Campaña #Paracadauma

#Paracadauma: campaña para acabar con la violencia contra las mujeres en Brasil

#Paracadauma: campaña para acabar con la violencia contra las mujeres en Brasil
#Paracadauma: campaña para acabar con la violencia contra las mujeres en Brasil

«El tema del enfrentamiento de la violencia contra las mujeres es de gran importancia, con repercusiones en todo el país. Cristo Redentor acoge y bendice a todos en su paz», sostuvo el rector del santuario

Para «concienciar a la gente de que cualquier tipo de violencia contra las mujeres no solo es inaceptable, sino que es un delito»

Cardenal Tempesta: «Uno no puede quedarse en el lado del silencio. Callar sería favorecer al violento, al que abusa»

El Santuario del Cristo Retendor, en Río de Janeiro, fue el escenario, este domingo 7 de agosto, para el evento de lanzamiento de la campaña “#ParaCadaUma” (en español, “Para cada Una”), promovido por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la iniciativa global “Verificado” que trata sobre la violencia doméstica y familiar contra las mujeres.

En la actividad, se efectuaron proyecciones en el monumento del Cristo Redentor, una de las siete maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con nombres de mujeres y los tipos de violencia previstos en la normativa. También hubo un acto interreligioso que contó con la presencia del arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani João Tempesta, y del secretario de la Comisión Arquidiocesana para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, el diácono Nelson Águia, y representantes de ocho religiones diferentes. Estuvieron presentes, además, Luzia Lacerda, coordinadora del Instituto Expo-Religião, e Izaías Carneiro, presidente de la Misión Somos Uno.

Los representantes religiosos que participaron fueron: Paulo Maltz, director de Asuntos Interreligiosos de la Federación Judía del Estado de Río de Janeiro (FIERJ); el monje budista Dokan Sensei; el babalorixá Pai Márcio de Jagun, del candomblé; Alexandre Pereira da Silva, director de Asuntos Interreligiosos del Consejo Espírita del Estado de Río de Janeiro; Agda Floriano de Oliveira, directora del Consejo de Iglesias Cristianas del Estado de Río de Janeiro y de la Misión Somos Um; Kunti Devi Dasi, de Hare Krishna; y Daniela Francisca Urzúa, directora del Departamento Educativo de la Sociedad Benéfica Musulmana de Río de Janeiro.

«Bienvenidos al cerro del Corcovado en este momento especial de integración, de diálogo, que no es ocasional, sino constante a través de encuentros semanales, destacando cada vez más la cultura de la paz, que tanto bien hace a la sociedad. El tema del enfrentamiento de la violencia contra las mujeres es de gran importancia, con repercusiones en todo el país. Cristo Redentor acoge y bendice a todos en su paz», sostuvo el rector del Santuario Cristo Redentor, el padre Omar Raposo, en la apertura del evento.

Cardenal Orani, arzobispo de Río de Janeiro

Cardenal Orani, arzobispo de Río de Janeiro

Campaña #Paracadauma

La campaña #ParaCadaUma, como explicó la antropóloga Beatriz Accioly, en representación del Instituto Avon y que también fue la maestra de ceremonias, pretende abrir conversaciones y caracterizar cada una de las violencias que afectan a las mujeres y las relaciones en los espacios domésticos y familiares.

«Creemos que la transformación y la información son las claves del cambio. Se invita a cada persona a identificar situaciones de abuso y violación y con ello contribuir como red de apoyo y acogida a las mujeres en situación de violencia, y que cada una sea dueña de su propia historia», aseguró la antropóloga.

«Cuando sabemos nombrar e identificar una experiencia, hacemos que exista y abrimos la puerta a la acción. ¿Por qué hablar? Aprendemos mucho de las religiones, lo que también es una experiencia sanadora. Juntos y juntas llegamos más lejos», añadió Beatriz Accioly, y destacó que la campaña cuenta con el apoyo del Instituto Avon, que actúa en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres.

Evento interreligioso de apertura de campaña para erradicar violencia hacia la mujer

Evento interreligioso de apertura de campaña para erradicar violencia hacia la mujer

El objetivo de la campaña #Paracadauma del proyecto «Verificado», según explicó Roberta Caldo, en representación del Centro de Información de las Naciones Unidas para Brasil (Unic-Rio), es hacer que cada uno de los cinco tipos de violencia contemplados en la Ley Maria da Penha -psicológica, moral, patrimonial, sexual o física- sean identificados y nombrados, dando cabida al enfrentamiento de cada uno de ellos.

«Sacar a la luz el tema es también concienciar a la gente de que cualquier tipo de violencia contra las mujeres no solo es inaceptable, sino que es un delito. La información es poder y el poder de advertir y denunciar la violencia contra las mujeres está en nuestras manos, también en la unión de todos”, afirmó Caldo.

El acto estuvo animado por el cantante y compositor brasileño Kell Smith, que interpretó las canciones «Era Uma Vez», «Respeita as Mina», «Seja Gentil» y «Vivendo».

Asistentes al lanzamiento de la campaña "#Paracadauma"

Asistentes al lanzamiento de la campaña «#Paracadauma»

La importancia de promover la campaña

En su mensaje, en representación de la Iglesia Católica, el Cardenal Orani felicitó la iniciativa de la ONU y el apoyo del Instituto Avon, agradeció la elección del Santuario Cristo Redentor para el lanzamiento de la campaña a nivel nacional y deseó que tenga repercusión en todo el mundo. También dio la bienvenida a los representantes de las diferentes religiones que estaban presentes y que todos «se sienten unidos a las otras religiones que buscan vivir y valorar el diálogo, la fraternidad y la paz».

El arzobispo consideró que el evento era una oportunidad para «pensar en las situaciones de violencia que ocurren lejos en el mundo, como las guerras y las invasiones, pero también en las cercanas, como la violencia verbal y digital». «Había una cierta idea de que nuestro hogar era un lugar seguro, pero hay situaciones que acaban mostrando lo contrario cuando, por ejemplo, las mujeres sufren violencia y persecución en su propia casa, en su propia vida familiar».

Orani expresó que la Ley Maria da Penha, que incluso necesitó de la intervención internacional para ser aprobada, debe ser valorada, difundida y respetada.  «Es necesario aclarar, educar y hablar del tema para que las situaciones de violencia se reviertan, para que el respeto se dé empezando por la casa, ya que es uno de los lugares más sagrados», acotó.

Para resaltar la dignidad de la mujer, el arzobispo recordó, según la doctrina católica, que «Dios quiso vivir entre nosotros y para ello eligió a una mujer, María, que se convirtió en la madre de Jesús, que es Dios, por lo tanto, Madre de Dios. Algo impensable y aparentemente imposible para nosotros, pero que manifiesta la dignidad de la mujer».

Al mismo tiempo, el arzobispo puntualizó: «Estamos lejos de la práctica de la fraternidad, del respeto, del amor mutuo. Sin embargo, debemos seguir predicando el amor a Dios y el amor al prójimo, y a nuestro prójimo, sea quien sea, de cualquier religión o ideología. Todas las personas merecen respeto, especialmente las mujeres.

Orani recordó que hay que pedir a las autoridades que ejerzan las funciones que tienen encomendadas, «para que haya lugar a la denuncia, a la investigación y a la condena de quienes no cumplen las leyes». Además, también deben «promover la educación, empezando por las escuelas y los medios de comunicación».

Al final de su mensaje, el arzobispo subrayó que las religiones y la sociedad civil también tienen la responsabilidad de vivir, predicar el respeto y defender a las mujeres, ya que «han sido elegidas para ser signo de fecundidad, nacimiento y maternidad en el hogar, y signo de amor en la sociedad». Para que las situaciones de violencia terminen y se produzca un mundo mejor, el arzobispo recordó que hay que participar en la campaña #PorCadaUno. «Uno no puede quedarse en el lado del silencio. Callar sería favorecer al violento, al que abusa».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s