Más de 20.000 pinos talados en Serranía de Cuenca

Calculan que son más de 20.000 los “pinos sanos” talados de “forma abusiva” en la Serranía de Cuenca

Ecologistas en Acción (EA) de Castilla-La Mancha ha calculado que en el paraje de la Cañada del Mostajo, en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, han sido talados más de 20.000 pinos, que en su mayor parte estaban sanos cuando fueron cortados.
En una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha cuestionado la versión del delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina, que aseguró que las talas se habían hecho sobre árboles muertos, tumbados o doblados, después de que la asociación conservacionista denunciara las que calificó como “talas abusivas” en este paraje situado en el monte de utilidad pública número 120, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, donde tiene sus nacederos el río Escavas.
Asimismo, el grupo ecologista ha señalado que Molina reconoció que las talas se iniciaron en el mes de septiembre, en una superficie de entre 60 y 70 hectáreas, por lo que EA ha estimado que “se podría estar hablando de más de 20.000 pinos apeados, si bien el delegado nada ha dicho de la cuantificación de lo cortado”.
También han sorprendido al grupo conservacionista las palabras del delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca “defendiendo la legalidad de las talas”, por un lado “porque la gran mayoría de los árboles estaban sanos cuando se cortaron” y por otro porque en la comunicación que se le hizo a Ecologistas en Acción por escrito “se reconoce que las talas se hicieron sin licencia”.
Para Ecologistas en Acción estas talas “carecen de las condiciones legales con las que debe contar una licencia de aprovechamiento’, ya que según el grupo conservacionista “el único documento expedido a la empresa es una adjudicación genérica con vigencia en 2019 y 2020”.
Sin autorización
La Delegación de Desarrollo Sostenible ha reconocido, además, que no se ha realizado el perceptivo informe de los efectos sobre los recursos naturales objeto de protección, en aplicación del artículo 56 de la ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, han señalado los ecologistas, que han aseverado que tampoco existe la necesaria autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), puesto que están afectados el cauce y la ribera del río Escabas.
Además, han señalado que Molina “también ha declarado que existen denuncias de los agentes medioambientales y que hay una causa abierta en los juzgados contra la empresa maderista y contra la empresa pública Ayuntamiento de Cuenca Maderas SA”.
Ecologistas en Acción “desconoce si es por delito ecológico u otro ilícito penal”, por lo que ha considerado que “Molina debería explicar por qué ha desautorizado el criterio de los agentes y en qué términos se ha planteado la causa judicial”.
En este sentido, EA ha avanzado que pondrá los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), que certifica la sostenibilidad de la gestión de los montes de titularidad del Ayuntamiento de Cuenca.
Y ha planteado que “la empresa pública Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. también debería dar una explicación de su actuación en estos hechos y especialmente si adjudicó sin concurrencia, es decir, a dedo, a la empresa maderera vallisoletana la madera y cuánto dinero se ha ingresado por estos aprovechamientos, mostrando las liquidaciones semestrales por montes, tras la medición de la madera apeada, así como los hechos por los que está denunciada en los juzgados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s