Preparando la beatificación de los mártires

El Salvador se prepara para la beatificación de sus mártires con la presentación de la Crónica de la beatificación y de la canonización de Monseñor Romero

El sábado 22 de enero, serán beatificados cuatro mártires: los sacerdotes Rutilio Grande y Cosme Spessotto, Manuel Solórzano y el Joven Nelson Lemus

La localidad de El Paisnal, a más de 42 kilómetros de la capital de El Salvador, también se prepara para seguir la beatificación el próximo sábado del padre Rutilio Grande, quien nació en esa población

Héctor Elías, responsable de la Casa de la Cultura del municipio, comentó a Efe que se prevé que el miércoles delegaciones con feligreses católicos y devotos del padre asesinado lleguen a esa localidad

 | RD/EFE(Vatican News).- La Oficina de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), dio a conocer que, Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, ha presentado la ‘Crónica de la beatificación y de la canonización de Monseñor Romero’ a pocos días de la beatificación de los cuatro mártires: los sacerdotes Rutilio Grande y Cosme Spessotto, Manuel Solórzano y el Joven Nelson Lemus.

Un camino de 35 años

El Prelado recordó que “la Beatificación de Monseñor Romero tuvo lugar el sábado 23 de mayo de 2015; y su Canonización, el domingo 14 de octubre de 2018. Para cada uno de esos acontecimientos se ha editado una Crónica que contuviera no solo el relato de lo sucedido durante ellas; sino los principales documentos emitidos respecto a ella”.

Además, esta crónica recoge el camino de 35 años, que van desde su asesinato hasta el día de su beatificación, como también los principales hechos ocurridos en los últimos cuatro años del proceso de canonización.

Se entregará a Instituciones como bibliotecas; asociaciones académicas y al Archivo de la Nación, también estará en formato digital en la Página web del Arzobispado. Con la finalidad de que dichos documentos puedan ser consultados por quienes lo deseen. De la próxima Beatificación de nuestros mártires también se publicará su Crónica”, ha dicho.

Detalles de la beatificación de los cuatro mártires

Por otra parte, ha anunciado que el próximo sábado 22 de enero, a las 17:00 horas locales, se realizará la ceremonia de beatificación de los cuatro mártires, en la Plaza del Divino Salvador del Mundo.

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, presidirá la ceremonia como representante del Papa Francisco, junto a 25 Obispos y 600 sacerdotes.

Se espera que asistan unas 5.000 personas representando a todas las parroquias y bajo medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Harán transmisiones en vivo por la Televisión Católica (TVCa), mientras que en cada parroquia dispondrán de pantallas grandes a las afueras.

La localidad salvadoreña de El Paisanal se prepara para la beatificación del padre Rutilio Grande

La localidad de El Paisnal, a más de 42 kilómetros de la capital de El Salvador, se prepara para seguir la beatificación el próximo sábado del padre Rutilio Grande, quien nació en esa población y fue asesinado en 1977 por los escuadrones de la muerte.

En el pequeño poblado de El Paisnal, un municipio ubicado al norte del Departamento de San Salvador, con una extensión de 125,49 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 15.000 habitantes, nació el 5 de julio de 1928 el padre Rutilio Grande.

Héctor Elías, responsable de la Casa de la Cultura del municipio, comentó a Efe que se prevé que el miércoles delegaciones con feligreses católicos y devotos del padre asesinado lleguen a esa localidad para ser parte de la celebración de la beatificación, programada para el sábado 22 de enero en San Salvador.

Señaló que son aproximadamente 200 delegaciones de diferentes países y departamentos salvadoreños las que esperan recibir.

Escultura en El Paisanal

Elías indicó que el evento será transmitido por tres pantallas que serán instaladas en diferentes puntos del municipio para que los pobladores sean parte del acto, que contará con un número reducido de personas debido a la pandemia.

Agregó que a San Salvador viajará una delegación de 40 personas, entre ellas familiares del padre Grande, de Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 17, asesinados junto al religioso y quienes también serán beatificados.

También será beatificado el sacerdote italiano Cosme Spessotto, quien fue asesinado el 14 de junio de 1980 mientras se encontraba arrodillado en un banco de una iglesia y dos personas, usando pelucas que ocultaban su identidad, entraron y le dispararon con una ametralladora.

Monseñor Rafael Urrutia señaló recientemente a Efe que los asistentes al acto deberán de contar con su esquema de vacunación completo -dos dosis de la vacuna anticovid-, portar mascarilla y alcohol en gel.

Grande, conocido como «padre Tilo», era párroco en la localidad de Aguilares, 32 kilómetros al norte de San Salvador y mantenía una amistad con san Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba una misa.

Romero y Rutilio. Escultura en El Paisanal

Romero fue consagrado arzobispo de San Salvador en febrero de 1977y tres semanas después fue asesinado Grande, hecho que le llevó al inicio de una larga cadena de denuncias de graves violaciones de los derechos e injusticias sociales hasta que le mató un escuadrón de la muerte.

Al menos 500 religiosos, entre curas, monjes y laicos, fueron asesinados antes y durante la guerra interna salvadoreña (1980-1992).

Entre las víctimas religiosas también están los seis padres jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), cinco de ellos españoles; tres monjas estadounidenses de la orden Maryknoll; y varios catequistas de las Comunidades Eclesiales de Base.

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), causó unos 75.000 muertosy cerca de 8.000 desaparecidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s