La Iglesia en Nigeria

Obispos de Nigeria: “La violencia contra la Iglesia se está volviendo intolerable”

Biblia en una iglesia de Nigeria
Biblia en una iglesia de Nigeria

“Creo que la Iglesia ha sido atacada porque somos bastante críticos con los problemas sociales, políticos, económicos, pedimos buena moral y además somos visibles y creíbles”, señala Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja

“Lamentablemente, Nigeria se encuentra en una situación en la que el gobierno es incapaz de garantizar nuestra seguridad y defendernos de estos grupos armados criminales”, denuncia el también presidente de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental

RD/Agencias

Mucho dolor y todavía mucha confusión. La Iglesia en Nigeria todavía no ha logrado asimilar el duro golpe que supuso el ataque indiscriminado durante la misa de pentecostés en una parroquia de la diócesis de Ondo, en la que los medios del país cifran en torno a entre cincuenta y un centenar de víctimas mortales.

“Estamos verdaderamente horrorizados y profundamente entristecidos. Todos estamos sufriendo. Estamos horrorizados por el nivel de violencia alcanzado, que no había llegado a este punto”, afirma Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja y presidente de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental, en conversación con la agencia italiana Sir.

“No nos dejemos intimidar”

Y aunque todavía no se abe a ciencia cierta quiénes están detrás de esta masacre. Monseñor Kaigama sí tiene claro que el Gobierno de Nigeria tiene que actuar ya contra esta videncia “por la seguridad de los católicos en toda Nigeria. Muchos sectores de la sociedad se están quejando, no solo nosotros. Creo que la Iglesia ha sido atacada porque somos bastante críticos con los problemas sociales, políticos, económicos, pedimos buena moral y además somos visibles y creíbles. Quizás haya interés en destruir la voz de la Iglesia para que no sea tan activa. Pero no nos dejemos intimidar”.

Una parroquia nigeriana atacada
Una parroquia nigeriana atacada

El cardenal arzobispos emérito de Abuja, John Olorunfemi Onaiyekan, de 78 años, por su parte se muestra cauto antes de responsabilizar del ataque a grupo terroristas musulmanes que ya en otras ocasiones han asesinado también a cristianos.

Más que un asunto entre cristianos y musulmanes

“Todavía no tengo todos los detalles de lo que pasó. Es una situación diferente a los ataques en el norte del país, el estado de Ondo está en el sur de Nigeria y aquí los cristianos, no católicos sino cristianos en general, son una gran mayoría. Dicen que fueron los pastores Fulani, que son musulmanes. Pero a veces, incluso en el norte, estos grupos criminales también matan a la gente en las mezquitas, durante la oración. La cuestión es mucho más que un asunto entre cristianos y musulmanes”, señala en declaraciones al Corriere dela Sera.

El purpurado nigeriano hace hincapié en qu “la cuestión es más que religiosa” porque estos grupos “también matan en mezquitas, escuelas y pueblos” y enfatiza en que “si hubiera una guerra de musulmanes contra cristianos, yo la denunciaría y te diría que estoy del lado de mi pueblo para defenderla. Pero no hay guerra como esta, no la veo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s