Pregón popular de máxima alerta

Benjamín forcano
¿La Tierra dejará de ser hogar de la humanidad?
¿Sobreviviremos?
En nombre de miles y miles de científicos, responsabilizados por aclarar el presente de la humanidad y salvaguardar su futuro, se eleva a categoría de interés mundial, el siguiente pregón popular :

1. La amenaza incontrolada del calentamieno global
El planeta Tierra ha desencadenado una gravísima reacción climática, con amenaza de una posible desaparición de la especie humana.
En este verano europeo, el calentamiento ha alcanzado más de los 40 grados, provocando incendios, inundaciones, deslizamientos de laderas, grandes sequías.

Este aumento se debe a un excesivo y lujoso consumismo al que sometemos a la Tierra y que ya no puede dar.
El calentamiento se ha acelerado de tal manera que los organismos vivos no consiguen adaptarse y acaban desapareciendo.

El imperialismo yanqui, dueño del gran poder de la OTAN, en lugar de reconocerse autor de ese calentamiento y cambiar, declara enemigo a Rusia y a China, al que hay que combatir y destruir, con todos los medios posibles, incluidos los militares
y nucleares.

2.Las causas del desastre del calentamiento global
Un análisis de lo acontecido nos hace ver que la amenaza descrita, no es efecto del azar, del fatalismo o de una venganza divina. Obviamente, es efecto de la acción de los más ricos y poderosos, que lograron implantar un sistema de producción y ganancia, que favorecía a una minoría egoísta y soberbia y empobrecía y oprimía
a la gran mayoría, a costa o a sabiendas de agredir, explotar a la Tierra más allá de lo que ella puede dar.

Llevamos así más de cuatrocientos años y el modelo ha quebrado.
Se trata,digámoslo, del neoliberalismo depredador y opresor, incompatible con todo tipo de democracia, negador de la dignidad y derechos humanos universales.

Existe esta clase de personas que, guiadas por el odio y el desprecio de la igualdad y fraternidad humanas, apoyan las dictaduras, amparan el hambre y el empobrecimiento, la enemistad más radical y la dominación de unos por otros, incluido si llegara el caso, el exterminio con la violencia extrema de las armas y de la guerra.

Los nuevos dioses del dinero y del poder no pueden ni quieren renunciar a su sistema por más que genere y fomente la aceleración del calentamiento, causa de la
posible desaparición de la raza humana; ilusamente vienen acumulando bienes y más bienes, creyendo que la muy probable desaparición anunciada, no les alcanzaría, preservados en sus opulentas fortalezas.

3.Desastre total o revolución
La situación es tal que o introducimos un cambio en nuestra mente o la nave Tierra-Humanidad va a pique.
La alarma viene señalada no sólo por los científicos:

“O nos salvamos todos o no se salva nadie” (Papa Francisco, Tutti fratelli, (n.32) . “La humanidad debe elegir: o formar una sociedad global para cuidar de la
Tierra, y cuidarnos unos a otros, u optar por la
destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida “ (Carta de laTierra, de 2003). “Nosotros tenemos esta elección: acción colectiva o suicidio colectivos. En nuestras manos está” (Antonio Guterres, Sec. General de la ONU ( julio-2022).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s