Día del mundo rural: una celebración necesaria


El 15 de mayo se celebra en muchos de nuestros pueblos la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. Son muchos y variados los actos que se organizan en torno a este santo, desde celebraciones religiosas como la misa con la bendición de los campos (“bendición de panes”, se llama en algunos sitios) hasta las comidas colectivas. En muchos pueblos existe la cofradía de San Isidro que junto con el ayuntamiento y la parroquia son los encargados de organizar dichos actos.

Esta celebración cada año resulta más minoritaria, cada día hay menos agricultores a tiempo completo, muchas de nuestras tierras hoy en día son sembradas por personas que tienen otra ocupación y dedican sus ratos libres al campo y no pueden estar en la festividad; otras personas que también viven en el Mundo Rural y no tienen vinculación con la agricultura deben acudir a trabajar a la fábrica, a la oficina, en los domicilios de personas mayores, y en ese día tampoco pueden estar en la festividad, como tampoco pueden estar los niños que en ese día en sus escuelas se imparten clase con normalidad.


No son pocos los pueblos en los que se habla de San Isidro como algo pasado y propio de los agricultores. Desde los Movimientos Rurales Cristianos sabemos lo importante que son las tradiciones porque nos dan identidad, por eso es necesario que, adaptándolas a nuestro tiempo, podamos seguir manteniéndolas, en este caso concreto, en esta festividad de San Isidro, podría ser interesante adaptarla para que no solo se sintieran identificada con ella los agricultores sino todas las gentes del Mundo Rural y eso es lo que intentamos celebrando esta jornada del 15 de mayo como Día del Mundo rural, tanto el Movimiento Rural Cristiano como el movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos.


Con ello pretendemos que es este día tenga, además de un carácter festivo, un fuerte matiz reivindicativo para visibilizar al Mundo Rural y un elemento de identificación y orgullo. Y desde este elemento de identificación y orgullo rural en los movimientos rurales, convencidos de que el lenguaje no es neutro y crea pensamiento y conciencia, apostamos por la expresión “Mundo Rural” y no medio rural. La razón es porque nos parece que la palabra ”mundo” es mucho más integral e integradora al abarcar tres dimensiones: las personas, las culturas, que, aun siendo creadas por las personas, marcan la personalidad de los habitantes y el medioambiente.

Ambos movimientos cada año elaboramos unos materiales con un tema de actualidad y que preocupa en el Mundo Rural. Estos materiales están compuestos por un cartel, un documento de análisis que pretende no solo invitar a la reflexión sino también a la transformación de la realidad de nuestros pueblos, una hoja-resumen como material más adaptado para el trabajo en grupos, un manifiesto y una propuesta de celebración de la eucaristía.

Activos en la esperanza

En los últimos años hemos elaborado unos pequeños videos para difundir por redes sociales que resumen los documentos de trabajo. Como novedad en esta jornada queremos celebrar un coloquio del Dia del Mundo Rural, con el lema de este año ‘Vida en los pueblos, una respuesta ante la pandemia’.

Son tiempos difíciles, son tiempos ambiguos, tiempos en lo que se ha mostrado que solo es posible avanzar si lo hacemos unidos, en lo comunitario, en los cuidados. Sin embargo, el riesgo del individualismo nos acecha continuamente sin darnos cuenta de que “no nos hace más libres, más iguales, más hermanos. La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad. Ni siquiera puede preservarnos de tantos males que cada vez se vuelven más globales. Pero el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones, como si acumulando ambiciones y seguridades individuales pudiéramos construir el bien común” (FT 105).

Los cristianos debemos estar vigilantes y activos, activos en la esperanza, para descubrir que estos tiempos son, además, tiempos de oportunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s