Una Misión en El Salvador (25)

69

25. La celebración de los Acuerdos de Paz

 San Rafael Cedros es una ciudad que creció mucho esos años de la guerra, pues había venido mucha gente huyendo de las zonas cercanas donde había conflicto con la guerrilla en el Departamento de Cuscatlán. De hecho uno de los cantones era Rosario de Cuscatlán, el pueblo de Mons. Luis Chaves y González, y allí huvo varias incursiones de la guerrila pues era la frontera de las zonas que controlaba el FMLN. Por eso venía a ser gente conservadora que tenían miedo de hablar del conflicto abiertamente.

Hacía un año que había comenzado el Diálogo y la Negociación entre el Gobierno y el FMLN, y ahora se iban a firmar los Acuerdos de Paz el último día del Año en Chapultepec, México; y después el 16 de enero se iban a celebrar con toda solemnidad en San Salvador y en todos los pueblos del país.                                       Así que en el equipo de formación del Consejo de Pastoral lo tratamos viendo que el pueblo no estaba participando, solo las élites, y eso no iba a ser bueno, pues al pueblo se le dejaba de lado, ni siquiera teníamos copia de los Acuerdos que se iban a firmar. Entonces preparamos un plan de formación de emergencia con los recortes recogidos de algún periódico donde iban publicando cada día los Acuerdos que se habían acordado.

La víspera, el día 15 de enero, era la Fiesta del Cristo Negro, la imagen de la ermita que habíamos inaugurado unos meses antes. Alli tuvimos el inicio de la Vigilia presentando los distintos grupos que iban a trabajar algunos de los acuerdos de una forma sencilla con los líderes de la parroquia ayudados de los maestros de la zona que gustosos vinieron a ayudarnos. Después tuvimos una procesión hasta la parroquia donde fue la clausura de la vigilia.

La clausura consistía en que cada grupo explicaba la parte de los Acuerdos que les había tocado y había participación de la gente. Fue una asamblea muy participada y muy animada con lo que nos preparábamos para la celebración festiva del día 16.  A las 12 estábamos en la plaza y se inició la procesión hasta la iglesia tocando las campanas a fiesta como lo hacían en todas las parroquias del país.

Fue una celebración muy emotiva y muy participada, donde los distintos líderes de las comunidades se dirigían a la gente con emoción y dando gracias a Dios por haber conseguido la Paz. Al final de la Misa, también el alcalde todo emocionado invitó para la tarde a la fiesta  en la plaza con su equipo de música. Pero muchos nos fuimos a San Salvador donde iba a ser la fiesta grande en la plaza de catedral y estarían todos los comandantes del FMLN.

Fue algo inolvidable la alegría que vivimos esos días, pero también recodábamos que no iba a ser tan fácil y que nos tocaba a todo el pueblo participar para conseguir la Paz, ya que se había firmado el final de la guerra, pero ahora tendríamos que trabajar para hacer realidad esa paz, que tenía que ser fruto de la justicia.

Celebración de los Acuerdos de Paz en San Salvador

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s