Dos sesiones para celebrar el Sínodo

El Papa establece dos sesiones para el Sínodo de la Sinodalidad: una en 2023 y otra en 2024

[Por: Óscar Elizalde Prada | ADN Celam]

Este domingo 16 de octubre, al concluir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha anunciado la realización de dos sesiones para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos: La primera del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda en octubre de 2024.

Testimoniar la alegría del Evangelio

Confío que esta decisión pueda favorecer la comprensión de la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia, y ayudar a todos a vivirla en un camino de hermanos y hermanas que testimonian la alegría del Evangelio”, ha señalado el Obispo de Roma, tras el anuncio.

El Papa ha destacado que desde el inicio del proceso sinodal, el 10 de octubre de 2021, que tiene por tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, “se está desarrollando en las Iglesias particulares la primera fase del Sínodo, con la escucha y el discernimiento”. 

En este sentido, subrayó el Sucesor de Pedro, “los frutos del proceso sinodal iniciado son muchos, pero para que lleguen a plena maduración es necesario no tener prisa”. Con esta premisa y “con el fin de disponer de un tiempo de discernimiento más extendido”, el Papa Francisco ha establecido “que esta Asamblea sinodal se realice en dos sesiones”.

Toda la Iglesia en discernimiento

Por su parte, la Secretaría General del Sínodo, a través de un comunicado ha señalado que esta decisión del Papa Francisco “nace del deseo de que el tema de la Iglesia sinodal, por su amplitud e importancia, sea objeto de un prolongado discernimiento no sólo por parte de los miembros de la Asamblea Sinodal, sino de toda la Iglesia”.

Es claro que “el Sínodo no es un acontecimiento, sino un proceso, en el que todo el Pueblo de Dios está llamado a caminar juntos hacia lo que el Espíritu Santo le ayuda a discernir como voluntad del Señor para su Iglesia”.

‘Un viaje dentro de un viaje’

De ahí que la Secretaría General del Sínodo destaque la “dimensión procesal” de esta Asamblea sinodal, asumiendo que se trata, en efecto de “un viaje dentro de un viaje”, “para favorecer una reflexión más madura para el mayor bien de la Iglesia”.

En su comunicación, el organismo vaticano recuerda que “desde el principio, la Secretaría General del Sínodo ha optado por el camino de la escucha y el discernimiento, incluso en la fase de planificación y realización del proceso sinodal”. De igual forma anuncia que “en las próximas semanas, continuaremos nuestro discernimiento para definir mejor la celebración de las dos sesiones de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y el tiempo intermedio”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s