El legado de Rutilio (1)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image001-4.png

Rutilio y la Semana Nacional de Pastoral, julio de 1970 (1)

1. La Semana Nacional de Pastoral y la crisis eclesial

La Semana de Pastoral fue el intento de actualizar y poner en práctica en El Salvador la Asamblea de Medellín, que a su vez había sido la actualización en América Latina del Concilio Vaticano II.
La  Semana fue convocada por los obispos, con ocasión de la CEDAC (Conferencia  Episcopal de América Central), en la Antigua, Guatemala, pero la mayoría de obispos salvadoreños ni asistieron ni se interesaron, pues la Iglesia salvadoreña era fundamentalmente tradicionalista y estaba identificada con la oligarquía y los militares.
Por otro lado había un sector de Iglesia, sobre todo de sacerdotes jóvenes bien preparados que impulsaban la recepción del Vat II y de Medellín, que habían optado por los pobres y por la liberación del pueblo salvadoreño, entre ellos estaba Rutilio Grande, quien integraba la comisión de redacción del documento final.
Ante las conclusiones de la Semana Pastoral, los obispos se alarmaron, considerándolas demasiado extremistas, “radicalizaciones motivadas por el calor juvenil”, declarándolas inaceptables por considerarlas contrarias a la ortodoxia, a la disciplina y a la institucionalidad eclesiástica. Y es que la Semana denunciaba la connivencia de la Jerarquía con la minoría oligárquica salvadoreña, la cual oprimía a las grandes mayorías de obreros y campesinos.
También les perturbó otra de las conclusiones que era la necesidad de promover más a los agentes de pastoral como medio indispensable para hacer llegar el Evangelio a las masas campesinas.
Se había creado una verdadera crisis eclesial… Los obispos quisieron corregir las Conclusiones de la Semana Pastoral, aguando totalmente el documento, suprimiendo las formulaciones más radicales y la dimensión profética, rechazando el compromiso directo con la liberación del campesinado, cuya evangelización y organización política ya estaba en marcha.
El conflicto entre las Conclusiones de la Semana y la conferencia episcopal puede explicarse por la diferente visión de la realidad eclesial salvadoreña. Según los obispos , el problema fundamental radicaba en el clero, que se había relajado mucho, abandonando “la indumentaria eclesiástica” y la oración mental más fervorosa.. que se había vuelto muy indisciplinado y sus actuaciones eran más de predominio de lo social que de lo religioso…(continuará)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s