«Laudato Si» llega a las parroquias de Vitoria

La Diócesis crea equipos parroquiales para trabajar la ecología a nivel local

Se busca actuar de forma sostenible en todos los ámbitos, innovar y promover estilos de vida respetuosos con la Creación y educar con formación continua para impulsar una acción social transformadora.

| Vicente Luis García Corres (Txenti)

Desde esta semana, la Comisión Diocesana por la Ecología Integral está convocando a todas las parroquias de la Diócesis para dar un paso más en el cuidado del planeta. Así, tras la publicación en 2019 de una guía de buenas prácticas con pequeñas acciones diarias encaminadas a reducir la contaminación, y que se puede encontrar gratuitamente en todas las parroquias así como en la sede del Obispado de Vitoria, los responsables de esta Comisión han propuesto a todos los Consejos Parroquiales, que son órganos de gestión de las parroquias, la formación de Equipos por el Cuidado de la Creación. Estos grupos estarán formados por hombres y mujeres de las parroquias para liderar este proyecto con la intención de multiplicar las iniciativas encaminadas al respeto del medio ambiente y al uso responsable de los recursos naturales limitados en los ámbitos más cercanos a nuestros lugares de trabajo y de relación social.
Recordamos que el Vaticano ya reconocía a la Diócesis de Vitoria el pasado año como la primera en dar “un paso al frente en la pastoral ecológica”. Por otro lado, la Comisión ha ido organizando campañas de sensibilización y de limpieza de espacios públicos como acciones concretas. Ahora se da un paso más con esta propuesta que pretende hacer llegar una pastoral ecológica sino hacerla práctica en el día a día.
El vicario de la zona rural, Álvaro Gastón, cree que “esta propuesta tendrá eco en los pueblos de la diócesis”; no obstante la realidad pastoral de las zonas rurales “invita más a constituir consejos supra parroquiales, que son los que están funcionando con efectividad en otros temas”. Por otro lado cree que estos nuevos órganos contarán con una “amplia participación de mujeres, por su mayor presencia en la Iglesia de hoy y por su mayor sensibilidad”. Para Gastón, sin duda alguna “esta iniciativa ayudará a ofrecer una buena imagen de la Iglesia en una sociedad de por sí sensibilizada con el tema ecológico, además de ser un testimonio de buenas prácticas”.
Las parroquias desempeñan muchas acciones diarias en sus múltiples ámbitos con familias, personas mayores, niños, población migrante y personas vulnerables entre otros muchos colectivos, por lo que estos grupos irían ayudándoles en este sentido a todas las personas que forman o participan de las dinámicas parroquiales. Configurar uno de estos Equipos por el Cuidado de la Creación será una manera eficaz para luchar contra la crisis climática a nivel local en la rutina diaria de quienes lo nutran y en el día a día de las actividades parroquiales con las personas con las que trabajan. Estos grupos estarán coordinados por los párrocos y por sus Consejos Parroquiales, quienes de común acuerdo con la Comisión Diocesana por la Ecología Integral, marcarán la agenda ecológica de la parroquia curso por curso con compromisos y acciones concretas.
De esta manera, desde este domingo próximo, 30 de mayo, todas las parroquias anunciarán en la misa dominical esta propuesta diocesana para que arranquen los primeros Equipos. Quienes estén interesados, recibirán un folleto explicativo con los compromisos y acciones a desarrollar durante los próximos meses con el objetivo de crecer en número para hacer real la sostenibilidad en los ámbitos parroquial y personal.
Entre otras muchos objetivos, estos Equipos se centrarán en recopilar noticias de los medios de comunicación referentes a la ecología y las compartirán en emplazamientos ubicados en las parroquias para darlas a conocer; realizarán conferencias periódicas sobre la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’, que reflexiona sobre el cuidado de la Casa Común y sobre la necesidad de cambiar nuestra relación con la Tierra con espacios de debate sobre la crisis ecosocial y sus posibles soluciones; participarán en las iniciativas del Movimiento Católico Mundial por el Clima, con sede en Roma, y que durante todo el año lanza diversos proyectos; celebrarán puntualmente misas y momentos de oración en espacios naturales para tomar conciencia de la necesidad de cuidar del planeta y se avanzará en la transición a energías renovables en dependencias parroquiales.
Para participar de estos Equipos bastaría con ponerse en contacto con el párroco o cualquier persona del Consejo Parroquial de su parroquia desde esta próxima semana o escribir un email a sec.social@diocesisvitoria.org donde podrán obtener más información.
Non solum sed etiam
La pastoral ecológica está llamada a ser la pastoral del detalle, de los pequeños detalles, y más en las parroquias, donde el abanico de pequeños detalles es inmenso. Desde la catequesis donde se incluye entre las actividades salir a limpiar el entorno de la parroquia, a no dejar luces encendidas de forma innecesaria; o en los grupos donde se experimente a ser frescura en verano y calor en invierno para cuantos se acerquen a la comunidad, donde la cultura ecológica que se recoja en la parroquia se lleve a las casas, a las calles del barrio; hasta la participación en acciones e iniciativas de colectivos del barrio, donde la parroquia, como un vecino más, aporta su labor y mensaje sobre el cuidado del planeta, de la casa común. Será interesante de aquí a unos meses conocer hasta dónde ha dado la creatividad de las parroquias de Vitoria en su particular “Laudato Si”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s