La Iglesia española ofrece al Gobierno los salones parroquiales como aulas

Los obispos ofrecieron al Gobierno utilizar los salones parroquiales como aulas durante este curso

«Hablamos de ello como una posibilidad a concretar en cada región y diócesis sin concretar nada. Muchas parroquias no tienen locales adecuados, otras sí», admite el secretario general de la CEE, Luis Argüello, a RD

El portavoz episcopal y la ministra de Educación hablaron de esta posibilidad, que ya es una realidad en diócesis como la de Roma, durante su último encuentro

Especialmente en pequeñas localidades, donde no existen infraestructuras para garantizar que los alumnos regresen a clase con normalidad, y respetando las distancias de seguridad. Pero también en grandes ciudades, como Madrid, donde la saturación de alumnos es especialmente preocupante

La Iglesia también es una potencia en materia educativa en España. Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, en nuestro país existen 2.586 centros educativos de inspiración católica

27.08.2020 Jesús Bastante

¿Aulas en las parroquias? La semana que viene comienza la ‘vuelta al cole’ más atípica que se recuerda, en plena segunda ola del coronavirus, con el miedo en el cuerpo de padres, alumnos y personal docente y con distintos protocolos. Uno de los mayores problemas es la falta de espacios adaptados a la ‘nueva normalidad’, que implica un menor ratio de alumnos/aula para favorecer la seguridad.

Una labor para la que la Iglesia ha ofrecido toda su colaboración al Gobierno, según adelanta La Razón y ha podido confirmar RD de fuentes oficiales. El ofrecimiento lo hizo el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, a la ministra de Educación, Isabel Celáa, durante el encuentro que mantuvieron el pasado 30 de julio.

«Hablamos de ello como una posibilidad a concretar en cada región y diócesis sin concretar nada. Muchas parroquias no tienen locales adecuados, otras sí», confirmó Argüello en conversación con RD. Por el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

Como ya hicieran algunas diócesis, ofreciendo sus instalaciones como albergues, hospitales de campaña o centros logísticos, ahora la Iglesia española ha puesto a disposición de las autoridades las 23.000 parroquias, o más bien sus salones parroquiales, así como otro tipo de instalaciones en desuso para que puedan ser utilizadas, en su caso, como aulas. Algo que ya se está haciendo, por ejemplo, en Roma, donde se ha firmado un acuerdo de cesión de espacios. 

El ejemplo de Valencia

Especialmente en pequeñas localidades, donde no existen infraestructuras para garantizar que los alumnos regresen a clase con normalidad, y respetando las distancias de seguridad. Pero también en grandes ciudades, como Madrid, donde la saturación de alumnos es especialmente preocupante.

Un ejemplo que se está dando en España es el del Colegio Pío XII de Valencia, cuya capilla será reconvertida en un aula en la que podrán estudiar cada día 35 alumnos de bachillerato y así poder asegurar la distancia de al menos 1,5 metros que exige la norma para evitar contagios de COVID-19, informa Efe. También el salón de actos de este centro valenciano se ha adaptado con pupitres para servir de clase durante este curso que está a punto de comenzar.

El curso escolar va a comenzar y todos estamos llamados a colaborar -administraciones, equipos directivos, profesores, personal de servicios, alumnos y familias. Que el miedo no nos paralice, ni el echarnos las culpas unos a otros nos distraiga. ¡Ánimo, por el bien común!

— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) August 20, 2020

Hace pocos días, en su perfil de Twitter, el portavoz episcopal recordaba que, ante el nuevo curso, «todos estamos llamados a colaborar -administraciones, equipos directivos, profesores, personal de servicios, alumnos y familias». «Que el miedo no nos paralice, ni el echarnos las culpas unos a otros nos distraiga. ¡Ánimo, por el bien común», sostenía Argüello.

La Iglesia también es una potencia en materia educativa en España. Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, en nuestro país existen 2.586 centros educativos de inspiración católica. A dichos centros acuden más de un millón y medio de alumnos, atendidos por 130.448 trabajadores. 3,3 millones de chicos y chicas está apuntados a clases de Religión.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s