Itinerario del Sínodo

Por F.X. Amherdt

Como indica la etimología del término «caminar juntos», el Sínodo se presenta como un verdadero proceso en el que todos los bautizados ya están involucrados. ¡Lo cual es nuevo! Se trata, por tanto, de un auténtico «itinerario sinodal» que no solo sirve para «preparar» la asamblea de obispos delegados de las Conferencias Nacionales en octubre de 2023 y donde el método corresponde al tema «Un sínodo sobre sinodalidad».

Grupos en las parroquias

En comparación con el otro enfoque sobre la Pareja y la Familia, tratado por dos Asambleas Episcopales, ésta incluirá una fase continental y regional, en continuidad con la primera fase local, ya lanzada, por el documento preparatorio y las celebraciones de apertura en Roma por el Papa (9 de octubre de 2021) y en las diócesis (17 de octubre pasado). Inicialmente, la consulta en pequeños grupos de 5 a 10 personas se realiza en parroquias, unidades pastorales y servicios, con una recopilación de respuestas para principios de 2022. Por ejemplo, la Diócesis de Basilea ha planeado una «pre-asamblea nacional» para enero de 2022 donde los delegados deliberarán y prepararán la respuesta a la Conferencia Episcopal Suiza.

Resumen de las respuestas

A continuación, este último reunirá todas las reacciones suizas para transmitirlas a la Secretaría General del Sínodo para septiembre de 2022 (el plazo acaba de ser ampliado por 5 meses), presidida por el cardenal maltés Mario Grech, muy en la misma línea que Francisco, y cuya hermana francófona Xavière Nathalie Becquart es la número dos. La Secretaría General preparará una primera síntesis de las respuestas de las Iglesias particulares (Instrumentum laboris nº 1), que servirá de base para los «encuentros prenacionales continentales» a celebrar antes de marzo de 2023.

Documento preparatorio

Con los 7 documentos finales de estas asambleas regionales, la Secretaría General preparará en junio de 2023 un 2º Instrumentum laboris como herramienta de trabajo para el Sínodo de Roma que abarcará todo el mes de octubre de 2023. A partir de este se emitirá un documento final del Sínodo, del cual el Papa se inspirará para su exhortación apostólica postsinodal, para que el camino continúe y se perpetúe.

Además, el arzobispo Felix Gmür desea aprovechar la consulta de la base para continuar, a partir de la primavera de 2022, en el camino de una renovación de la Iglesia en la diócesis de Basilea y en Suiza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s