Haití. Inseguridad alimentaria: 4,7 millones de haitianos en situación de hambre aguda

“4,7 millones de personas se enfrentan actualmente al hambre aguda (IPC 3 y superior), incluidos 1,8 millones de personas en la fase de emergencia (IPC 4)”, advierte Food y Agricultura de las Naciones Unidas (Fao) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un comunicado de prensa leído por la agencia en línea AlterPresse.
19.000 personas están en situación de desastre (IPC 5), por primera vez en Haití, dicen.
Los catastróficos niveles de hambre registrados en Haití corresponden a la fase más alta (Fase 5) de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC).
El 65 por ciento de la población de Cité Soleil (municipio en el norte de la capital, Port-au-Prince), «especialmente los más pobres y vulnerables, se encuentran en una situación de alta inseguridad alimentaria, de los cuales el 5 por ciento tiene una necesidad urgente de ayuda humanitaria. »
La FAO y el PMA informan de un deterioro de la seguridad alimentaria en las zonas rurales, “con muchas personas pasando de Crisis (IPC 3) a Emergencia (IPC 4). »
“Las pérdidas de cosechas, debido a precipitaciones por debajo del promedio y al terremoto del sábado 14 de agosto de 2021, que devastó partes de los departamentos de Sud, Grande Anse y Nippes (suroeste de Haití), son parte de los choques, que han agravado la crisis”.
Estas 2 agencias de la ONU están reportando una situación cada vez más complicada, con desastres naturales y disturbios políticos que han causado estragos en los haitianos durante años, ya necesitados en áreas rurales y urbanas. .
La inflación, que hoy asciende al 33% en Haití, el excesivo costo de los combustibles, la reciente epidemia de cólera y la falta de agua potable han agudizado la situación.
Hasta el 11 de octubre de 2022, un galón de gasolina se vende en el mercado paralelo a 6.000,00 gourdes (es decir, US $ 48,00) en la ciudad de Les Cayes (sur del país), informó la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Haití. de las Naciones Unidas (Ocha).
Al 10 de octubre de 2022 se registran en el país 19 muertes institucionales, 33 casos confirmados y 319 casos sospechosos de cólera, además de los casos de la Penitenciaría Nacional de Port-au-Prince (12 muertos), dijo, citando las cifras del Ministerio de Salud Pública y Población (Mspp).
Los niños menores de 10 años siguen estando particularmente afectados con el 43% de los casos sospechosos