El acompañamiento en catequesis

Álvaro Ginel: “En la catequesis, acompañar es ayudar a otros a descubrir lo que el Espíritu quiere de ellos” 

El presidente de la Asociación Española de Catequetas ha participado en el webinar organizado por PPC y SM sobre ‘La importancia del acompañamiento en catequesis’ 

“Acompañar es ayudar a otros a descubrir lo que el Espiritu quiere de ellos, y ellos, a su vez, me acompañan a mí”. Así entiende el acompañamiento el presidente de la Asociación Española de Catequetas y fundador de la revista ‘Catequistas’, Álvaro Ginel, quien ha participado hoy en el webinar organizado por PPC y SM sobre ‘La importancia del acompañamiento en catequesis’. Por ello, el religioso ha hecho hincapié en que la catequesis “no puede ser únicamente el tiempo de grupo. Si la catequesis se desvincula de la celebración, de el encuentro amistoso… la reducimos a una clase”.  

“Hay muchos catequistas actualmente que son auténticos referentes de fe”, ha reconocido Ginel, reflexionando sobre su propia experiencia cuando estudiaba en París. “Es, en definitiva, sintonizar con una persona que te lleva a ser más tú mismo, a descubrir esos dones que Dios te ha dado”. 

En el webinar ha participado también Francisco Romero, delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, quien ha recordado que la iniciación cristiana, y, con ella, la catequesis, “tiene como meta hacer nuevos discípulos de Cristo”, y este proceso “tiene que ser acompañado”. “Quien tiene la responsabilidad máxima es la comunidad cristiana, que tiene que unirse para acompañar a aquellos que tienen en su corazón la semilla de la fe“, ha aseverado. 

Acompañantes y maestros 

“El acompañamiento, por parte del catequista, no es más que ponerte al lado del otro e ir poniendo, desde la propia experiencia, los cimientos de la vida cristiana“, ha explicado Romero, quien ha sugerido, en la misma línea que Ginel, que “tal vez tengamos que pasar de una enseñanza un tanto escolarizada al acompañamiento desde la propia experiencia, desde el compartir la vida en la fe”. 

Miguel López Varela, director del Secretariado Diocesano de catequesis de la Archidiócesis de Santiago, ha recordado que para él “fue todo un descubrimiento el sentirme acompañado por las personas a las que yo acompaño en otros aspectos”. Durante su estancia en Roma, López Varela participó en la elaboración del nuevo Directorio de Catequesis, en cuyo fondo, ha reconocido, “son las palabras del papa Francisco en Evangelii Gaudium y las palabras concretas que el Papa dedica al acompañamiento”. 

Y es que, ahora mismo, “el acompañamiento se muestra como una exigencia prioritaria de la nueva evangelización”, siendo, de forma imperativa, “uno de los rasgos principales del catequista, dibujado como acompañante y maestro”. 

Catequesis, “lugar del eco” 

Asimismo, Juan Carlos Carvajal, vicepresidente y secretario general de la AECA, ha recordado que “lo más importante del acompañamiento es que lo damos por supuesto. Y, a fuerza de darlo por supuesto, nos olvidamos de quien realmente acompaña: Dios”. 

Carvajal ha aseverado, así, que es “Dios” quien “acompaña en la vida”. “Por eso no se puede pensar en el acompañamiento de la catequesis como una burbuja paralela a esa vida”, ha dicho. Asimismo, Carvajal ha identificado que esto es todo un reto, “porque cada vez más nuestras catequesis son un cuerpo extraño en la vida de niños, adolescentes y adultos, por eso tenemos que pensar cómo nos acercamos a la vida de las personas“. Y es que “la catequesis es el lugar del eco. Y, si las personas no somos reflejo de la acción de Dios, ¿qué eco va a haber?” 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s