«Humildad» para reformar las estructuras eclesiásticas

De Kesel: «Es necesaria una reforma de la Iglesia y aceptar que la sociedad ya no es cristiana»

La presente crisis es la de «una Iglesia que se da cuenta de que el mundo ya no es el mundo cristiano que ha conocido durante dieciséis siglos», y que es precisa una reforma, estructural y paciente, porque «no vamos a cambiar la Iglesia en unos años»

Por Jesús Bastante

«Es necesaria una reforma de la Iglesia». El cardenal de Malinas-Bruselas, Josef De Kesel, ofreció su particular visión sobre la crisis del catolicismo y las fórmulas para continuar evangelizando y ofreciendo vida, en una entrevista con el teólogo y periodista Christophe Herinckx en Cathobel.

En la conversación, el purpurado sostiene que la presente crisis es la de «una Iglesia que se da cuenta de que el mundo ya no es el mundo cristiano que ha conocido durante dieciséis siglos», y que es precisa una reforma, estructural y paciente, porque «no vamos a cambiar la Iglesia en unos años».

«Tenemos que reposicionarnos, no vamos a cambiar la Iglesia en unos años», recalcó De Kesel, quien señaló cuatro áreas prioritarias. En primer lugar, «aceptar la situación», sin «posicionarse frente a una sociedad que, de hecho, ya no es cristiana»; en segundo término, una conversión espiritual que revise las estructuras y el ‘corazón’ de la fe.

Volver a las fuentes

«Necesitamos una Iglesia que vuelva a las fuentes para estar presentes en un mundo secularizado, porque tenemos un tesoro», insistió el cardenal, quien se mostró convencido de que «nuestro testimonio y comportamiento pueden traer al mundo ese gran tesoro de poder creer en Dios».

En tercer lugar, el primado de Bélgica invitó a salir del reflejo de identidad, poniendo en valor, como hace el Papa Francisco, cuestiones como la migración, la ecología y la pobreza, «que son eminentemente cristianas». «Se necesita una mente abierta al mundo y partícipe de los grandes desafíos de la humanidad», añadió.

Finalmente, humildad, apostando por «una iglesia modesta que no quiere imponerse sino estar presente y cercana».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s