Ante el aumento de los suicidios

Actuemos solidariamente y en serio 

image770x420cropped

Nuevamente hemos conocido del suicidio de una pareja de personas mayores en nuestro país, de 59 y 60 años, respectivamente.

Esta noticia que conmociona y es muy lamentable, nos tiene que impulsar como personas y sociedad a visibilizar el tema, a tomarle la importancia que merece. Ello, porque alrededor de 700 mil personas se suicidan al año en el mundo y de este número aquellas con 70 años y más va en aumento.

En Chile, por su parte, se suicidan cerca de mil 800 personas anualmente y los dos grupos que más se suicidan son los jóvenes adolescentes y las personas mayores. Las cifras son alarmantes y representan vidas y familias que quedan fragmentadas en el dolor y la culpa. Se trata de un problema urgente y prevenible, donde todos y todas jugamos un rol desde los profesionales de la salud, las familias, las comunidades, la ciudadanía hasta el Estado.

Por lo mismo, tenemos que prestar atención cuando una persona mayor dice que no quiere ser una carga, que ya está cansado/a y quiere descansar, que ya no puede más con su vida, que perdió el sentido, etc.

En ese contexto, algunos factores que debemos mirar con detención para prevenir-intervenir son la soledad, el maltrato, la depresión, los duelos, las enfermedades crónicas, el dolor crónico, los conflictos familiares y el abandono.

Asimismo, en las políticas de salud mental se debiera considerar al colectivo de personas mayores, incluyendo medidas específicas enfocadas en este segmento etario. Aún existen muchos estereotipos negativos asociados a la vejez que impiden un buen diagnóstico, tratamiento y obviamente la prevención.

Porque no es normal estar deprimido/a en la vejez ni en cualquier edad, se debe hablar de este tema, no hay prevención sin apertura, sin diálogo.

La pandemia nos ha golpeado fuerte a todos/as y probablemente mucho más a las personas mayores, quienes han debido soportar situaciones como la mencionada soledad y abandono, angustia y condiciones de vulnerabilidad multifactorial.

Diana León
Psicóloga clínica
Miembro Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s