Votaciones en Colombia (2ª vuelta)

Obipos de Colombia, criterios para votar: «Fortalecer la democracia, el bien común y apoyar un lenguaje alejado del odio»

Segunda vuelta
Segunda vuelta

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, ha lanzado un video-mensaje en el que reitera ‘tres criterios que no hay que olvidar’ para la elección del nuevo Presidente de Colombia

El líder de la izquierda, Gustavo Petro, se enfrentará al independiente Rodolfo Hernández, en la segunda vuelta presidencial prevista en Colombia para el 19 de junio

(Agencia Fides).- El líder de la izquierda, Gustavo Petro, se enfrentará al independiente Rodolfo Hernández, en la segunda vuelta presidencial prevista en Colombia para el 19 de junio. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 29 de mayo en un clima tranquilo y con una buena participación de los votantes, Petro obtuvo el 40,33% de los votos, y Hernández el 28,14%.

Los obispos católicos de Colombia han invitado en varias ocasiones a todos los colombianos a participar activa y conscientemente en las elecciones, para fortalecer el sistema democrático y contribuir a la construcción de un país mejor (véase Fides 19/2/2022;11/5/2022; 21/5/2022).

En vista del escrutinio del 19 de junio, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, ha lanzado un video-mensaje en el que reitera «tres criterios que no hay que olvidar» para la elección del nuevo Presidente de Colombia.

En primer lugar, Monseñor Henao Gaviria destaca la necesidad de que todo se centre en el fortalecimiento de la democracia, que sea «más viva, más participativa, inclusiva, que exprese verdaderamente los valores de la civilización y la ciudadanía». El segundo criterio a tener en cuenta es el bien común, «pensar en función del bien de la nación», por lo que es necesario conocer bien las propuestas de los 2 candidatos para el programa de gobierno que pretenden aplicar.

Por último, Monseñor Henao Gaviria insta a que el lenguaje que se utilice en todos los niveles de la política, desde el más alto hasta el más bajo, no sea de «odio, discriminación, estigmatización o lleve a la violencia», ya que «es contrario al fortalecimiento de la democracia y provoca daños a largo plazo a nuestra nación».

En su video-mensaje, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria destaca que la primera vuelta electoral del 29 de mayo se desarrolló «en paz, con una masiva participación de jóvenes, mujeres y todos los sectores sociales, que depositaron toda su confianza en las diferentes propuestas que están al servicio del país».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s