La ética del cuidado

Luis Aranguren
Luis Aranguren

Tiempo emergente-Meditaciones desde la ética del cuidado, editado por “KHAF, del grupo editorial Luis Vives, y su autor es Luis Aranguren Gonzalo

La actualidad del tema es ciertamente atractiva. Y es que ni hay ni habrá vida, si no existe, desarrollado como corresponde, el “cuidado” que ella reclama, en todos sus ámbitos y circunstancias

El prologuista del Libro, Gabriel Sáez de Ibarra, asevera que “pensar, vivir, trabajar, reunirse y amar contribuye decisivamente a ser más humanos, felices,y a alcanzar una plenitud para cada uno  y para todos”

La del “cuidado” es asignatura que transciende los límites de lo religioso y de lo puramente cívico, e inspira y define toda clase de comportamientos y compartimentos

Por Antonio Aradillas

El término “cuidado” es en la actualidad uno de los más frecuentados por políticos y oradores sagrados en sus mítines y prédicas más o menos sagradas o electorales, dependiendo de las circunstancias de lugar y de tiempo en las que unas y otras se efectúen. “Cuidar” este término y su veracidad, es deber elemental, tanto cívico como religioso, por lo que lo primero que hay que proponerse al redactar  la reseña de algún libro  que afronte el tema  es bucear en la autenticidad de su  significación y uso.

“Cuidar” – “cuidado”- es un verbo, al que necesaria y substantivamente han de acompañar otros como “atender y asistir con solicitud, dedicar especial interés, vigilar con cariño, preocuparse”, dado que sin estos no hay “cuidado“ posible ,o este se emplea  y se justifica en servicio propio..

El libro de referencia lleva el título de “Tiempo emergente-Meditaciones desde la ética del cuidado”, editado por “KHAF, del grupo editorial Luis Vives, y su autor es Luis Aranguren Gonzalo, doctor en Filosofía y licenciado en Teología, profesor asociado de Ética en la Universidad Complutense y consultor-formador en el campo de la ética de la educación, la participación social y el desarrollo de las organizaciones”.

La actualidad del tema es ciertamente atractiva. Y es que ni hay ni habrá vida, si no existe, desarrollado como corresponde, el “cuidado” que ella reclama, en todos sus ámbitos y circunstancias. Y este “cuidado” no se improvisa. Se estudia, en profundidad, con diligencia, ejemplaridad y sin escatimar los medios precisos para su ejercicio., lo mismo humanos que divinos. La del “cuidado” es asignatura que transciende los límites de lo religioso y de lo puramente cívico, e inspira y define toda clase de comportamientos y compartimentos. No es posible ser ni cristianos ni humanos, sin antes haberse educado para el “cuidado” lo mismo para el ajeno, que para el propio.

“Amamos lo que cuidamos, cuidamos lo que amaos”, es capítulo redactado por Leonardo Boff. Marina Garcés medita sobre “Recibir, más importante que comunicar; escuchar es más importante que producir y acompañar lo es más que proyectar”. Hannah Arendi  hace meditar a la sombra  de la idea de que “la manifestación  del viento del pensar  no es el conocimiento, sino la capacidad de distinguir  lo bueno de lo malo y lo bello de lo feo”, “Solo el amor expande nuestra conducta inteligente, porque solo el amor  expande nuestra visión:  el amor es visionario y no ciego”,  resulta ser la meditación  de Humberto Maturana. La penúltima de las meditaciones la afronta, sugiere y dirige Josep M. Esquirol, con el título de “Primero, detener la entropía y, después, intensificar la vida”.

El prologuista del Libro, Gabriel Sáez de Ibarra, asevera que “pensar, vivir, trabajar, reunirse y amar contribuye decisivamente a ser más humanos, felices,y a alcanzar una plenitud para cada uno  y para todos”.  

Y es que “somos andando” o, en frase del obispo poeta Pedro Casaldáliga:”solo llegando a la grúa/ de la mayor soledad/ voy a encontrarme de lleno/ con el manantial”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s