Compromiso político de los cristianos

A la luz del papa Francisco
La Iglesia de los Pobres de América Latina, Pablo Sanaguano, Guayaquil 2020.
Introducción: Papa Pío 10° (1927)
1. El rechazo a la política: Causas personales y estructurales.
2. El papa Francisco y la Política
– Importancia de la política y necesidad de involucrarse: Enero 1 de 2019.
– La hoja de ruta para la política: “Todos somos hermanos y hermanas” (2020).
3. El proyecto del Bien Vivir y Convivir como alternativa al capitalismo.
Conclusión: Integrar movimientos y partidos políticos.
Pedro Pierre.I N T R O D U C C I Ó N : Papa Pío 10°

He aquí 3 afirmaciones llamativas para hacernos reflexionar: La una es del papa Pío 10° en 1927, la otra de nuestros obispos en su Reunión Latinoamericana en Puebla, México, en 1979 y la última de los obispos franceses en 1972.
– Dijo el papa Pío 10° en 1927: “La política es la mayor expresión de la caridad cristiana”, frase retomada recientemente por el papa Francisco.
– Dijeron nuestros obispos en Puebla, 1979:
La “instrumentalización (de la fe)… puede provenir de los propios cristianos y aun de sacerdotes y religiosos, cuando anuncian un Evangelio sin incidencias económicas, sociales, culturales y políticas. En la práctica, esta mutilación equivale a cierta colusión (o complicidad)- aunque inconsciente- con el orden establecido” (558).
“La necesidad de la presencia de la Iglesia en lo político, proviene de lo más íntimo de la fe cristiana: del señorío de Cristo que se extiende a toda la vida” (516).
– Dijeron los obispos franceses en 1972: ‘No hay una política cristiana, sino una práctica cristiana de la política’.
¿Por qué será que no se quiere seguir orientaciones más que claras de los papas y de los obispos?

A. EL RECHAZO A LA POLÍTICA: Causas personales y estructurales.

Con relación a la política hay 2 actitudes muy reales y negativas de los católicos:
– El rechazo mayoritario a la política y
– La votación también mayoritaria a favor de los candidatos de derecha.
¿Cuáles son los motivos de tales actitudes?

1. Unas 4 causas del rechazo de los católicos a la política
a) “La política es sucia… porque hay mucha corrupción, engaño y manipulación”.
– Es cierto por una parte, pero la realidad es eso que nos quieren hacer creer los políticos, los medios de comunicación y también el clero.
– De hecho los políticos utilizan sus responsabilidades para enriquecerse a costa del Estado y para hacer leyes que les benefician a costa de la gente más desprotegidas.
– No quieren que metamos la nariz ni las manos en la política, para que puedan libremente por una parte, confirmar sus privilegios y aumentar sus riquezas y, por otra, conservar su poder de dominación sobre nosotros.
– En cuanto al clero, desde siglos han vivido a la sombra de los poderosos que pagan ricamente su apoyo y complicidad con grandes favores, dineros y privilegios. Los dos, cloro y poderosos quieren que no se toque su poder de explotación y dominación.
b) Otros no se meten en política… porque no quieren darse cuenta que sus negocios son sucios. Prefieren seguir robando y explotando a sus empleados porque saben que ‘hacer política’ es hacer leyes que podrían perjudicarles en su afán desmedido de acumulación y poder. Son unos destructores de la vida social, laboral y nacional.
c) Otros no quieren saber de política… porque han decido llevar una vida individualista y egoísta que, muchas veces, justifican mediante una religión espiritualista. De esta manera se encierra en un cascarrón que les impide reconocer lo vacío y equivocado de su existencia. Son unos egoístas e inconscientes que se aprovechan de los demás.
d) Otros aducen el miedo al comunismo… La ideología del comunismo es el marxismo que desentrañó la perversidad del sistema capitalista, en particular con la publicación del ‘Manifiesto del Partido Comunista’ (1848) por los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Además denunciaban la complicidad de la Iglesia católica como encubridora de las maldades del capitalismo. A partir de ese entonces el clero católico calificó el marxismo y el socialismo (su antecesor) como demoníacos… porque le serruchaban su poder y sus privilegios. Por eso en la Iglesia católica, todavía, se fomenta el voto a favor de los candidatos de la derecha capitalista.

‘No es el pan que hace falta, sino la voluntad de compartirlo juntos.’

2. Todo el sistema capitalista fomenta el rechazo y desinterés a la política
a) Los poderosos no quieren que nos demos cuenta que no estamos en un sistema democrático ni de libertad. Por eso se dedican a manipularnos para conservar poder y aumentar sus riquezas.
b) Muchas instituciones están al servicio de estos propósitos: la educación y la cultura, los medios de comunicación tradicionales y virtuales y las religiones en general, y todavía más los evangélicos (porque para eso han sido fundados).
– La educación básica, secundaria y universitaria no nos enseña a vivir digna y fraternalmente. Sus materias y sus métodos nos preparan para asumir el sistema capitalista y fortalecerlo. Nos enseñan lo que va en el sentido del capitalismo presentado siempre como bueno y humanista. Por ejemplo actualmente, las universidades, con sus silencio cómplice, han pasado a ser sucursales de las grandes empresas nacionales e internacionales.
– Los medios de comunicación son el gran negocio de los poderosos al predicar incesantemente las supuestas bondades del capitalismo. Por eso nos manipulan la mente, nos mienten, nos esconden las noticias que serían verdaderamente educativas y nos empujan a consumir lo que los empresarios necesitan vendernos.
– La religión católica, hasta el Concilio Vaticano 2° (1962-65), se dedicó a controlar las mentes en cuanto a lo que había que creer y dirigir los cuerpos en cuanto había que hacer. Dejó (aunque falte mucho todavía) estas tareas al pregonar la libertad religiosa, la vigencia de los Derechos Humanos y la fuerza de la Teología de la Liberación.
– Pero en seguida fue sustituida por las Iglesias Evangélicas bajo el impulso y apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos. Fue particularmente evidente con el Documento de Santa Fe 1 (1972. California. Estamos en el ‘Santa Fe 4’) que orientaba la política exterior de EE:UU. en América Latina. Fue en ese entonces cuando comenzó el combate la Iglesia de los Pobres y la Teología de la Liberación. Estas habían nacido en la Reunión de los Obispos Latinoamericanos en Medellín (México, 1968). Esta arremetida tenía 2 medios: la implantación de dictaduras capitalistas y la invasión religiosa de las Iglesias evangélicas.
c) En esta situación las personas y los grupos que denuncian estas situaciones y fomentan alternativas, son calificados de delincuentes y subversivos. Eso justificó los masacres de innumerables militantes sociales y políticos, hasta poblaciones como también los asesinatos de miles de cristianos de las Comunidades Eclesiales de Base, de un centenar de sacerdotes y otro tanto de religiosas, y de una docenas de obispos… Son los ‘mártires’ de América Latina.

B. LA NOVEDAD EL PAPA FRANCISCO Y LA POLÍTICA

La novedad del papa Francisco es su opción por los pobres, su condena tajante del sistema capitalismo, su lucha para el cambio social. Es característico de sus intervenciones y escritos el señalamiento de las causas de los males que nos aquejan. Además abre caminos para superar estos males.
Son particularmente importante 2 documentos del papa sobre la política: Su mensaje por la Jornada de la paz del 1 de enero de 2019 y su Carta encíclica “Todos somos hermanos y hermanas” del año pasado.

1. Mensaje por la paz: 1 de enero de 2019.
El papa habla de la importancia de la política y de la necesidad para los cristianos de involucrarse en ella… como ningún papa lo había hecho antes. Su mensaje tiene 3 partes:
1ª parte. ‘Ver’ el sentido de la política.
– La política es un servicio a la comunidad humana: para promover la actividad humana, edificar la ciudadanía, realizar colectivamente el bien de la nación y de la humanidad.
– La buena política se basa en la justicia y los derechos humanos, para la construcción del bien común.
2ª parte: Iluminación sobre la política.
– Marcos 9,35: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.
– Lucas 1,50-55: Recurrir al ‘espíritu’ del Magníficat que María canta en nombre de todos los hombres: “Él dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes…”.
3ª parte: ‘Actuar’ individual y colectivamente.
– Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común.
– Es deber de cada persona tomar en serio la política conociendo la realidad y las distintas ideologías.
– Todo cristiano está llamado a trabajar por el bien de la familia humana, integrando movimientos y partidos políticos.

2. Carta encíclica “Todos somos hermanos y hermanas” (2020).
Esta carta papal es la presentación de un humanismo cristiano para transformar positivamente nuestras vidas y nuestro planeta. Podemos resumirla en 5 frases que son los objetivos de la política según el papa Francisco.
– El papa hace un llamado a la hermandad universal a conseguir mediante 4 compromisos o 4 caminos:
– Camino personal: La fraternidad sin frontera. No podemos excluir a nadie de la fraternidad.
– Camino colectivo: La amistad social. Hay que desterrar la indiferencia y el individualismo.
– Camino político: El amor social. No podemos quedar pasivos frente a estructuras de muerte.
– Camino espiritual: Una mística liberadora basada en Dios padre y madre y en el protagonismo de los pobres.
Como lo vemos, el papa nos ofrece una hoja de ruta para la transformación personal, colectiva y universal, porque, en palabras del mismo papa, “la política es una forma eminente de la caridad”.

C. EL PROYECTO DEL BIEN VIVIR Y CONVIVIR como alternativa al capitalismo.

1. Definamos las palabras
– La expresión ‘Bien’ Vivir es mejor que ‘Buen’ Vivir: Este suena a ‘buena’ vida y no incluye la dimensión ética.
– El ‘Bien Vivir’ incluye el Bien ‘Convivir’ porque vivimos juntos: Nadie es una isla. Todos nos beneficiamos de todos.
2. El ‘Bien Vivir y Convivir’ incluye 3 normas: No mentir, no robar y no ser ocioso.
3. El ‘Bien Vivir y Convivir’ persigue 4 metas
– Al nivel personal promueve la dignidad.
– Al nivel colectivo promueve la armonía.
– Con la naturaleza promueve el cuidado.
– Con Dios presente en las personas y la naturaleza promueve la comunión.
4. El ‘Bien Vivir y Convivir’ se basa en 7 principios
– La Comunidad es primera y al servicio de las personas: ¡Nadie sin la Comunidad!
– La propiedad de la tierra es colectiva: ¡Todo está al servicio de todos!
– El trabajo es para el bienestar de todos: ¡Nadie es pobre porque no hay acumulación de bienes!
– En las tomas de decisiones, el consenso es superior a la democracia: ¡Todos decidimos lo de todos!
– La dignidad es mayor que la libertad: ¡Son los deberes cumplidos que justifican los derechos!
– La sobriedad y la equidad son los 2 pies de la justicia: ¡Los bienes están al servicio de todos!
– La educación es mucho más que el saber: ¡Es el aprendizaje de una vida digna y fraternal!

CONCLUSIÓN: La integración en Movimientos y Partidos políticos.

Para concluir, resumamos en unas pocas palabras y decidámonos, como cristianos, a integrar Movimientos y Partidos políticos.
1. Con su cosmovisión los indígenas están resistiendo 530 años de colonización y ofrecen al mundo una alternativa viable al capitalismo destructor de las personas y de la naturaleza.
2. El papa Francisco une cambios estructurales y conversión personal: Las estructuras cambian al ritmo de la conversión mental y espiritual.
3. El profeta de la no violencia activa y colectiva de la India, Mahatma Gandhi (1948) decía: “¡Seas el cambio que quieres para el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s