Derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui

Convocadas movilizaciones en varias ciudades andaluzas para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo

Ante el giro del gobierno español en relación al Sáhara Occidental, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha emitido un comunicado en que exige una “rectificación inmediata” del Gobierno español, el respeto a las resoluciones de la ONU y un “apoyo explícito” al pueblo saharaui en su derecho a la autodeterminación.

La APDHA recuerda que a partir de la “venta” del Sáhara tras la Marcha Verde en 1975, “ni unos ni otros Gobiernos hicieron mucho en apoyo del pueblo saharaui”. Subraya así mismo que desde entonces el Estado Español ha sido objeto de un “permanente chantaje” por parte del Gobierno marroquí para  que aceptara la anexión del Sáhara Occidental, ignorando las resoluciones de la ONU sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui frente a la ocupación marroquí de su territorio.

APDHA también alude a la pasividad cómplice de los sucesivos gobiernos españoles desde la restauración monárquica, aunque formalmente “los sucesivos Gobiernos habían mantenido una posición de teórico apoyo a esos compromisos. A partir de ahora ya ni siquiera eso, con lo que la traición al pueblo saharaui se consuma”. La Asociación califica  de “posición miserable” la anunciada por el gobierno español a cambio de que “Marruecos impidamanu militari y tras millonarias contrapartidas, que unos pocos miles de personas puedan acceder a nuestro país en patera o sorteando las vallas de Ceuta y Melilla”. Además, señalan, esto sucede en un contexto en el que “nos aprestamos justamente a acoger a centenares de miles de personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania”.

Finalmente, APDHA anuncia su apoyo a  “cuantas movilizaciones de repulsa se convoquen”, como, entre otras, la de este martes en Sevilla el miércoles en Cádiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s