El Sínodo de la Iglesia australiana

Los obispos australianos ceden y hacen suya la petición sobre el diaconado femenino

Unas mujeres se abrazan durante las sesiones
Unas mujeres se abrazan durante las sesiones 

El Consejo Plenario ha acordado que la Iglesia en Australia haga suya la petición de “implementar” el diaconado femenino, siempre y cuando el conjunto de la Iglesia universal lo permita

También se insta a que las mujeres formen parte de las estructuras de gobierno diocesanas, razón por la cual las diócesis se han de comprometer “a encontrar nuevas oportunidades para que las mujeres participen en los ministerios”

Por José Lorenzo

Finalmente, el Consejo Plenario de Australia, celebrado durante esta pasada semana en Sidney, acordó proponer una serie de reformas históricas sobre el papel de la mujer en la Iglesia tras una serie de jornadas muy tensas que, incluso, provocó un plante de más de 60 de los 270 miembros cuando el voto deliberativo de menos de una treintena de obispos bloqueó una moción para formalizar el apoyo a la ordenación de mujeres como diáconos.

Ahora, el Consejo Plenario ha acordado que la Iglesia en Australia haga suya la petición de “implementar” el diaconado femenino, siempre y cuando el conjunto de la Iglesia universal lo permita. En este sentido, hay que recordar que, en el año 2016, el papa Francisco nombró una comisión para estudiar la posibilidad del acceso femenino al diaconado y el tema fue objeto de debate también durante el Sínodo para la Amazonía.

El arzobispo de Sidney,  Anthony Fischer, durante el plenario
El arzobispo de Sidney, Anthony Fischer, durante el plenario

Incluirlas en las estructuras de gobierno

Además de esta histórica petición, el Consejo Plenario Australiano ha acordado igualmente que las mujeres formen parte de las estructuras de gobierno diocesanas, razón por la cual las diócesis se han de comprometer “a encontrar nuevas oportunidades para que las mujeres participen en los ministerios”, según informa The Tablet.

Estas cuestiones fueron aprobadas en la última sesión del Consejo Plenario y ponían punto final a un proceso deliberativo que ha implicado a más de 220.000 personas durante los cuatro últimos años en la Iglesia australiana.

Documento consensuado

La hermana Melissa Dwyer, que formó parte del comité del Consejo Plenario, en declaraciones a The Catholic Weekly, periódico de la archidiócesis de Sydney, afirmó que ahora “estoy segura de que es un documento [el que aborda el diaconado femenino] que realmente honra el espíritu de la sala”.

“Al mismo tiempo, también confío en que hemos tenido en cuenta la inspiración original que vino de esas miles de personas que han formado parte de este viaje desde el principio de las diferentes fases de escucha y discernimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s