La asignatura de Religión

I Congreso de Profesores de Religión: “La enseñanza de la Religión transforma el mundo”

Burgos acogió el VI Congreso de Profesores de Religión de Castilla y León
Burgos acogió el VI Congreso de Profesores de Religión de Castilla y León

Unos 320 profesores de Religión de Castilla y León han participado en el VI Congreso regional, celebrado en Burgos

Cuatro ponencias principales han abordado el nuevo currículo de la LOMLOE y aportado recursos pedagógicos para llevar al aula

La consejera de Educación de Castilla y León ha asegurado su intención de «mantener el peso de la asignatura como en cursos anteriores».

 | Fundación Edelvives

Un congreso organizado y vivido en clave de reencuentro presencial, para compartir y dialogar, para seguir formando comunidad en tiempos difíciles, para aprender juntos, ofrecer herramientas para mejorar el trabajo en el aula y seguir mirando al futuro con optimismo. Porque si algo tiene que transmitir la asignatura de Religión es la esperanza. Y si alguien puede lograrlo, esos son los maestros.

Con ese espíritu, 320 profesores de Religión de Castilla y León –y algunos de fuera de la región– se dieron cita el sábado 19 de febrero en el VI Congreso de Profesores de Religión, organizado por las Delegaciones de Enseñanza de las Diócesis castellanoleonesas y patrocinado por la Fundación Edelvives, Escuelas Católicas de Castilla y León y varias editoriales del sector.

El evento se celebró en Burgos, bajo el lema ‘Una asignatura como una catedral’. Imagen gráfica donde las haya, que une la celebración por el 800º aniversario de la imponente catedral burgalesa con la importancia de una asignatura esencial, digna, de calidad y de utilidad.

Este día de encuentro, trabajo y reflexión se celebró en Palacio de Congresos Fórum Evolución. El eje de la jornada fueron cuatro ponencias que profundizaron en la nueva Ley de Educación (la LOMLOE) y en recursos pedagógicos que favorecen la enseñanza de la Religión en el aula, principalmente artísticos.

La «revolución» de las competencias clave

Javier Valle López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, abrió la mañana con la charla ‘El modelo curricular de la LOMLOE, currículo competencial y educación religiosa… ¿misión imposible?’. El experto catedrático, colaborador asiduo de Fundación Edelvives en formación del profesorado en toda España, ofreció una ponencia enérgica y divertida.

Más allá de aspectos ideológicos, se centró en el currículo competencial que la ley propone y la conexión de las competencias clave propuestas en la asignatura de Religión. Valle aseguró que los cambios que implica el nuevo currículo de la LOMLOE se corresponden con un paradigma pedagógico motivado por los cambios producidos en la sociedad en las últimas décadas.

Así, no hace falta una evolución, sino “una revolución”: “La educación reglada necesita actualizar las competencias (…). Una enseñanza de la religión en clave de competencias tiene que conseguir un perfil de alumno capaz de ser, estar y transformar”; hay que apostar por un “aprendizaje activo del alumno” y que “la evaluación sirva para mejorar; si no, no es una evaluación, sino una calificación”.

Patrimonio religioso, cine y dibujo

Después fue el turno de M.ª Pilar Alonso Abad, profesora de la Universidad de Burgos, con una conferencia titulada ‘La fe y los valores que enseña el patrimonio artístico-cultural del Camino de Santiago’. La profesora realizó un viaje histórico, artístico y cultural por la identidad cultural europea, un viaje que, sin duda, es un espacio privilegiado para la enseñanza de la Religión.

Por la tarde, tocaba hablar de recursos audiovisuales como medios pedagógicos idóneos en el aula. Primero, el crítico de cine Jerónimo José Martín, en su charla titulada ‘Creer en el cine’, señaló que la clase de Religión comparte con la gran pantalla, muchas veces, un objetivo de hablar del sentido de la vida y de la transcendencia: “El cine es un terremoto emocional que la clase de Religión puede aprovechar para alcanzar el perfil del alumno deseado”.

Después, Patxi Velasco, ‘Fano’, acompañado por sus icónicos dibujos, animó a los asistentes a ‘Educar para la Felicidad’: “El maestro, el educador, tiene el mejor trabajo: educar para la felicidad. Y la asignatura de Religión y su profesorado estamos en esta línea”. “Educar no es llenar un recipiente, sino encender una luz, y en clase de Religión se educa para encender esa luz”.

Patxi Velasco, Fano, dibujante: «En clase de religión se educa para encender una luz».

“Mantener el peso de la asignatura”

En la clausura del evento, la consejera de Educación en funciones de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, afirmó la valía de la clase de Religión en la formación integral de los alumnos: “La formación religiosa es algo fundamental por sí misma, pero también es algo que trasciende de lo puramente religioso. Sin religión no es posible comprender el mundo actual ni ofrecer una formación humanística merecedora de tal nombre”.

La política aseguró que la Junta, “en el ámbito de sus competencias”, hará un desarrollo de la LOMLOE que permita “mantener el peso de la asignatura de Religión como en cursos anteriores”, garantizando tanto el número de horas como la alternativa a la asignatura.

Junto a ella, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, agradeció a los profesores su labor y les animaba a seguir su tarea. Lo mismo hacía Luis Ángel de las Heras, obispo de León, que acompañaba a la delegación de su diócesis en este Congreso: “Merece la vida vuestra misión. La enseñanza de la religión y la educación transforman el mundo. Gracias”.

Este Congreso fue el escenario elegido por la Fundación Edelvives para dar a conocer nuestra campaña en favor de la asignatura de Religión, #LaReliCuenta, que iremos detallando en las próximas semanas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s