Novena de Aparecida

«Con María, caminando juntos para construir una Iglesia misionera”

Santuario de Aparecida

«El Sínodo es un camino al que el pueblo de Dios está llamado al encuentro mutuo, a la escucha de la realidad y al discernimiento, siempre en busca de la mejor comprensión de la realidad y la misión de la Iglesia en el tiempo presente»

Cada día contará con dos celebraciones principales, a las 15:00 horas, presididas cada día por un misionero redentorista, y a las 19:00 horas, con la presidencia de nueve arzobispos, titulares y eméritos, que representan las cinco grandes regiones en las que se divide el país

Por Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica

La Novena de la Fiesta de la Patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida, comienza este lunes 3 de octubre en el Santuario Nacional de Aparecida. Un momento de homenaje, oraciones y reflexiones en torno a la figura de la Reina de Brasil, que tiene como tema:       «Con María, caminando juntos para construir una Iglesia Misionera», siguiendo la propuesta del Sínodo sobre la Sinodalidad.

En camino sinodal

En una Iglesia invitada por el Papa Francisco a caminar juntos, la Fiesta de Nuestra Señora de Aparecida quiere ayudar a descubrir que «el Sínodo es un camino al que el pueblo de Dios está llamado al encuentro mutuo, a la escucha de la realidad y al discernimiento, siempre en busca de la mejor comprensión de la realidad y la misión de la Iglesia en el tiempo presente.              La sinodalidad es una característica del cristianismo desde la Edad Antigua. La Iglesia católica, ya en sus orígenes más remotos, es sinodal, participativa y comunitaria», según el rector del Santuario Nacional, el padre Eduardo Catalfo.

Cada día contará con dos celebraciones principales, a las 15:00 horas, presididas cada día por un misionero redentorista, y a las 19:00 horas, con la presidencia de nueve arzobispos, titulares y eméritos, que representan las cinco grandes regiones en las que se divide el país, buscando reflexionar sobre una Iglesia de comunión, participación y unión fraterna.

Momento de caridad con los más pobres

No podemos olvidar que fue en Aparecida donde hace 15 años tuvo lugar la última Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En esta V Conferencia del Celam, que tuvo como relator al cardenal Jorge Mario Bergoglio, surgieron las líneas que marcan hoy el camino de la Iglesia latinoamericana, pero también de la Iglesia universal, dado que el entonces arzobispo de Buenos Aires es hoy el obispo de Roma, el papa Francisco.

Una novena que quiere ser también un momento de caridad, de cercanía a las personas necesitadas, haciendo realidad una Iglesia que ayude a los pobres en su necesidad.                    El Santuario Nacional de Aparecida hace un llamamiento a los peregrinos que participarán en las celebraciones y a los que visitarán la Casa de la Madre para que donen alimentos, materiales de limpieza e higiene personal. Los artículos recogidos se destinarán a instituciones benéficas de Aparecida y región.

Nueve arzobispos de todas las regiones de Brasil

«Con María, construir una Iglesia sinodal» será el tema del 3 de octubre, primer día de la Novena, que será presidida por el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo y primer vicepresidente del Celam. El día 4, los devotos de Nuestra Señora de Aparecida serán invitados a reflexionar sobre el tema: «Con María, construir una Iglesia-participación», teniendo como presidente de la celebración al arzobispo de Manaos, cardenal Leonardo Ulrich Steiner.

Mons. Wilson Tadeu Jönck, arzobispo de Florianópolis presidirá la tercera noche de la Novena, reflexionando sobre el tema: «Con María, construir una Iglesia-comunión«. El 6 de octubre, el tema de reflexión será: «Con María, construir una Iglesia-misión», con la presencia de Mons. Jacinto Furtado de Brito Sobrinho, arzobispo de Teresina. En el quinto día del Novenario, el presidente de la celebración será Mons. Mario Antonio da Silva, arzobispo de Cuiabá y segundo vicepresidente de la CNBB, que reflexionará sobre el tema: «Con María, construir una Iglesia de la escucha, el encuentro y el discernimiento».

El arzobispo de Olinda y Recife, Dom Antonio Fernando Saburido, presidirá la Novena del 8 de octubre, que tendrá como tema de reflexión: «Con María, construir una Iglesia de unión fraterna». La séptima noche de la Novena será presidida por Mons. Anuar Battisti, arzobispo Emérito de Maringá, quien reflexionará sobre el tema: «Con María, construir una sociedad humana de justicia y paz». O penúltimo día será presidido por Mons. Mauricio Grotto de Camargo, arzobispo de Botucatu, que reflexionará sobre el tema: «Con María, bajo la fuerza del Espíritu, construir la amistad social». Finalmente, el día 11, la celebración será presidida por el primer vicepresidente de la CNBB, Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, reflexionando sobre el tema: «Con María, la Iglesia de Brasil renueva su ardor misionero».

Recuperadas actividades suspendidas durante la pandemia

El 12 de octubre, solemnidad de Nuestra Señora de Aparecida, los festejos comenzarán temprano, con la alborada a las 4:50 horas. El programa del Santuario Nacional para ese día incluye seis celebraciones eucarísticas. La Misa Solemne, presidida por el arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes, será a las 9h.

En el programa de preparación de la Fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, está prevista una procesión en la tarde del 5 de octubre, siendo recuperadas las actividades que fueron suspendidas durante la pandemia del Covid-19, como el Festival de la Patrona el 8 de octubre, que reunirá a varios músicos con canciones en homenaje a Nuestra Señora Aparecida, el Programa Especial Terra de la Patrona el 9 de octubre, el paseo en bicicleta en la mañana del 10 de octubre, la Procesión al Puerto de Itaguaçu, lugar donde fue encontrada su imagen en 1717, en la noche del 11 de octubre, y la Procesión Solemne en la tarde del 12 de octubre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s