Contra el despojo minero en América Latina

Iglesia y sociedad civil inician caravana virtual para seguir plantando cara contra el despojo minero en América Latina

Caravana virtual contra minería

La iniciativa es animada por la red de Iglesias y Minería en la que abordarán “diferentes temas que enfrentan las comunidades martirizadas por el modelo económico extractivo”

En marzo de 2022, la Red de Iglesias y Minería realizó un recorrido en Europa para posicionar la realidad de comunidades afectadas por la minería ilegal en América Latina.ara dar continuidad a estas acciones, comunidades de fe, congregaciones religiosas y sociedad civil, junto con esta red, anunciaron el lanzamiento de una caravana virtual, que han denominado “Esperanzas y luchas territoriales contra el despojo minero”.

Desde Iglesias y Minería han asegurado que “esta iniciativa pretende dar continuidad a la caravana celebrada en Europa y propone itinerario mensual, a través de encuentros virtuales, que permitan escuchar y ponerse en sintonía con los sentires y las resistencias de los y las protagonistas en los territorios”.

Sensibilización en los territorios

Dário Bossi, vocero de la red, afirmó que “la caravana virtual es una oportunidad para escuchar, contemplar y sensibilizar a las comunidades de fe sobre los desafíos para alcanzar una verdadera ecología integral”.

Para el sacerdote comboniano “la caravana pasada permitió que las voces de las comunidades  amenazadas  por la minería fueses escuchadas por las iglesias y las sociedad civil de varios países”.

“Fue una acción de sensibilización, denuncia, construcción de solidaridad, alianzas e incidencia política, con el sueño y la lucha de cambiar esta economía que mata”, apuntó.

De agosto a diciembre

Asimismo Bossi ha explicado que esta caravana virtual “recorrerá diferentes temas que enfrentan las comunidades martirizadas por el modelo económico extractivo”.

Añadió: “En cada mes, de agosto a diciembre, se compartirá con la vitalidad de estos encuentros  inspiradores,  donde podremos conocer y sensibilizarnos con la historia de lucha y esperanza de las comunidades latinoamericana, entendiendo lo que las iglesias hacen y pueden hacer en conjunto con las comunidades”.

El recorrido virtual inicia este 24 de Agosto, a las 10:30 de Colombia, con el webinar “La vida en los territorios: la minería y la amenaza del derecho al agua” con experiencias de comunidades del Melón y el pueblo mapuche en Chile, y con la comunidad de Jáchal, en Argentina.

Para unirse podrán hacerlo mediante el siguiente link https://bit.ly/caravanavirtual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s