EEUU, avanzando hacia el fascismo, corre al precipicio

Photo by Polina Zimmerman on Pexels.com

El politólogo Noam Chomsky alerta que Estados Unidos avanza hacia el fascismo en medio de un colapso social masivo y una lucha de clases.

“Cuando Estados Unidos corre hacia el precipicio, tiene un impacto en los demás. Otras cosas que están sucediendo son bastante malas, pero, con Estados Unidos a la cabeza y marchando hacia la destrucción, el futuro es muy oscuro. Y es nuestra responsabilidad aquí controlarlo, terminarlo, hacer que el país vuelva a la cordura, que haya cordura en estos temas, antes de que sea demasiado tarde”, explicó el politólogo y lingüista estadounidense, en una entrevista con Democracy Now.

Chomsky también afirmó que el Partido Republicano con Donald Trump “dueño del partido” y sus secuaces está “haciendo marchar” al mundo hacia la destrucción al ignorar la emergencia climática. De hecho, durante el mandato de Trump, EE.UU. se retiró del Acuerdo de París, maximizó el uso de combustibles fósiles, desmanteló los sistemas que de alguna manera mitigaron sus efectos.

Señaló también que el neoliberalismo se traduce en una amarga guerra de clases al contrario de lo que significa en el diccionario. Al respecto, aludió a una investigación realizada por Corporación RAND, la cual revela que, en los últimos 40 años, se observa una transferencia de riqueza de 50 billones de dólares de la clase trabajadora y la clase media a los ricos, lo que a juicio del experto es un “robo” y no una transferencia de riqueza.

“Una gran parte, probablemente la mayoría, de la población en este momento básicamente sobrevive de cheque en cheque, muy poco en reserva. Si tienen un problema de salud o algo más, están en serios problemas, especialmente por la falta de apoyo social en el país”, resaltó.

El académico estadounidense además dijo que, como resultado de la estrategia republicana, es “muy posible” que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos, o alguien como él, y “luego simplemente correremos hacia el precipicio”, vaticinó.

“La estrategia republicana ha tenido éxito, haga todo el daño que pueda al país, culpe a los demócratas, desarrolle todo tipo de cuentos fantásticos sobre las cosas horribles que los comunistas, los demócratas, le están haciendo a su país, los niños, a la sociedad, en un país sometido al colapso social, a la atomización, a la falta de capacidad organizada para responder en ideas y acciones que puedan tener éxito”, subrayó.

En otro momento, refiriéndose a algunos analistas “muy astutos y conocedores”, dijo que, en realidad, “estamos avanzando hacia el fascismo real”. Por su parte, lo llamó una especie de “proto-fascismo”, donde muchos de los síntomas del fascismo son bastante evidentes: recurrir a la violencia, la creencia de que la violencia es necesaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s