Manifestación de pensionistas en Madrid

Los pensionistas tomarán Madrid el 16 de octubre contra los «recortes» de Escrivá y Pacto de Toledo

La protesta de los pensionistas se celebrará primero ante el Congreso de los Diputados, para marchar luego hasta la Puerta del Sol. La fecha del 16 de octubre no es aleatoria, se ha escogido porque se cumplen dos años desde el 19 de octubre de 2019, cuando se produjo una multitudinaria manifestación-concentración de miles pensionistas, como culminación de dos marchas que recorrieron el país de norte a sur.

Por Pepa Montero 

El próximo día 16 de octubre, pensionistas de todo el país están llamados a llenar las calles de Madrid en una gran manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Coespe (@CoespeOficial), en defensa del sistema público de pensiones, «que está en peligro por las reformas y contrarreformas que están haciendo a través del Pacto de Toledo y los acuerdos vergonzosos a los que se está llegando en la mesa de negociación social, que suponen recortes inadmisibles», según denuncia Damián Rodríguez, portavoz de Coorpen Madrid-Coespe y miembro de la Comisión de Organización Estatal.

La protesta de los pensionistas se celebrará primero ante el Congreso de los Diputados, para marchar luego hasta la Puerta del Sol. La fecha del 16 de octubre no es aleatoria, se ha escogido porque se cumplen dos años desde el 19 de octubre de 2019, cuando se produjo una multitudinaria manifestación-concentración de miles pensionistas, como culminación de dos marchas que recorrieron el país de norte a sur.

«Vamos a entregar en el Congreso cientos de miles de firmas en favor de realizar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, porque entendemos que el sistema público de pensiones es sostenible y lo que debe hacer el Gobierno es resarcir a la caja de la Seguridad Social de todas las cantidades que han detraído, de una manera absolutamente reprobable, desviando dinero de las pensiones hacia gastos impropios», argumenta Damián Rodríguez.

Asimismo, la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados, Asjubi40 (@asjubi40), también convocante de esta gran marcha sobre Madrid, está llamando a pensionistas de toda España para que acudan a la capital. Esta organización representa a los actuales 550.000 jubilados anticipados que sufren penalizaciones eternas que reducen sus pensiones hasta en un 25%, a pesar de que todos acumulan más de 40 años cotizados. 

 Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, también confirma a 65Ymás que van a seguir luchando. «De ningún modo aceptamos el capotazo que nos quiere dar el ministro Escrivá», señala, en referencia al informe realizado por el ministro en el que se opone a despenalizar la jubilación anticipada en trabajadores con largas carreras. Tal como detalla Menchero, el contenido del informe (adelantado por 65Ymás) es «injustificable, no es el estudio que reclamó el Pacto de Toledo, sino todo lo contrario, es un informe en el que el ministro Escrivá trata de demostrar que eliminar las penalizaciones a los jubilados anticipados con largas carreras supone una carga de gasto extra para el Estado, aunque hayamos cotizado mucho más de 40 años».

El portavoz de Asjubi40 asegura que no van a aceptar que se de marcha atrás en los «compromisos que han adquirido con nosotros los partidos políticos y el propio Pacto de Toledo. Nos vamos a movilizar lo que sea necesario, en las calles, en el Parlamento, con los grupos políticos… en defensa de las pensiones públicas y en contra de los recortes y amenazas que se ciernen sobre los pensionistas presentes y sobre los futuros».

 Auditar las cuentas, una exigencia unánime

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones mantiene abierta una petición en la plataforma Change.org y dirigida a Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, para exigir una auditoría a fondo de las cuentas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Según sus promotores, «entre 1989 y 2013, España gastó más de 103.690 millones de euros que pertenecían a la hucha de las pensiones en otras cuestiones. Fue una práctica aparentemente legal, pero incorrecta, que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos. Los recursos y cotizaciones que han desaparecido de la caja de la Seguridad Social, que debían haber servido de reservas para tiempos peores, estaban protegidas por la Ley General de la Seguridad Social, formaban parte del Patrimonio de la Seguridad Social, que pertenece a los trabajadores y ningún gobierno, ningún partido, puede utilizarlo para lo que mejor le convenga en cada momento. Pues su destino exclusivo es atender a las prestaciones de la Seguridad Social y no a otras necesidades».

 Derogar las reformas de pensiones 

Otras reivindicaciones inexcusables para los convocantes de esta macromanifestación en Madrid son igualar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acabar con la brecha de género, mejorar las pensiones de viudedad, así como la derogación de las reformas de pensiones y las ya citadas auditoría de la Seguridad Social y la despenalización de las jubilaciones anticipadas con más de 40 cotizados.

La coordinadora de pensionistas exige una «reforma integral del Sistema Público de Pensiones que conllevará una verdadera Reforma Fiscal en la que paguen más los que más tienen, porque no es de recibo la propuesta de algunos partidos de que bajando y suprimiendo impuestos se puede sostener los servicios sociales de un país».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s