Y un día veremos liberado el Sáhara Occidental

Por Alfonso Lafarga
• La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui pide al Gobierno que cumpla con sus obligaciones en el Sáhara Occidental.
• Durante un mes ha recorrido España para llegar a Madrid y entregar un manifiesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores pidiendo que se reconozca estatus diplomático al Frente Polisario.
“Y habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos liberado el Sáhara Occidental”. Es el estribillo del canto con el que finalizó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores la primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que durante un mes, y en tres columnas principales a las que se iban sumando otras locales, ha recorrido España para llegar a Madrid el 18 de junio, tras andar más de 3000 kilómetros.
El canto a la libertad del pueblo saharaui, inspirado en el de José Antonio Labordeta, ha sido aportado por la columna Sur y en su primera estrofa se clama:
“Hermano aquí mi mano unido a tu lucha
por liberar tu tierra contra la ocupación
de años de refugio y de separación.
Haremos que se lleve a cabo el referéndum
y así conseguir la autodeterminación
ganando la batalla contra la ocupación”.
El inicio de la marcha de las tres columnas principales (Sur, Norte y Este), en las que han confluido a lo largo del recorrido otras locales, tuvo un acto previo con una subida a la cumbre del Teide, en la isla de Tenerife, donde se colocó una pancarta con el lema Sáhara Libre.
La Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui se ideó a finales del pasado año “como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en la zona de El Guerguerat”, según los organizadores, lo que puso de relieve la ineficacia de las Naciones Unidas y la imperiosa necesidad de que el Gobierno español tome cartas en el asunto y se posicione del lado del derecho internacional y en defensa del pueblo del Sáhara Occidental.
Las tres columnas fueron recibidas en la Puerta del Sol por saharauis residentes en Madrid y solidarios con la causa saharaui, así como diputados y eurodiputados de Unidas Podemos e Izquierda Unida, quienes, ya ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, mostraron su apoyo al pueblo saharaui y pidieron una participación activa del Gobierno de España y de la Unión Europea para que se realice el referéndum de autodeterminación.
“Haremos caer el muro que escinde nuestro pueblo
separando familias y sembrando el pavor
con millones de minas que plantó el invasor…”
Podemos mostró su apoyo por medio de la eurodiputada Idoia Villanueva y el diputado en el Congreso y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja Antón Gómez-Reino. También estuvieron, entre otros, el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda, el eurodiptado de Anticapitalistas Miguel Urbán y el senador de Navarra por Geroa Bai Koldo Martínez.
El delegado para España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, a quien Manu Pineda se refirió como “embajador” de la República Saharaui, dijo que los caminantes habían llegado para expresar su hartazgo, después de ver como el esfuerzo del pueblo saharaui durante 29 años para salvar la paz y que la vía pacífica sea la solución definitiva, se ha ido al traste por la intransigencia y la violación del alto el fuego por Marruecos, el ocupante al que se le consiente todo. Arabi se quejó de la dejación de responsabilidad por parte de los distintos gobiernos de España.
“También daremos cuenta de estado y paradero de desaparecidos en años de terror
exhumando las fosas, pruebas de tanto horror…”
Una representación de la Marcha entregó en el Ministerio un manifiesto con más de 50.000 firmas, en el que se pide al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones como potencia administradora del territorio, pendiente de descolonización, para que la población saharaui pueda acceder a su libertad e independencia. Denuncian los crímenes de lesa humanidad cometidos por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y exigen el reconocimiento formal de estatus diplomático al Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui.
El Canto a la libertad del pueblo saharaui finaliza:
“Quizá ese hermoso día con que todos soñamos
algunos de nosotros no lleguemos a ver
pero hay que luchar para que pueda ser.
Será como un siroco que limpie las infamias
de años de tristeza, de exilio y de dolor
y al fin conseguiremos nuestra liberación”.
“Y un día veremos liberado el Sáhara Occidental”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s