Elecciones en Brazil

Mons. Walmor Oliveira de Azevedo: “Discernir para reconocer qué candidatos son capaces de fortalecer y practicar la mejor política”

Mons. Walmor Oliveira de Azevedo
Mons. Walmor Oliveira de Azevedo

“Construir un mundo con el sabor del Evangelio, porque somos ciudadanos y ciudadanas del Reino de Dios en camino”

El presidente de la CNBB llamó al “voto consciente para que podamos encantar la política y hacerla siempre y cada vez más una bonita expresión de la caridad, camino para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna

Una Iglesia brasileña que siempre fue signo de profetismo y hoy es desafiada a hacer realidad las palabras del Papa Francisco que ve la política como la mejor expresión de la caridad, todavía más en tiempos polarizados, de fake news, con mucho odio y radicalización, despreciando la lógica de Fratelli tutti

“Construir las leyes para la superación de las desigualdades sociales

Por Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica

Brasil vive este domingo 2 de octubre unas elecciones generales que se vislumbran de vital importancia para el futuro del país. En una sociedad cada vez más polarizada y enfrentada, reflexionar sobre la importancia del voto puede ser algo decisivo. Para ello la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil organizaba este 29 de septiembre un debate.

Eleeciones Brasil 2022

Dimensión profética de la fe cristiana

El programa “CNBB orienta por una política de paz: Fe y Política para un Brasil mejor”, transmitido por la TV Aparecida y Pai Eterno, televisiones católicas, ha pretendido reflexionar para que los electores puedan elegir con conciencia y con el deseo de un país para todos. El programa contó con la presencia del padre Paulo Renato Campos, asesor político e institucional de la CNBB, el padre Toninho Alves, licenciado en Ciencias Sociales, y Carlúcia María Silva, de la Comisión Nacional de Fe y Política del Consejo Nacional del Laicado de Brasil.

El programa comenzó con un mensaje de Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, quien insistió en la dimensión profética de la fe cristiana, que desafía a “construir un mundo con el sabor del Evangelio, porque somos ciudadanos y ciudadanas del Reino de Dios en camino”. Asumiendo la condición de peregrinos en camino del Reino definitivo, el presidente de la CNBB resaltó que “no podemos cruzar los brazos actuando con indiferencia con relación a las injusticias que manchan la sociedad donde vivimos”.

Edificar una sociedad más justa, solidaria y fraterna

El arzobispo de Belo Horizonte afirmó que “es tarea cristiana asumir la ciudadanía adecuadamente, buscando contribuir para edificar una sociedad más justa, solidaria y fraterna”, una tarea que exige compromiso consciente con el otro. Insistiendo en que la Iglesia no indica candidatos y respeta la autonomía de cada ciudadano, hace un pedido: “Vote conscientemente, pues el proceso electoral es muy importante”. Eso porque el voto “impacta decisivamente el presente y el futuro” del país.

Reflexionando sobre lo que es votar conscientemente, el presidente del episcopado brasileño señaló que “es discernir para reconocer qué candidatos son capaces de fortalecer y practicar la mejor política”, recordando lo que el Papa Francisco propone en Fratelli tutti, donde dice que “la mejor política es la que está al servicio del bien común”. Desde ahí hizo ver a los electores que merecen su voto “los candidatos y candidatas que en vez de buscar responder a intereses personales o de grupos privilegiados, están al servicio de la vida, y no solo en una de sus etapas, sino en todas, de la concepción a la muerte con declino natural”.

Finalmente, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo recordó que “hoy muchas personas enfrentan el hambre en nuestro país, hay un descaso en el tratamiento de la casa común, amenazando el futuro de todos nosotros”. El presidente de la CNBB llamó al “voto consciente para que podamos encantar la política y hacerla siempre y cada vez más una bonita expresión de la caridad, camino para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna”.

Candidatos a la presidencia de Brasil

La mejor política

Una Iglesia brasileña que siempre fue signo de profetismo y hoy es desafiada a hacer realidad las palabras del Papa Francisco que ve la política como la mejor expresión de la caridad, todavía más en tiempos polarizados, de fake news, con mucho odio y radicalización, despreciando la lógica de Fratelli tutti, que no ve al otro como adversario político y sí como enemigo, que genera violencia. Ante esto debe buscarse el bien común, como aquello que favorece el pleno desarrollo de la persona, una idea del Papa Juan XXIII, como inclusión social, en palabras del Papa Francisco.

El padre Toninho Alves llamó a preguntarse sobre el proyecto político que está por detrás de los candidatos, una cuestión importante en “un país tremendamente jerarquizado”, como afirma Carlúcia Alves, lo que imposibilita el acceso a oportunidades de gran parte de la población. Buena parte de esa población hoy pasa hambre o vive sin seguridad alimentaria en un país que alimenta al mundo con la exportación de granos, pero no alimenta a su población, una cuestión que será abordada en la Campaña de la Fraternidad de 2023. A esto se unen las deficiencias en la educación, en la sanidad y en otros campos, lo que demanda políticas públicas más justas y distributivas, que ayuden al desarrollo del país.

Estructurar políticas públicas

Una política que tiene que llevar al encuentro con los sectores más pobres y vulnerables, como señala el Papa Francisco en Fratelli tutti. Algo que la Iglesia brasileña “hace y siempre hará”, según el padre Paulo Renato Campos, ante la falta de políticas públicas en el país, lo que demanda “representantes con condiciones de estructurar políticas públicas” que hagan que los impuestos lleguen a las personas y sea creado el estado de bienestar.

El debate también abordó cuestiones relacionadas con la situación ambiental en Brasil, cada vez más preocupante, sobre todo en la Amazonía, donde la deforestación aumentó exponencialmente en los últimos años, creciendo también el número de asesinatos entre los defensores ambientales. Cuestiones ambientales que impactan en la vida de los pobres, como recoge Laudato Si´, lo que desafía a construir una cultura diferente.

Hambre en Brasil

Leyes para superar las desiguldades sociales

Un voto que es importante para que todo ciudadano “se sienta incluido, se sienta participante”, en palabras de Mons. Giovane Pereira de Melo, presidente de la Comisión Episcopal para el Laicado de la CNBB. Gobernantes llamados a “construir las leyes para la superación de las desigualdades sociales”, según el obispo, que llamó a participar conscientemente de las elecciones, buscando fortalecer la democracia y superar las desigualdades sociales.

Por eso, la sociedad brasileña es desafiada a creer que es posible una mejor política y la Iglesia a fomentar una formación política continua que ayude a pensar en las consecuencias del voto y a ver la política como avance en el bien común

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s