El Evangelio de San Marcos

• Antonio Aradillas: ‘Según San Marcos…’
Con ‘El evangelio de Marcos. Comentario litúrgico al ciclo B y guía de lectura’, José Luís Sicre Díaz, jesuita, enriquece la colección Estudios Bíblicos de Verbo Divino que tanta, tan enjundiosa, docta e inteligible doctrina imparte y reparte por esos pueblos de Dios “El evangelio de Marcos, a la luz del planteamiento pedagógico que del mismo ofrece José Luís Sicre, da la impresión de ser como más ‘evangelio’ y como más ‘de san Marcos'”
17.12.2020 Antonio Aradillas
“Hace años, me pidió un alumno que le aconsejara algún libro para preparar las homilías del domingo. Medio en broma le respondí: “lee el evangelio cinco o diez veces. Si al final no se te ocurre nada, no tengas homilía”. En esta respuesta hay algo de verdad y bastante de exageración. Es cierto que la homilía debe ser fruto de la reflexión y de la oración personal. Pero también lo es que muchos textos del Antiguo Testamento, de las cartas, de los evangelios son complicados y requiere una ayuda para no inventar lo que no dicen…”
Así, con sencillez evangélica, con naturalidad sobrenatural, narra y describe el autor la historia de este volumen -458 páginas- que enriquece la colección “Estudios Bíblicos” de la Editorial Verbo Divino –EDV- que tanta, tan enjundiosa, docta e inteligible doctrina imparte y reparte por esos pueblos de Dios, tanto directa como indirectamente al laicado, y mediante los sacerdotes que preparan homilías y sermones, sirviéndose de sus títulos de sus catálogos bibliográficos, todos ellos “palabras de Dios”.
“Esta obra, insiste su autor, nació dirigida a matrimonios amigos para ayudarlos a entender mejor las lecturas del domingo. Poco a poco se fueron difundiendo también entre sacerdotes que las utilizan para preparar sus homilías”
El título completo del libro es “El evangelio de Marcos- Comentario litúrgico al ciclo B y guía de lectura”, y su autor es José Luís Sicre Díaz, jesuita, doctor en Sagrada Escritura “por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, -como Dios manda y no podía dejar de ser de otra manera-, profesor de Teología de la Universidad de Granada y de la misma Facultad en la de san Miguel de Buenos Aires, a la vez que actual director del “Comentario teológico y literario de la Nueva Biblia Española”
En la parte primera del libro –“Introducción al evangelio de Marcos”, desvela los contenidos imprescindibles para la mejor interpretación por parte de los lectores, tales como lo referente al “Autor, del evangelio de Marcos, la obra, motivos que impulsó al autor a escribir el evangelio, destinatarios, fecha y lugar de redacción, estructura del evangelio, el secreto mesiánico de Marcos…”
A título de ejemplo, y sin haberlo pensado en demasía, y como para catar lo que es, contiene y significa el nuevo libro de EVD, yo le le prestado atención, en las páginas 315 y ss. al comentario del domingo XXX, intitulado “El mendigo que no quería dinero”, personaje encarnado en el protagonista el ciego conocido como Bartimeo.
De verdad que el evangelio de Marcos, a la luz del planteamiento pedagógico que del mismo ofrece José Luís Sicre, da la impresión de ser como más “evangelio” y como más “de san Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s