El Sínodo-2023 en la Iglesia española

La fase diocesana del Sínodo de la sinodalidad dura hasta agosto de 2022 
Sínodo de 2023: cómo lo vive la Iglesia en España 
| María Gomez / ARAS 
En octubre de 2023 tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos sobre la sinodalidad, una reunión convocada por el papa Francisco para abordar el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. 
Si bien este tipo de Asambleas Sinodales se han celebrado desde 1974 y son habituales, esta próxima de 2023 ha despertado una expectación inusitada en la Iglesia universal. ¿La razón? La petición expresa e insistente del papa Francisco para que la reflexión sinodal no sea solo una reunión de obispos con el Papa, sino que todos los miembros de la Iglesia: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, familias, centros educativos, institutos de vida consagrada, hombres, mujeres, adultos, jóvenes… en definitiva, todos los bautizados tengan voz y sean escuchados[LEER: Qué es el Sínodo de 2023, por qué es novedoso y cómo se va a desarrollar] 
Para ello, el Papa ha diseñado un proceso en tres fases que durará dos años en total: la primera será la fase diocesana (octubre 2021-agosto 2022), después la fase continental (septiembre 2022-marzo 2023) y por último la fase celebrativa, que será la propia Asamblea sinodal (octubre de 2023). 
¿Cómo va a participar la Iglesia en España en el Sínodo de 2021-2023? 
1. Equipo sinodal de la CEE 
2. Primera reunión entre el equipo de la CEE y los responsables diocesanos 
3. Los responsables diocesanos 
4. El Sínodo en las parroquias y comunidades 
5. El Documento Preparatorio 
6. Materiales de la CEE para alejados 
7. El papel de la CEE 
8. La apertura del Sínodo en las diócesis españolas 
9. Jornada de Apostolado Seglar 
10. Página web para seguir el Sínodo de 2023 en España 
11. Participantes españoles en el Sínodo de 2023 
12. Todas las noticias sobre el Sínodo 
 
 
1. El equipo sinodal de la CEE 
La Secretaría General del Sínodo ha previsto que cada Conferencia Episcopal cree un equipo de trabajo para apoyar las fases diocesana y continental. Sus funciones son coordinar los trabajos de las diócesis y servir de enlace entre estas y la Secretaría General del Sínodo. 
En España, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha constituido un equipo sinodal formado por ocho miembros: el director-coordinador (elegido por la Asamblea Plenaria de la CEE) y el resto de integrantes, designados por la Comisión Ejecutiva de la CEE según los criterios trazados por la Secretaría del Sínodo, que invita a una presencia de las diversas vocaciones de la Iglesia. 
Los integrantes del equipo sinodal de la CEE son: 
Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza, como coordinador del equipo sinodal. 
Luis Argüello, secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid. 
Isaac Martín, laico de la Archidiócesis de Toledo. 
Olalla Rodríguez, laica de la Renovación Carismática Católica. 
Dolores García, presidenta del Foro de Laicos. 
Luis Manuel Romero, sacerdote, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida (antes Apostolado Seglar). 
María José Tuñón, ACI, religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. 
Josetxo Vera, sacerdote y director del secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales. 
El equipo se reunió por primera vez el 16 de septiembre de 2021, y entre otras cosas, se abordó de qué manera se iba a ayudar a las diócesis españolas para la fase diocesana del Sínodo. 
La segunda reunión tuvo lugar el 5 de octubre, esta vez ya con los responsables sinodales en cada diócesis. 
2. Primera reunión entre el equipo de la CEE y los responsables diocesanos 
El equipo sinodal de la CEE y los responsables de la fase sinodal en cada una de las diócesis se reunieron el 5 de octubre. Era la primera vez que se ponían cara, justo antes de la apertura del Sínodo en Roma. 
En ella, el obispo Vicente Jiménez Zamora presentó la hoja de ruta del Sínodo: habló de este “kairós” de la Iglesia universal y también de la Iglesia española, una oportunidad que hay que acoger “desde la docilidad y la escucha del Espíritu Santo. Iniciamos un proceso, un camino, y la sinodalidad es el elemento que debe marcar el modo de ser en la Iglesia”. 
Jiménez insistió en que la consulta en esta fase tiene que ser verdadera, real y profunda, sin excluir a nadie e incluso incorporando a los que se sienten alejados de la Iglesia: “Lo importante no es responder a un cuestionario, sino tener experiencia de sinodalidad, de caminar juntos”. 
3. Los responsables diocesanos 
En España hay 69 diócesis más la Castrense (que no es una demarcación territorial, sino el Arzobispado que presta asistencia espiritual a los militares españoles allí donde estén). En todas ellas ya hay un responsable o equipo específico encargado de aterrizar los trabajos sinodales, si bien la comunicación y difusión de esta petición del Papa está siendo diversa. 
Cada responsable diocesano es el punto de referencia de las parroquias y otros grupos de la diócesis para iniciar los trabajos y para recoger sus contribuciones; es la persona de contacto principal del obispo en cuanto al proceso sinodal; y sirve de enlace entre su diócesis y el equipo de la CEE. 
Entre otras cosas, el responsable debe ofrecer formación y acompañamiento para facilitar la consulta, usando todos los recursos a su alcance: talleres, seminarios, webinars, vídeos, materiales e incluso apoyo personal. La finalidad es ayudar a parroquias y comunidades a que comprendan el significado de la sinodalidad y los objetivos del actual proceso sinodal. 
Al finalizar las consultas locales, el responsable diocesano supervisará la organización de la reunión presinodal diocesana, analizará y sintetizará todas las aportaciones recogidas y enviará su informe a la CEE. 
4. El Sínodo en las parroquias y comunidades 
Todas las parroquias están invitadas a participar en el proceso de consulta, organizando encuentros a nivel local, uniéndose a otras parroquias si lo consideran oportuno, fomentando un espíritu de fraternidad, corresponsabilidad y participación plena y activa. 
¿Quién puede participar en estos trabajos? Están invitados todos: sacerdotes, personas consagradas, laicos, hombres, mujeres, niños, jóvenes, solteros, matrimonios, familias, ancianos, personas de cualquier condición social y cualquier origen cultural, también los alejados de la fe, los creyentes de otras confesiones cristianas y de otras religiones, e incluso las personas que viven en la comunidad local pero que no tengan ninguna relación con la parroquia. 
Y no solo las parroquias. En este Sínodo pueden participar los movimientos, asociaciones, organismos y comunidades eclesiales que lo deseen, realizando sus propias consultas o trabajando con las parroquias si quieren. 
Las parroquias y comunidades pueden nombrar a su propia persona o equipo de contacto, pueden reunirse las veces que hagan falta, pueden tomar nota de las reuniones o grabarlas o facilitar el intercambio de ideas vía Internet, tienen que establecer el plazo y forma en que harán llegar sus conclusiones al responsable diocesano, y deben fomentar las reuniones a posteriori, para realizar un seguimiento de las aportaciones y discernir los siguiente pasos para integrar la sinodalidad a nivel local. 
Esta consulta terminará con una reunión presinodal, que será el momento culminante del discernimiento. 
 
5. El Documento Preparatorio 
La Secretaría General del Sínodo ha elaborado varios materiales que ha enviado a las Conferencias Episcopales para que las Iglesias particulares empiecen a trabajar el Sínodo. 
Por una parte, está el Documento Preparatorio, una herramienta para animar esta primera fase de escucha y consulta en las parroquias y comunidades. Por otra, el Vademécum, una especie de manual que ofrece apoyo práctico a los equipos diocesanos para preparar y reunir al Pueblo de Dios y que incluye oraciones, fuentes litúrgicas y bíblicas, ejemplos de ejercicios sinodales anteriores y un glosario de términos del proceso sinodal. 
Ambos textos han sido enviados a todas las diócesis, Conferencias Episcopales, dicasterios de la Curia romana, Unión de Superiores Generales, Unión de Superioras Mayores, otras uniones y federaciones de Vida Consagrada, movimientos de laicos y Universidades y Facultades de Teología. 
LEER MÁS: Qué dice el Documento Preparatorio del Sínodo 
6. Materiales de la CEE para los alejados 
Para apoyar la celebración de la fase diocesana, el equipo sinodal de la CEE ha elaborado una serie de materiales propios que se centran en el diálogo con los alejados. En concreto, se trata de un documento titulado ‘Iglesia en escucha’ con propuestas metodológicas para celebrar encuentros donde las diócesis y las parroquias dialoguen y escuchen la opinión de alejados, agnósticos, no creyentes y ateos sobre todas las «preguntas fundamentales». 
El equipo de la CEE considera que el proceso sinodal debe también salir de los espacios habituales, «hacernos próximos a quienes se encuentran fuera de nuestras comunidades» y animarles a expresar su visión de la Iglesia, «porque es importante para nosotros»
«Resulta evidente que escuchar la voz de quienes no están cerca de nosotros exige dedicación y esfuerzo. Pero ello hará que el proceso sinodal sea más auténtico y responda mejor a lo que buscamos con él», dicen a los grupos sinodales. 
«Con lo que tú nos digas –interpelan a las personas que no tienen una relación con la Iglesia–, haremos una reflexión para ver qué mejorar, qué cambiar y qué sostener. ¡Lo que tú  nos digas va a Roma!»
7. El papel de la CEE 
La Conferencia Episcopal Española (como todas las Conferencias Episcopales) ha designado al equipo sinodal que coordina el trabajo de las diócesis y que sirve de enlace con la Secretaría General del Sínodo. 
Cuando todas las diócesis españoles celebren sus asambleas presinodales, redacten y envíen sus conclusiones, el equipo sinodal liderado por Vicente Jiménez elaborará una síntesis que será presentada a los obispos. 
 
 
Los obispos españoles se reunirán en asamblea para conocer las aportaciones diocesanas. El equipo sinodal de la CEE redactará una síntesis y la enviará a Roma, con fecha límite de agosto de 2022. Con las aportaciones de todas las Iglesias particulares, la Secretaría General del Sínodo elaborará el primer Instrumentum laboris antes de septiembre de 2022, que servirá para iniciar los trabajos en la Asamblea de octubre de 2023. [LEER: Por qué hay dos Instrumentum laboris del Sínodo de 2023] 
8. La apertura del Sínodo en las diócesis españolas 
El 17 de octubre de 2021, todos los obispos españoles (o los administradores diocesanos en las sedes vacantes) celebraron una solemne apertura del Sínodo de 2023 en sus respectivas diócesis, como lo hizo el papa Francisco el 10 de octubre en el Vaticano. 
Ese ha sido el comienzo de la fase diocesana del Sínodo de 2023, que durará desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022 (inicialmente iba a ser abril de 2022, pero la Secretaría General del Sínodo decidió ampliar la fecha). 
Cardenal Osoro (Madrid): «Toda la Iglesia se pone en camino» 
Cardenal Omella (Barcelona): «Para escuchar a Dios se necesita mucho silencio y humildad» 
9. Jornada de Apostolado Seglar 
Inmersos ya en la fase diocesana del Sínodo, los días 23 y 24 de octubre de 2021 se celebraron en Madrid (con formato presencial y online) unas Jornadas de Apostolado Seglar tituladas ‘Pueblo de Dios en camino’. En ellas participaron los delegados diocesanos de Apostolado Seglar, los responsables de movimientos y asociaciones de laicos, y los responsables diocesanos del Sínodo de 2023. 
El objetivo de este encuentro era triple: reflexionar sobre la sinodalidad a la luz de la convocatoria del Sínodo de 2023, diseñar la hoja de ruta del apostolado seglar teniendo en cuenta el Sínodo de los Obispos y el Congreso Nacional de Laicos de febrero de 2020, y hacer experiencia de sinodalidad (comunión) entre las delegaciones, movimientos y asociaciones. 
El sábado 23, abrieron la Jornada el obispo Carlos Escribano, presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida y arzobispo de Zaragoza, y Luis Manuel Romero, director del Secretariado de dicha Comisión y miembro del equipo sinodal de la CEE
El invitado estrella de la Jornada de Apostolado Seglar fue Luis Marín de San Martín, religioso agustino español y subsecretario del Sínodo de los Obispos. Su ponencia fue una animosa invitación a todos los bautizados para participar en este proceso, que es «una oportunidad de gracia»: «El sínodo no se hace para que todo siga igual. Habrá que cambiar y tomar decisiones». 
10. Página web para seguir el Sínodo 2023 en España 
La CEE ha puesto en marcha una página web dedicada a este Sínodo sobre la sinodalidad donde se ofrecen los materiales y recursos para la organización de la fase diocesana. 
El sitio está alojado en el dominio que se creó para el Congreso de Laicos de febrero de 2020, ‘Pueblo de Dios en salida’, organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida (antes llamada Apostolado Seglar). Desde entonces, esta página reúne las iniciativas que se realizan en el laicado español. 
11. Participantes españoles en el Sínodo de 2023 
En la Asamblea de 2023 participarán alrededor de 200-250 padres sinodales: la mayoría, obispos de todo el mundo, pero también religiosos, teólogos, expertos, los jefes de los dicasterios de la Curia romana… [LEER: Quién puede participar en un Sínodo]. Y además están las personas que, aunque no asistan a la Asamblea Sinodal, han sido fundamentales en su preparación. 
Estos son los españoles que, de alguna manera, participan en los trabajos del Sínodo de 2023: 
Secretaría General del Sínodo: Luis Marín de San Martín, OSA, subsecretario del Sínodo de los Obispos. 
Comisión TeológicaEloy Bueno de la Fuente (Teología Dogmática, Misionología, Filosofía), Santiago Madrigal, SJ (Teología Dogmática) y Carmen Peña García (Derecho Canónico). 
Comisión para la MetodologíaCristina Inogés Sanz
Inauguración en Roma: Cristina Inogés ofreció una meditación antes del discurso de Francisco en la sesión de reflexión previa a la celebración de apertura. 
CEE: Vicente Jiménez Zamora, obispo coordinador del equipo sinodal español. 
Padres sinodales en la Asamblea de octubre de 2023: pendiente de confirmar. 
12. Noticias 
Todas las noticias sobre el Sínodo 2021-2023 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s