40 Congreso de Teología

40 CONGRESO DE TEOLOGÍA: EL NEOLIBERALISMO MATA.

“NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO”, 3-5 de septiembre de 202

Celebramos este año el 40 Congreso de Teología, tras un largo recorrido que iniciamos en 1981 y que solo hemos interrumpido el año pasado por mor de la pandemia, que ya ha costado casi tres millones y medio de personas muertas y cerca de ciento cincuenta millones de personas contagiadas, Para todas ellas nuestro recuerdo.

El tema del Congreso de este año, que celebraremos on line es “El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”. La primera parte del título está tomada de una afirmación del Papa Francisco, uno de los más severos críticos de este sistema económico de dominación, que ha calificado el neoliberalismo de injusto en su raíz. La segunda son palabras de Jesús de Nazaret, quien declara la incompatibilidad entre Dios y el dinero con total contundencia: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y al otro no le hará caso. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mateo 6,24).
El Congreso quiere ser una lectura contextual de las palabras de Jesús de Nazaret frente al neoliberalismo que se caracteriza por la práctica de la necro-política, de la necro-economía y de la necro-cultura, que decide quién debe vivir y quién puede morir. Pedro Casaldáliga, quien cada año nos enviaba su felicitación por la celebración del Congreso y a quien recordamos un año después de su fallecimiento, califica el neoliberalismo como “la gran blasfemia del siglo XXI”.

Os presentamos el programa.
La presentación del Congreso correrá a cargo de Fr. Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger (Viernes 3 de septiembre, a las 18:00).
El teólogo y escritor brasileño, Frei Betto, sensible al sufrimiento, al dolor y a la muerte provocados por la COVID, reflexionará sobre los estragos del neoliberalismo durante la pandemia especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad, con la mirada puesta en Brasil. (Viernes 3 de septiembre a las 18:30)
El neoliberalismo mantiene una alianza con el patriarcado, dando lugar al neoliberalismo sexual, en certera expresión de Ana de Miguel, profesora de filosofía moral y política en la universidad Rey Juan Carlos y una de las más reconocidas intelectuales feministas. Será ella quien analice los lazos de esa alianza, que desemboca en discriminación de las mujeres de manera permanente y a nivel estructural llegando al feminicidio (Sábado 4 de septiembre a las 11:00)
La teóloga feminista cubana, residente en Brasil, Nivia Ivette Núñez de la Paz, ofrecerá la respuesta de la teología feminista al neoliberalismo patriarcal como sistema de muerte y las propuestas alternativas conforme a la vida abundante que promete Jesús de Nazaret (Jn 10,10b), en lucha por la humanidad de las mujeres y contra toda forma de violencia de género. (Sábado 4 de septiembre a las 18:00)
A partir del texto evangélico que da título a este congreso “No se puede servir a al Dios y al dinero”, el teólogo José Arregi hará una crítica del neoliberalismo con propuestas alternativas en la óptica de Jesús: denuncia del poder político opresor y del poder económico explotador, opción por las personas y los colectivos más vulnerables, mesa compartida, etc. (Domingo 5 de septiembre a las 11:00)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s