Los obispos de Tierra Santa se solidarizan con el Pueblo Palestino

Obispos para Tierra Santa afirman su compromiso de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino
Los obispos llamaron a terminar con la ocupación militar, el bloqueo a Gaza y los asentamientos ilegales y que Israel debe adherir y respetar la legalidad y el derecho internacional.
La 21ª reunión anual de la los obispos para Tierra Santa (Holy Land Coordination) se celebraró de manera virtual, a través de varias conferencias en streaming entre el 16 y el 21 de enero.
Los obispos para Tierra Santa afirmaron su compromiso de apoyar “a nuestras hermanas y hermanos en la patria de Cristo, especialmente a la luz de los desafíos planteados por la pandemia del coronavirus y las medidas de la ocupación israelí.
Destacaron al final de un encuentro telemático, que “ha quedado dolorosamente claro que hoy tenemos menos motivos para el optimismo que en cualquier otro momento de la historia reciente, ya que los desafíos de salud del Covid-19 que el mundo está sintiendo se ven agravados por el conflicto, la ocupación y el bloqueo, así como La ausencia de peregrinos internacionales ha exacerbado las dificultades económicas generalizadas, ha aumentado los niveles de desempleo y ha llevado a muchas familias a la pobreza.
“La falta de progreso político, junto con la continua expansión de asentamientos ilegales y el impacto de la ley del estado-nación en Israel -Ley racista que solo considera a los judíos como ciudadanos. Los demás son simples residentes-, continúa socavando cualquier perspectiva de una solución pacífica de dos estados”, agregaron.
Dijeron: “Ahora es un momento crucial para que todos fortalezcamos nuestra expresión de solidaridad con el pueblo de la Tierra Santa, no como un vago sentimiento sino como una determinación firme y persistente de comprometernos con el bien común”.
Pidieron a los gobiernos de sus países que renueven su activa participación en la búsqueda de una paz justa, apoyen el diálogo entre todas las partes y se adhieran al derecho internacional, y destacaron que “la comunidad internacional debe responsabilizar a Israel de su responsabilidad moral, legal y humanitaria de hacer que las vacunas Covid-19 estén disponibles para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Y alentar la cooperación con la Autoridad Palestina, teniendo en cuenta el mensaje del Papa Francisco de que ante la pandemia hay un desafío que no conoce fronteras, y no puede seguir levantado muros”.
Hicieron hincapié en que, “Si bien muchos de nuestros países todavía enfrentan graves dificultades en medio de la pandemia, tenemos la profunda responsabilidad de apoyar a nuestros hermanos cristianos en Tierra Santa.
Las escuelas de la iglesia, las clínicas, los hospitales y otros proyectos sociales, incluida Caritas, están bajo una gran presión, y estos son ejemplos de trabajo caritativo, de justicia y paz “.
“Estamos esperando ansiosamente el momento en que los cristianos de todo el mundo puedan volver a peregrinar a Tierra Santa, y alentamos a nuestras comunidades a brindar toda la ayuda necesaria”, dijeron.
En esta reunión estuvieron representadas las Conferencias Episcopales de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Irlanda, Escocia, Italia, España, los Países Nórdicos, Sudáfrica, Suiza, Portugal, así como el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Comisión de las Conferencias Episcopales de Europa (COMECE). También estuvieron representadas de varias organizaciones católicas.
Los participantes en el encuentro fueron:
Mons. Udo Bentz, obispo auxiliar de Mainz ( Alemania)
Mons. Stephen Brislin, arzobispo de Cape Town ( Sudáfrica)
Mons. Christopher Chessun, obispo de Southwark ( obispo de la Iglesia de Inglaterra)
Mons. Michel Dubost, obispo emérito de Evry-Corbeil-Essonnes ( Francia)
Mons. Lionel Gendron, obispo emérito de Saint-Jean Longueuil (Canadá)
Mons. Nicholas Hudson, obispo auxiliar de Westminster (Inglaterra y Gales) COMECE.
Mons. Patrick Kelly, arzobispo emérito de Liverpool (Inglaterra y Gales)
Mons. William Kenney, obispo auxiliar de Birmingham (Inglaterra y Gales)
Mons. Declan Lang, obispo de Clifton (Inglaterra y Gales)
Mons. Alan McGuckian, obispo de Raphoe ( Irlanda)
Mons. David Malloy, obispo de Rockford (Estados Unidos)
Mons. William Nolan, obispo de Galloway ( Escocia)
Mons. Raymond Poisson, obispo de Mont-Laurier ( Canadá)
Mons. Noel Treanor , obispo de Down and Connor ( Irlanda)
Mons. Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell (España)

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada basado en medios de prensa

Mas información en: https://www.agenciasic.es/2021/01/22/mensaje-final-de-la-21a-reunion-de-la-la-comision-para-tierra-santa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s