La Buena Noticia del Dgo 5º Pascua-B

Unidos a Jesús para dar vida

Yo soy la vid y vosotros los sarmientos

La imagen es sencilla y de gran fuerza expresiva. Jesús es la «vid verdadera», llena de vida; los discípulos son «sarmientos» que viven de la savia que les llega de Jesús; el Padre es el «viñador» que cuida personalmente la viña para que dé fruto abundante. Lo único importante es que se vaya haciendo realidad su proyecto de un mundo más humano y feliz para todos.

La imagen pone de relieve dónde está el problema. Hay sarmientos secos por los que no circula la savia de Jesús. Discípulos que no dan fruto porque no corre por sus venas el Espíritu del Resucitado. Comunidades cristianas que languidecen desconectadas de su persona.

Por eso se hace una afirmación cargada de intensidad: «El sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid»: la vida de los discípulos es estéril «si no permanecen» en Jesús. Sus palabras son categóricas: «Sin mí no podéis hacer nada». ¿No se nos está desvelando aquí la verdadera raíz de la crisis de nuestro cristianismo, el factor interno que resquebraja sus cimientos como ningún otro?

La forma en que viven su religión muchos cristianos, sin una unión vital con Jesucristo, no subsistirá por mucho tiempo: quedará reducida a folklore anacrónico que no aportará a nadie la Buena Noticia del evangelio. La Iglesia no podrá llevar a cabo su misión en el mundo contemporáneo si los que nos decimos «cristianos» no nos convertimos en discípulos de Jesús, animados por su espíritu y su pasión por un mundo más humano.

Ser cristiano exige hoy una experiencia vital de Jesucristo, un conocimiento interior de su persona y una pasión por su proyecto que no se requerían para ser practicante dentro de una sociedad de cristiandad. Si no aprendemos a vivir de un contacto más inmediato y apasionado con Jesús, la decadencia de nuestro cristianismo se puede convertir en una enfermedad mortal.

Los cristianos vivimos hoy preocupados y distraídos por muchas cuestiones. No puede ser de otra manera. Pero no hemos de olvidar lo esencial. Todos somos «sarmientos». Solo Jesús es «la verdadera vid». Lo decisivo en estos momentos es «permanecer en él»: aplicar toda nuestra atención al evangelio; alimentar en nuestros grupos, redes, comunidades y parroquias el contacto vivo con él; no apartarnos de su proyecto.

Testigos de la Palabra

Los mártires del Quiché, Guatemala

Los españoles José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso Fernández. Además, los laicos catequistas Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalio Benito y Miguel Tiu Imul, así como Juan Barrera Méndez, de solo 12 años de edad y entonces integrante de la Acción Católica
«Hubo persecución a la Iglesia católica en Guatemala»
El conflicto armado interno de Guatemala, iniciado en 1960 y concluido en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Ejército, registro alrededor de 200.000 asesinatos, 45.000 desaparecidos de manera forzada y un millón de desplazados

La Diócesis de Quiché (norte) de la iglesia católica de Guatemala beatificó este viernes 23 de abril a diez víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), siete catequistas laicos y tres sacerdotes españoles, asesinados entre los años 1980 y 1981.

Los «Mártires del Quiché», como se les nombró a los beatos, víctimas del Ejército de Guatemala en diferentes hechos, son los españoles José María Gran, Faustino Villanueva y Juan Alonso Fernández

Además, los laicos catequistas Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalio Benito y Miguel Tiu Imul, así como Juan Barrera Méndez, de solo 12 años de edad y entonces integrante de la Acción Católica.

El actual obispo de la Diócesis del departamento de Quiché, monseñor Rosolino Bianchetti, aseguró a medios locales que para conseguir la beatificación de los diez «mártires» fue «demostrado por escrito que hubo una persecución a la iglesia católica en Guatemala».
Bianchetti agregó que la propuesta fue revisada por comisiones integradas por técnicos de historia e investigación sociopolítica que determinaron que los tres sacerdotes y los siete catequistas fueron movidos por «su fe como cimiento y su compromiso con sus comunidades cristianas y pueblos».

La propuesta fue analizada por el jerarca del Vaticano, el Papa Francisco, quien el 23 de enero de 2020 ratificó la beatificación de los «Mártires del Quiché».
Ametrallado por la espalda
Según la información del Episcopado guatemalteco, José María Gran fue asesinado el 4 de junio de 1980 ametrallado por la espalda en la comunidad de Chajul, al norte del país. Los otros dos españoles, Faustino Villanueva y Juan Alonso Fernández, por su parte, fueron asesinados el 10 de julio de 1980 y el 15 de febrero de 1981, respectivamente.

El padre Omar Carrera, de la parroquia de San Cayetano, en la capital del país centroamericano, aseguró en sus redes sociales que la beatificación de los sacerdotes y los catequistas «contradice la narrativa vigente que afirma que todas las víctimas del conflicto armado interno eran guerrilleros».

El religioso añadió que «muchos, miles, fueron asesinados por anunciar a Jesucristo, vivir el amor, compartir la mesa y denunciar las injusticias».
El conflicto armado interno de Guatemala, iniciado en 1960 y concluido en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Ejército, registro alrededor de 200.000 asesinatos, 45.000 desaparecidos de manera forzada y un millón de desplazados.

El 93 por ciento de las masacres fueron atribuidas al Ejército y grupos paramilitares, mientras que el 3 por ciento tuvieron su origen en los cuatro grupos guerrilleros, y el resto sin jurisdicción, según el informe Guatemala, memoria del silencio, de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s