Las CEBs hoy

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE HOY   Juan Cejudo 22 TH TH nº 166 AGOSTO 2021  

1,-CÓMO SURGEN:  

Surgen como respuesta a una liturgia vacía, de espaldas al pueblo, con misas en latín, donde los asistentes no se conocen ni participan…También por la falta de sacerdotes. Los catequistas, en varios países de Latinoamérica, (comienzan en Brasil a finales de los años 50) hacen de todo menos celebrar la eucaristía y confesar.  

2,-SE EXPANDEN POR LATINOAMÉRICA Y EUROPA CON EL APOYO DE NUMEROSOS OBISPOS Y AL CALOR DEL CONCILIO VATICANO II. En Latinoamérica muchos obispos organizan sus diócesis contando con las comunidades de base: Óscar Romero, Casaldáliga. Méndez Arceo, Helder Cámara… El Concilio Vaticano II influyo mucho con su eclesiología al lanzamiento de las CEB. El Concilio definió a la Iglesia como Pueblo de Dios (LG9) y afirma que la Iglesia designa a la iglesia local o particular, es decir a las «legítimas reuniones locales de fieles» (LC26) que concretizan y hacen presente en lugares determinados a la Iglesia entera y universal, aunque esas comunidades «sean pequeñas, pobres y en dispersión» (LG26) La Conferencia episcopal de obispos latinoamericanos reunidos en Medellín en 1968 daría un gran espaldarazo a las comunidades de base. Dice: «La Comunidad cristiana de base es el primero y fundamental núcleo eclesial que se responsabiliza de la riqueza y expansión de la fe, del culto y su expresión. Es por tanto la célula inicial de la estructuración eclesial y foco de evangelización y factor de promoción humana y desarrollo». Elemento fundamental son sus dirigentes que pueden ser sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas o seglares». Es fundamental la opción para liberar a los pobres que padecen una violencia institucionalizada y la lucha por la justicia, la promoción humana y el desarrollo. En España la Asamblea conjunta obispos-sacerdotes de 1971 daría también apoyo a las comunidades de base. Recordamos que en su homilía del 21 de mayo de 1978 Monseñor Romero dijo: «Por eso insisto tanto, queridos hermanos, en que haya más y más comunidades eclesiales de base. No es un invento de nuestros tiempos, es la gran necesidad de que los hombres cristianos se conozcan, se amen, vivan juntos concientizándose en esta energía divina.» Y unos meses después, el 10 de septiembre de 1978, dijo: «¡Cómo no me va a llenar el corazón de esperanza una Iglesia donde florecen las comunidades eclesiales de base! ¡Y porqué no voy a pedir a mis queridos Las Comunidades Eclesiales de Base «oyendo el clamor de los pobres y hambrientos de Dios, de justicia y de paz, puedan ser un instrumento de evangelización y de promoción de la persona humana» 23 TH nº 166 AGOSTO 2021 sacerdotes que hagan florecer comunidades por todas partes, en los barrios, en los cantones, en las familias!» Y recientemente el Sínodo de la Amazonía dice en su comunicado final: «Las comunidades eclesiales de base han sido y son un don de Dios a las Iglesias locales de la Amazonía.» También Francisco dirigió un mensaje de aliento al XIV Encuentro de las CEB de Brasil diciendo entre otras, estas palabras: que las Comunidades Eclesiales de Base «oyendo el clamor de los pobres y hambrientos de Dios, de justicia y de paz, puedan ser, en la sociedad de la nación brasileña, un instrumento de evangelización y de promoción de la persona humana» Esto entronca con el sentido de las primeras comunidades cristianas, como narran los Hechos de los Apóstoles. También Pablo habla de Iglesia referido a la familia, una ciudad, una región…. Las C.E B son verdadera Iglesia universal, concretada en estos pequeños grupos.  

3.- LAS COMUNIDADES DE BASE EN ESPAÑA TOMARÁN EL NOMBRE DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES (CCP). En España en más de 53 diócesis, después del Vaticano II, que vendría a respaldarlas, se ponen en marcha con el apoyo de curas obreros, parroquias populares, religiosas en barrios etc./  

En 1969. tiene lugar la 1ª Asamblea de Comunidades Cristianas de Base en Valencia Asistirían 148 personas de 24 diócesis y representantes de varios países europeos. En el trabajo de grupos en relación con la Iglesia Institución se diría lo siguiente: – Hay un sistema piramidal eclesiástico. Hay excesiva burocracia que se le impone a los cristianos. Prevalecen métodos autoritarios y a los fieles se les impone decisiones y leyes sin que ellos participen. -La jerarquía se arroga la representación de la Iglesia.-Hay un temor sacro al obispo, con atribuciones mágicas.- La autoridad eclesiástica da más crédito a la autoridad civil que a sacerdotes y seglares.-Hay un subdesarrollo del laico y también de los sacerdotes- Paternalismo con los seglares- A los sacerdotes se les prohíbe comprometerse en acciones temporales. – Se remueve a los sacerdotes críticos. – Falta libertad de expresión y de críticas-Se condenan teorías científicas- Se insiste mucho en la idea de pecado y castigo, sin destacar los positivo del amor.- Se predica la resignación En 1969. tiene lugar la 1ª Asamblea de Comunidades Cristianas de Base en Valencia 24 TH TH nº 166 AGOSTO 2021 – La Iglesia colabora con las dictaduras- Se critica el inmenso poder económico del Vaticano Ante esto las estrategias deben ser: – Sólo el diálogo es ineficaz. Hay que pasar a la acción en distintos niveles: diocesano, estatal… – Los cristianos de base son Iglesia. Están en la Iglesia y no se quieren salir de ella. No pretenden hacer una iglesia paralela como algunos acusan. Hay que crear comunidades de base. El documento final dice: – Las comunidades de base son comunidades concretas donde se dan relaciones interpersonales y donde cada uno tiene un nombre. -No hay un modelo determinado. Cada una funciona según su realidad – No se intenta formar ningún grupo político, pero deben servir de impulso al compromiso político. – Optan por una iglesia pobre. Se solidarizan con las luchas del pueblo. Denuncian la riqueza de la Iglesia. -Optan por una Iglesia libre que defiende la liberación de todos los pueblos del mundo. – Opta por una Iglesia de igualdad y sin privilegios. -Optan por una Iglesia de servicio. Denuncian y combaten las estructuras injustas de poder y trabajan para crear estructuras justas. Optan por una Iglesia independiente del Estado y denuncian el Concordato En una 1ª Etapa: la Comunidad no tiene compromiso ni celebra la eucaristía En una 2ª etapa: la Comunidad tiene un compromiso y celebra la eucaristía Proponen estas acciones: – Que miren a la promoción del pueblo, que promuevan la coordinación local, comarcal, provincial, nacional. Que estén orientadas a las comunidades de base Algunas acciones concretas que se acuerdan: – Crear un Boletín dirigido a la promoción del pueblo, crear comunidades de base interconectadas, denunciar situaciones de injusticias, exigir a la jerarquía que no asista a actos políticos, que se renuncie a cargos y funciones incompatibles con estos compromisos En la actualidad las CCP participan en plataformas abiertas y en redes de cristianos, comparten la vida, la fe y la lucha con otros grupos de creyentes que caminan en el mismo proceso de liberación social y de alternativa de Iglesia, estando coordinadas también con las CCB europeas. El colectivo europeo de CCB está formado por representantes de Austria, Francia, Países Bajos, Bélgica(flamenca y valona) Suiza (francófona y germanófila), España, País Vasco y Chequia. En la actualidad las CCP participan en plataformas abiertas y en redes de cristianos, comparten la vida, la fe y la lucha c on otros grupos de personas 25 TH nº 166 AGOSTO 2021  

4.- QUÉ ES UNA COMUNIDAD CRISTIANA DE BASE?                                                                                            Elementos constitutivos de una comunidad de base: – Es un grupo formado, normalmente, por entre 10-15 personas ( a veces menos) – Se da un clima de amistad participando de tristezas y alegrías de unos miembros y otros, creándose un verdadero ambiente familiar con ayuda mutua ante los problemas de sus miembros. – Hay un compromiso formal de pertenecer a ella asistiendo a sus reuniones con regularidad  

– Son reuniones de fe. El Evangelio o la Eucaristía es el centro de la vida cristiana. – Se intenta vivir el compromiso a favor de los oprimidos y sus justas causas – La comunidad la controlan los mismos que la componen, sin dirigismos de nadie. Nos unimos con otros colectivos cristianos que caminan en la misma dirección (RRCC).  

Es importante que se escuche nuestra voz en la Iglesia y en la sociedad, por eso difundimos lo que se llama en Andalucía la Voz de las CCP, con comunicados dirigidos a la opinión pública, sobre diversos acontecimientos eclesiales o sociales de interés. El compromiso de lucha implica para las CCP la reivindicación de los DDHH y el título I de la Constitución. Las CCP, igual que lucharon con fuerza contra la dictadura y la conquista de derechos sociales y políticos, hoy están participando en nuevas plataformas sociales como el 15M, PAH, Mareas de pensionistas, de sanidad, de educación, de mujeres, por la integración de los inmigrantes, por los derechos de los sin techo, plataformas antidesahucios, participando en ONGS o sindicatos comprometidos o partidos políticos que luchan por los más desfavorecidos. Actualmente existen en España unas 100 comunidades cristianas Populares agrupadas en 12 coordinadoras regionales de Asturias, Galicia, País Vasco, Rioja, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Madrid yToledo, Albacete, Valencia, Murcia y Andalucía. Se siguen celebrando reuniones de coordinadoras, encuentros estatales y regionales, encuentros europeos, hay denuncias sociopolíticas, hemos denunciado actitudes poco evangélicas de nuestros obispos y apoyado a teólogos represaliados Tenemos una revista digital que se llama Utopía y una página en facebook de las CCP de Granada que se puede encontrar en https://ccp-gr.blogspot.com/. También miembros de las CCP de Granada promueven en facebook otra página titulada «Cristianos de Base», que funciona bastante bien, con centenares de seguidores y se puede encontrar aquí: https://www.facebook.com/groups/306546226347371.                                                                               Igualmente otras comunidades de base del Estado también tienen sus medios propios Comunidad Eclesial de Base es un grupo pequeño en el cual sus integrantes se conocen, comparten su vida, celebran su fe y se ayudan mutuamente a vivir su compromiso en la construcción del Reino” 26 TH TH nº 166 AGOSTO 2021 de expresión en blogs, páginas webs o grupos de facebook. Teología de las Comunidades cristianas de base. Leonardo Boff en su libro Eclesiogénesis habla de 15 características que definen a la Iglesia de Base y que de modo muy resumido serían éstas: – Iglesia- pueblo de Dios. – Iglesia de los pobres y débiles. – Iglesia de los expoliados. – Una Iglesia de seglares. – Iglesia donde todos tienen poder sagrado, no solo algunos especialistas. – Iglesia toda ella ministerial. – Iglesia de diáspora. – Iglesia liberadora. – Iglesia que sacramentaliza las liberaciones concretas. – Iglesia que prolonga la gran tradición. – Iglesia en comunión con la gran Iglesia. Las CEBS no son una Iglesia paralela a la gran institución. – Iglesia que construye la unidad a partir de la misión liberadora. – Iglesia en una nueva concrección de su catolicidad. – Iglesia toda ella apostólica. – Iglesia realizadora de un nuevo estilo de santidad Son las comunidades de base aquellas «minorías abrahámicas» de las que habla Helder Cámara, que creen contra toda esperanza. Los grupos de Jesús, promovidos por Pagola, que se reúnen para leer y comentar el Evangelio, extendidos por toda España o son también comunidades cristianas de base o en vías de formarse, según el grado de maduración de ellas, pues la fe no es para vivirla a solas sino en comunidad. El sacerdote brasileño P. José Maríns, gran conocedor y animador de las CEBs en todo el continente latinoamericano durante más de 50 años, escribe lo que para las CEBs es innegociable: «Mantener como denominador común el hecho de ser una iglesia en salida, signo, fermento, primicia del Reino. Ser, en medio del pueblo de Dios, un acontecimiento significativo, más que cuantitativo, según la lógica del fermento. (Luis Van Velde Septiembre 2019. Redes Cristianas)  

5.-LA COMUNIDAD DE BASE TIENE 3 EJES FUNDAMENTALES: VER, JUZGAR Y ACTUAR.                            LA REALIDAD DEL VER. La vida de cada miembro de una CEB está construida sobre diferentes dimensiones o espacios: lo personal, la pareja, la familia, la vecindad, el trabajo, la organización social y política. En cada reunión en la CEB se toca algo de esa realidad Mantener como denominador común el hecho de ser una iglesia en salida, signo, fermento, primicia del Reino. Ser, en medio del pueblo de Dios, un acontecimiento significativo, más que cuantitativo, según la lógica del fermento. 27 TH nº 166 AGOSTO 2021 y se trata de verla, de confrontarla, de compartir la experiencia, de analizarla,…  

LA PALABRA DE DIOS. EL JUZGAR. Habrá varias vías para tratar de valorar, de juzgar, de comprender, de criticar la realidad. Las ciencias sociales pueden ser un apoyo. Pero para las CEBs el principal criterio para juzgar, la mayor fuente de luz es «La Palabra de Dios». Entendemos que Dios nos habla hoy en la realidad, en la historia. Su Palabra desde la Biblia es como un espejo para poder captar su mensaje actual. De ahí que hacemos tiempo para estudiar la Biblia. En la CEB necesitamos «saber cuál es la misión que Dios nos encomienda como Iglesia.» Nos interesa conocer las exigencias del seguimiento de Jesús. En cada reunión en la CEB buscamos como esa Palabra de Dios nos abra el horizonte de la historia y aprendemos a descubrir el pecado y sus raíces, y también las señales auténticas del Reino de Dios.  

LA ACCIÓN. EL ACTUAR. La realidad que vivimos y que comprendemos a la luz de la Palabra de Dios nos exige nuestro compromiso por transformarla. «Los problemas fecundados por la Palabra de Dios nos ponen en acción.» No basta con reflexión un texto bíblico, ni con iluminar la realidad. Sin pasos nuevos hacia la conversión, la transformación toda la reflexión sería en vano y de nada serviría. «En las CEBs nos organizamos para transformar este nuestro mundo.» De verdad es muy importante superar conclusiones de buenos propósitos o deseos. En cada reunión en la CEB buscamos pautas para la acción, para actuar sobre esos aspectos de la realidad que hemos puesto en medio de nosotros y que hemos iluminado con la Palabra de Dios. 

DIVERSAS FUNCIONES EN LA COMUNIDAD Está la función de coordinar la comunidad, la de catequizar, la de organizar las oraciones y liturgia, la de organizar los cantos, la preocupación por los enfermos, por los pobres, por los excluídos, por las justas causas sociales, la función de crear unidad en la comunidad. Todos somos necesarios, cada uno aportando lo que sepa y pueda…Todos fomentan la relación interpersonal entre sus miembros y comparten en común alegrías o tristezas. La comunidad de base toma opción por los oprimidos, por los que sufren en cualquier parte del mundo. Y es que Jesús estaba con los pobres, no con la clase dominante con quien terminaría enfrentado. 

LAS CCP NO SON UNA IGLESIA PARALELA Dice Tamayo en su libro: «Un proyecto de Iglesia para el futuro de España» «Del análisis que va haciendo queda claro que no se trata de crear una iglesia paralela, ni de volver a formas clandestinas, al margen de la oficial. Se trata de ser una alternativa de Iglesia en la Iglesia, que sea fiel a la causa de Jesús y a la causa del pueblo, sin estar unido al poder» La comunidad busca pautas para la acción, para actuar sobre aspectos de la realidad que hemos puesto en medio de nosotros 28 TH TH nº 166 AGOSTO 2021  

LA IMPORTANCIA DEL CATECUMENADO Y DE LA RENOVACIÓN ESPIRITUAL EN LAS CCP Necesario para ir madurando cristianamente. Es algo que no es nuevo, sino que entronca con la práctica de las primeras comunidades cristianas que exigían para ser cristiano hacer 3 años de catecumenado, pero no de teoría, sino de práctica cristiana. Luego, antes del bautismo serían de nuevo interrogados. Se habla de la Historia de la Salvación, los Sacramentos… 

 Alguno de la comunidad se encarga de los catecúmenos, pero toda la comunidad lo apoya. Importante es la iniciación cristiana de niños y niñas en la comunidad y la educación en la fe de los jóvenes. Y es muy importante irnos actualizando en nuestra formación espiritual. No podemos mantener esquemas religiosos que nos inculcaron desde niños pero con escasa o nula credibilidad . 

 Tenemos que seguir formándonos cristianamente con una teología actualizada que hoy pueden aportar numerosos teólogos y teólogas en línea renovadora como Castillo, Tamayo, Forcano, Queiruga, Arregui, Pepa Torres, Pikaza, Evaristo Villar, Victorino Pérez Prieto, Spong, Lenaers, y otros muchos también latinoamericanos (Leonardo Boff, Vigil, Ariel Valdés, Marcelo Barros….etc…) Hoy en nuestro país son muchas las comunidades de base que siguen funcionando. No podemos exponer aquí la vida de todas ellas. Pero sí me parece interesante exponer al menos algunas de ellas, que no quiere decir que sean las que mejor funcionan y más comprometidas estén, sino que son quizá aquellas que mejor conozco y con las que más me he relacionado. Existen otras muchas diseminadas por muchos puntos de España en Madrid, Zaragoza, Galicia, Albacete, Murcia, Cataluña, País Vasco….Pero no es posible hablar de todas. Sólo he seleccionado algunas de las que más conozco. Para ello he contado con la gran colaboración de varios compañeros como Pedro Castilla en Cádiz, Domingo Gómez Leyva en Granada y Deme Orte en Valencia a los que agradezco su esfuerzo y dedicación. Expongo a continuación, en las páginas siguientes, la experiencia vivida en comunidad contada por las propias comunidades. Así podremos entender mejor cómo se vive la fe comprometida hoy desde estas pequeñas comunidades cristianas de base que nos cuentan su experiencia como comunidad y su historia, algunas con más de 40 años de funcionamiento.  

VIVIR LA FE EN PEQUEÑAS COMUNIDADES, UN RETO PARA EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO De todas estas experiencias que hemos expuesto hay una serie de puntos en común: Jesús y su evangelio es nuestro gran referente de vida. La Comunidad asume las causas de los más desfavorecidos e intenta dar respuesta a sus problemas junto a otros colectivos y personas, creyentes o no. La Comunidad celebra su fe con la Eucaristía como centro; una eucaristía compartida por todos, sin clericalismo, de La Comunidad asume las causas de los más desfavorecidos e intenta dar respuesta a sus problemas 29 TH nº 166 AGOSTO 2021 modo sencillo. Hay un compartir de vida y vivencias personales entre los miembros del grupo, como una gran familia y con apoyo mutuo. La Comunidad quiere seguir el estilo de vida de Jesús de Nazaret, aunque con nuestros defectos y limitaciones. Sé que no es fácil para todo el mundo poder vivir la fe en una comunidad de base, pero también es verdad que la fe es para vivirla en común con los demás, no a solas. ¿Qué posibilidades tenemos de ir promoviendo en nuestros entornos estas comunidades cristianas de base? Donde no las haya, quizá empezar con dos o tres sería suficiente. «Donde hay dos o más reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos». Si hay que hacer autocrítica, sí debemos reconocer que actualmente suele darse una falta de personas jóvenes en muchas de nuestras comunidades y que la mayoría de sus miembros son personas de edad más bien madura. Sería fundamental promover este tipo de comunidades entre adolescentes y jóvenes para que sigan existiendo en el futuro, con el mismo espíritu en lo fundamental, aunque lógicamente con nuevas formas, más en consonancia con el estilo de la juventud de hoy. Sería una forma muy válida para la juventud, que masivamente se aleja de las prácticas desfasadas y vacías de la gran mayoría de las parroquias y que no les dice nada. Las Comunidades cristianas de base , ante la estampida de las iglesias de tantísima gente por su desfase en formas y rituales y falta de participación, son hoy más necesarias que nunca para crear una alternativa viva de Iglesia dentro de la Iglesia. ——————————————————————————————— ——— Bibliografía utilizada: -»Eclesiogénesis. Las Comunidades de base reinventan la Iglesia».- Leonardo Boff 1.984 -»Un proyecto de Iglesia para el futuro de España». Juan José Tamayo. 2019 -»Relanzamiento de las CCP: Una alternativa para vivir la fe». Antonio Moreno de la Fuente y Luís Ángel Aguilar con la colaboración de Javier Domínguez, José M.ª Mauriño y Luís Pernia. 2013 -Luís Van de Velde. Artículos varios en Redes Cristianas Colaboraciones: Agradecer las aportaciones de las Comunidades de Base «San José» de Cádiz, Las Piedras (La Barca de la Florida-Jerez- Cádiz), Málaga y Antequera, Granada y Andalucía y Benicarlat-Ciudad Fallera de Valencia Las pequeñas comunidades son hoy más necesarias que nunca para crear una alternativa viva de Iglesia dentro de la Iglesia. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s