Daimiel contra las macrogranjas

Un pueblo pionero de Castilla-La Mancha está a punto de prohibir la instalación de macrogranjas 

Un pueblo pionero de Castilla-La Mancha está a punto de prohibir la instalación de macrogranjas 

Unanimidad en el pleno de la localidad ciudadrealeña de Daimiel para modificar el Plan de Ordenación Municipal. 

 Pleno del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real)

 DAIMIEL (CIUDAD REAL) 

El pleno del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha alcanzado unanimidad en la modificación puntual número 9 del Plan de Ordenación Municipal para su posterior remisión a la delegación provincial de Urbanismo, lo que se traduce en crear un nuevo uso de ganadería porcina intensiva y a su vez prohibir que instalen macrogranjas en todo el término municipal. 

Una vez aprobado por el pleno se remite a la Junta para su aprobación definitiva. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, el objetivo es que se recaben todos los dictámenes favorables que consigan blindar a Daimiel e impedir la instalación de macrogranjas en todo el término municipal. 

Fisac ha recalcado que «ha sido un trabajo colectivo» y «no se ha perdido tiempo», ya que, comentó, «se actuó desde el momento que se detectó la amenaza». «Somos los pioneros» en este tipo de documentos, precisó. 

A este respecto, PSOE e IU han considerado que la norma debería extenderse a otros municipios de la Comunidad autónoma para evitar la contaminación medioambiental y en el acuífero 23, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. 

Sobre este asunto, el alcalde, Leopoldo Sierra, ha agradecido la diligencia de los servicios técnicos y jurídicos municipales que han permitido una tramitación acorde encaminada a buscar una solución que evitase al mismo tiempo daños y perjuicios y su posible resarcimiento. «No podíamos movernos por impulsos, sino por responsabilidad y con base jurídica», subrayó ante los grupos de la oposición, zanjando el cuestionamiento de éstos sobre la persistencia del procedimiento. 

El grueso del debate se centró en las ordenanzas fiscales para 2022, que quedaron aprobadas por mayoría simple. El documento recoge la congelación de todos los impuestos y de casi todos los precios públicos y tasas. Es el paso previo a los presupuestos. Tan sólo se produce un ajuste en la tasa de basuras que supondrá un incremento de 0,75 euros al mes (9 euros anuales) para las familias. 

También pasó el trámite por mayoría simple con 9 votos a favor y 7 abstenciones el expediente 14 de modificación de créditos 2021 que permitirá dotar de mayor cuantía el capítulo de personal y la dotación aprobada para La Palma, entre otros destinos 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s