Riesgo en el sector porcino español

El sector porcino español, ¿daño colateral del acuerdo comercial de EEUU-China?
Al tener que comprar 200.000 millones en productos estadounidenses (50.000 en agrícolas) la mirada de los chinos podría alejarse de las empresas europeas y españolas
El sector porcino en España se las prometía muy felices. China, su segundo mayor socio comercial (después de la UE), aumenta sin parar los encargos a Europa por las tensiones arancelarias con Trump y las enfermedades como la peste porcina que han diezmado a estos animales allí. De esta forma el país ibérico se ha consagrado como el tercer máximo exportador a este país (por delante de EEUU incluso antes de la guerra comercial) de productos derivados del cerdo, con más de 300.00 toneladas valoradas en 500 millones de euros. El punto álgido fue la firma de Xi Jinping y Pedro Sánchez de un acuerdo para exportar carne fresca y no solo embutidos congelados, abriendo de par en par la puerta de la nación milenaria al jamón ibérico.

Pero, con la firma del acuerdo comercial en fase uno entre EEUU y China de esta semana, esta situación podría cambiar o, al menos, empeorar ostensiblemente. El país asiático tendrá que comprar a los norteamericanos 200.000 millones de dólares en productos y, entre ellos, destaca el cerdo estadounidense. La entrada de un gran actor internacional en este mercado despierta opiniones distintas sobre lo que esto significará para España. Las autoridades de la UE dan por hecho el daño que puede producir a los exportadores españoles, mientras que los ganaderos y asociaciones del sector quitan hierro al asunto y defienden que no supone ninguna amenaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s