Entrevista a Guadalupe Muñoz, teóloga mexicana

La teóloga mexicana Guadalupe Muñoz sobre ‘Spiritus Domini’: elimina la única “discriminación” del Derecho Canónico
La religiosa carmelita señala que este tipo de cambios dentro de la Iglesia católica abonan a la construcción de una nueva visión femenina cristiana
A casi un mes del anuncio de la carta apostólica en forma de motu proprio ‘Spiritus Domini’, del papa Francisco, la teóloga y religiosa carmelita María Guadalupe Muñoz Durán consideró que la importancia de este documento radica en la eliminación de la única “discriminación” entre mujeres y varones laicos que podía encontrarse en el Código de Derecho Canónico.
En entrevista para Vida Nueva, comentó que con esta decisión del Santo Padre se muestra una igualdad entre varones y mujeres laicos, teniendo ambos sexos las mismas obligaciones y derechos en todos los ámbitos de actuación regulados por el Derecho Canónico, mostrando así una gran apertura para la labor del laico en la evangelización.
Guadalupe Muñoz manifestó que la apertura plasmada en ‘Spiritus Domini’ permitirá que la vocación de la mujer en la vida de la Iglesia sea mejor aprovechada y mostrada.
Desde su punto de vista, el Papa, más que dar un “protagonismo” a la mujer, está dejando ver con mayor claridad el valor tan importante que tiene el ser y hacer de la mujer en la vida de la Iglesia.
“Esto es algo que a lo largo de su pontificado ha querido demostrar al ir delegando puestos importantes dentro del Vaticano (ejemplo: la directora de los Museos Vaticanos, la Jefa del Departamento Teológico-Pastoral, la Sub-directora de la Oficina de Prensa del Vaticano, etcétera)”, agregó.
En ese sentido, consideró que al igual que otros pontífices, el papa Francisco sigue mostrando la originalidad y grandeza del “genio femenino”, en la construcción de una nueva evangelización.
Un nuevo ser femenino
Para la teóloga mexicana esta carta apostólica del Papa contiene “ecos” o “luces” que en otros sínodos ya se habían mostrado, dejando ver con claridad que el Magisterio Pontificio del nuevo milenio, “busca hoy más que nunca hacer una llamada a las mujeres a ser promotoras de un ‘nuevo ser femenino’ que, sin caer en la tentación de seguir modelos ‘machistas’, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino en todas las manifestaciones de la evangelización humanizadora de la Iglesia”.
Dejó en claro que sin pretender caer en cualquier tipo de esencialismo femenino, este anuncio hecho por el papa Francisco, “nos invita a recordar que los valores femeninos son ante todo valores humanos”.
“Y la promoción de las mujeres dentro de la Iglesia y de la sociedad tiene que ser comprendida y buscada como una humanización, realizada gracias a los valores originales y genuinos de las mujeres”, añadió.
Para la religiosa carmelita, hoy más que nunca es importante ver este tipo de anuncios y cambios dentro de la Iglesia como la construcción de una nueva visión femenina cristiana, es decir “una vía de recuperación del cuidado de la feminidad a partir de una antropología personalista bien fundada y expresada en torno a la temática de la mujer, con una fundamentación teológica y eclesial para la búsqueda y protección de la auténtica realización de la especificidad femenina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s