Mensaje 38 Asamblea CELAM

El CELAM se compromete ante el Papa a asumir la sinodalidad, “el talante y el estilo de nuestra vida eclesial presente y futura”
En su mensaje, firmado por la presidencia del organismo, se relata el contexto actual, “que pone al descubierto la fuerte inequidad que vive nuestro continente”
En esa dinámica sinodal, los obispos procuran “ejercitar un discernimiento colegial y sinodal”, fundamentada en la escucha de la Palabra de Dios y del clamor de los pueblos
El CELAM se propone impulsar “la comunión, la colegialidad y la sinodalidad en todas nuestras iglesias, e impulse la opción preferencial por los pobres y el cuidado de la casa común como signos visibles de la presencia del Reino de Dios entre nosotros”
Por Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil

El Consejo Episcopal Latinoamericano, que clausuraba este viernes su 38ª Asamblea General, ha escrito tres mensajes en los que da a conocer lo vivido a lo largo de cuatro días de encuentro virtual. Los mensajes son a las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe, al Pueblo de Dios, que todavía no ha sido dado a conocer, y al Papa Francisco.
Al Santo Padre, el CELAM quiere “presentarle la nueva estructura pastoral del CELAM que hemos aprobado”, fruto de un trabajo de dos años. En su mensaje, firmado por la presidencia del organismo, se relata el contexto actual, “que pone al descubierto la fuerte inequidad que vive nuestro continente”, algo presente la vida de los pastores, que dice “poner un oído en el grito de la tierra y en el clamor de los pobres con la conciencia de que todo está conectado, y el otro oído en el Evangelio del Reino de Dios”.
La carta reflexiona sobre la lógica del desborde, presente en el pensamiento del actual pontífice, algo que se manifiesta en la sinodalidad, que el CELAM quiere poner en práctica, especialmente con la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe, “un desborde misionero en salida permanente”.
En esa dinámica sinodal, los obispos procuran “ejercitar un discernimiento colegial y sinodal”, fundamentada en la escucha de la Palabra de Dios y del clamor de los pueblos. Todo ello buscando un horizonte que “incluye los cuatro sueños que usted ha querido desplegar en la exhortación apostólica Querida Amazonia”.

Finalmente, agradecen al Papa Francisco, “su ministerio y su magisterio, particularmente en este tiempo de pandemia que nos ha iluminado con el testimonio y la palabra”, a quien aseguran su oración y piden su bendición paternal.
A sus hermanos obispos, la Asamblea del CELAM les dice que quiere prestar un servicio “en clave de sinodalidad, colegialidad, conversión integral, con voz profética, visión integradora continental, articulando ‘red de redes’, impulsando la descentralización y la pertinencia, acogiendo y aportando al Magisterio de la Iglesia”.
Desde el encuentro con Jesucristo, el CELAM se propone impulsar “la comunión, la colegialidad y la sinodalidad en todas nuestras iglesias, e impulse la opción preferencial por los pobres y el cuidado de la casa común como signos visibles de la presencia del Reino de Dios entre nosotros”. Junto a ello, destacan la importancia de la Palabra y de avanzar “sin temor y con audacia por los nuevos caminos que el Espíritu nos presenta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s