La abolición de la sociedad estamental

Teólogo Ebner: El cristianismo no necesita sacerdotes

La Iglesia Católica enseña que el sacerdocio se basa directamente en Cristo. Sin embargo, el Nuevo Testamento no revela eso, dice el exégeta Martin Ebner. Para que haya reformas reales, la «sociedad de los estamentos» debe ser abolida.

El erudito emérito del Nuevo Testamento de Bonn, Martin Ebner, pide la abolición de la «sociedad estamental» en la Iglesia Católica. El cristianismo no necesita sacerdotes, dijo Ebner en una entrevista en el nuevo número de la revista «Publik Forum». El Nuevo Testamento rechaza claramente la idea de que «los sacerdotes pueden mediar entre Dios y el hombre realizando ciertos ritos». Un «signo fuerte» contra la doctrina de que el sacerdocio se basa directamente en la voluntad de Cristo es el hecho de que la carta a Clemente del año 90, que menciona este concepto, no estaba incluida en el canon de la Sagrada Escritura. Ebner es sacerdote y ocupó la Cátedra de Exégesis del Nuevo Testamento en la Universidad de Münster de 1998 a 2011. Desde 2011 hasta su jubilación en 2019, enseñó esta materia en la Universidad de Bonn.

El sacerdocio cristiano, tal como existe hoy en día, surgió a principios del siglo III, continuó Ebner. En ese momento, los ancianos o presbíteros de la parroquia se equipararon con los sacerdotes del Antiguo Testamento, con el objetivo de ser financiados por los fieles como ellos. Así, se inició una «profesionalización y sacralización». Esto ha llevado a que los ancianos o presbíteros y obispos se conviertan en empleados a tiempo completo «que se llaman a sí mismos ‘sacerdotes’, formando su propio estatus, el clero que se distingue de los laicos». Por lo tanto, un «orden de dos estados» había comenzado en la iglesia, «relacionado con el ascenso social del cristianismo».

Carrera contra una pared

En opinión de Ebner, los documentos del Foro Sinodal «Existencia Sacerdotal Hoy» permanecen bajo la posición del Nuevo Testamento. Se elude el punto decisivo en el debate de la reforma: «Si la abolición de la sociedad estamental católica no tiene éxito, corremos contra una pared cuando exigimos la democratización». Los laicos permanecerán «sometidos a un estatus privilegiado por consagración». Los «círculos interesados» están tratando de mostrar que Jesús era un sacerdote, «para declararlo el arquetipo del sacerdote católico». Sin embargo, esto no hace justicia ni a la historia ni a la intención de Jesús. «Jesús dijo cosas bastante odiosas acerca de los sacerdotes. Él solo piensa en el Buen Samaritano», dijo Ebner.

En la celebración de la «Cena del Señor» el recuerdo de Jesús debe ser el centro de atención, «no la cuestión de la presidencia». Además, se necesita una «cultura de vocación que emane de abajo», dice el erudito del Nuevo Testamento: «Por ejemplo, que te acerques a alguien en la iglesia y le preguntes: Te veo interesado por las cuestiones filosóficas y teológicas, ¿no quieres estudiar esto?» O: «Tienes un sentido estético, ¿no quieres diseñar la liturgia?» Ebner enfatizó que no se ve a sí mismo como un «sacerdote de culto» que tiene «poderes exclusivos» a través de la consagración o está más cerca de Dios: «Me veo a mí mismo como un mediador de una buena vida, siguiendo los pasos de la Biblia y especialmente de Jesús de Nazaret»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s