Entrevista a Luis González-Carvajal

Luis González-Carvajal: “La teología se puede explicar de manera asequible e incluso amena” 

El sacerdote y teólogo acaba de publicar la 24ª edición reelaborada de todo un clásico: ‘Esta es nuestra fe’ 

Desde que viera la luz, hace casi cuatro décadas, ‘Esta es nuestra fe’ (Sal Terrae) ha vendido cerca de 200.000 ejemplares solo en castellano. Todo un hito, sin duda, tratándose de un libro de teología. Satisfecho y sorprendido a parte iguales por esta difusión, Luis González-Carvajal Santabárbara (Madrid, 1947) estrena la 24ª edición de su obra más conocida con una cuarta reelaboración de la misma. “Muy a fondo”, confiesa el propio autor. Tanto que “ha salido casi un libro nuevo”

PREGUNTA.- ‘Esta es nuestra fe’ se ha convertido en todo un clásico. ¿Por qué sigue siendo noticia después de 39 años? 

RESPUESTA.– Seguramente ya es noticia el mero hecho de que un libro de teología publicado en 1982 se haya reeditado continuamente hasta hoy y se haya traducido a siete lenguas; pero a eso se suma que la 24ª edición no es como las anteriores. La he reelaborado muy a fondo: he añadido bastantes cosas y también he quitado otras que me parecían menos importantes o menos actuales; he cambiado de lugar varios capítulos y muchos párrafos dentro de cada capítulo, para que el orden sea más lógico; he revisado a fondo la redacción y corregido bastantes errores que había, especialmente en las citas; he añadido un índice de autores citados… En suma, que ha salido casi un libro nuevo

P.- ¿Hay que “reelaborar” también la fe, como ha hecho ahora con su obra, para “adaptarla” a los tiempos que corren? 

R.- “Adaptar la fe” no me parece la expresión adecuada; prefiero decir que la teología necesita dialogar con la cultura de nuestro tiempo. En los antiguos catecismos de preguntas y respuestas, nosotros decidíamos tanto lo que debían preguntarnos como lo que íbamos a contestar. Ahora las preguntas las deciden los demás y a nosotros nos corresponde responder. Lógicamente, desde 1982 han surgido muchas preguntas nuevas y no podemos ser como esos políticos que, les pregunten lo que les pregunten, responden lo que tienen pensado responder. 

Al margen de las Iglesias 

P.- ¿Despierta más interés la fe de lo que reflejan las encuestas sobre práctica religiosa? 

R.- Sin duda; lo que pasa es que se tiende a vivirla al margen de las Iglesias. La socióloga británica Grace Davie lo llamó “creer sin pertenecer” (believing without belonging). (…) 

P.- Dice en su libro que no cuesta tanto adquirir unos conocimientos teológicos básicos. Sin embargo, no parece que el lenguaje teológico contribuya demasiado a ello. ¿Tiene la teología un problema de comunicación? 

R.- Es verdad que bastantes teólogos no escriben en castellano, sino en un lenguaje para iniciados llamado “clericalés”. Mi experiencia me dice que la teología se puede explicar de manera asequible e incluso amena. (…) 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s