La renovación de la Iglesia en clave sinodal

El cardenal Barreto, en Deusto: “La sinodalidad no es una invención del Papa. Es un retorno a las fuentes, con sustento bíblico” 

Cardenal Pedro Barreto SJ 

En el marco de las celebraciones del Año Ignaciano 2021-2022, más de 70 personas se dieron cita el pasado martes para asistir a la conferencia del cardenal Pedro Barreto S.J, bajo el título “Actualidad de Ignacio de Loyola en el hoy de la Iglesia” 

En palabras de Barreto, “la sinodalidad es sentirnos como pueblo en camino, siempre en movimiento y formando este espíritu de comunión” 

La renovación de la Iglesia en clave sinodal y ministerial es un proceso desde un horizonte eclesial actualizado que, según el cardenal, desde la Asamblea Eclesial supone en el continente americano un aporte valiosísimo para la reforma de la iglesia universal 

“Una iglesia que escucha, que discierne y que actúa de manera conjunta, desde una unidad donde todos están involucrados” 

17.09.2021 

(InfoSJ).- En el marco de las celebraciones del Año Ignaciano 2021-2022, que conmemora el quinto centenario de la conversión de Ignacio de Loyola, más de 70 personas se dieron cita el pasado martes, 14 de septiembre, en el Paraninfo del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, para asistir a la conferencia del cardenal Pedro Barreto S.J, bajo el título “Actualidad de Ignacio de Loyola en el hoy de la Iglesia”

A lo largo de su exposición, el arzobispo metropolitano de Huancayo, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) desde 2020 disertó sobre la renovación de la Iglesia en clave sinodal y ministerial (comunión, participación y misión), un proceso desde un horizonte eclesial actualizado que, según el cardenal, desde la Asamblea Eclesial supone en el continente americano un aporte valiosísimo para la reforma de la iglesia universal. Una iglesia que escucha, que discierne y que actúa de manera conjunta, desde una unidad donde todos están involucrados. 

En palabras de Barreto, “la sinodalidad no es una invención del Papa Francisco, sino que es un retorno a las fuentes, con sustento bíblico. Es sentirnos como pueblo en camino, siempre en movimiento y formando este espíritu de comunión”. Asimismo, “es parte de la experiencia del pueblo de Dios como un proceso de escucha, de discernimiento, para responder a las necesidades actuales y orientar los pasos futuros, que como Iglesia Católica se deben poner en marcha”. En definitiva, es “caminar juntos para servir a Cristo y a su Esposa, la Iglesia, bajo el Romano Pontífice. 

La conferencia fue organizada en colaboración con Ayuda MAS, organización no gubernamental para el desarrollo. 

Una Amazonia para toda la humanidad 

Se trata de la segunda visita que el cardenal Pedro Barreto S.J. realiza a la Universidad de Deusto, ya que en el año 2019 participó en DeustoForum con la conferencia “Una Amazonia para toda la humanidad”, en la que explicó los retos y desafíos que se evidenciaron en el proceso de preparación hacia el Sínodo Panamazónico. Un sínodo focalizado en la Amazonía, en sus 7 millones y medio de km2, donde habitan más de 300 comunidades indígenas, más de 240 lenguas y toda la problemática socio-ambiental que la rodea 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s