Con motivo del DOMUND

CONVERSATORIO:  “Mi experiencia como misionero con motivo del DOMUND”

-Les remito a mi libro “Una Misión en El Salvador”, que ya está traducido al inglés y quedan unos pocos ejemplares en castellano, que no se han podido enviar a El Salvador.

Lo llamo “conversatorio” y no “charla”, pues aunque yo hablaré unos 30´ (me pueden interrumpir para preguntar o aclarar) , tiene la intención de intercambiar experiencias o saberes que todos tenemos, pues todos tenemos “una misión” en la vida como servicio a los demás y si somos cristianos, tenemos una misión que arranca de nuestro Bautismo y de nuestro ser Iglesia, que tiene la Misión de anunciar el Evangelio de Jesucristo y construir el Reino de Dios que Él vino a inaugurar.

Con el libro suelo añadir una hoja con “Algunas claves para leer el libro”, que después me pueden pedir los que estén interesados. Se trata no tanto de lo que haya podido hacer, sino de las enseñanzas recibidas en estos años vividos en El Salvador, que he querido escribir, pues no solo valen para los de El Salvador que me lo han pedido, sino también pueden valer para esta Iglesia rural de Cuenca donde vivo y tengo un trabajo pastoral encomendado por el Obispo.

Estas claves de lectura nos abren posibilidades para enfrentar los retos que nos presenta el Papa Francisco cuando nos habla de la necesidad de una conversión pastoral de las parroquias en una “línea evangelizadora”, en una “Iglesia en salida”, más laical y menos clerical, más sinodal y más participativa. Con su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, que es texto programático para toda la Iglesia, y ahora con la apertura del Sínodo de la Sinodalidad que durará hasta octubre de 2024. Hemos pasado ya la Etapa Diocesana y Nacional, donde hemos participado un grupo de CONVIVIR, enviando unas propuestas por escrito. Ahora estamos en la Etapa Continental, cuyo Documento de Trabajo ya tenemos y también estamos todos llamados a participar .

Tres claves:

1ª. La clave misionera de “Iglesia en salida”

-Enviado por la Comunidad Cristiana de la Parroquia San Atanasio, de Madrid

La Misión: Llevar el consuelo y el acompañamiento solidario al Pueblo y a la Iglesia salvadoreña. Un Pueblo inmerso en una guerra civil y una Iglesia perseguida y martirizada. Asesinan al Arzobispo Mons. Romero, ya canonizado como mártir por la Iglesia, así como a otros muchos sacerdotes, religiosas, catequistas y líderes laicos, como el P. Rutilio Grande y compañeros, también beatificados como mártires, etc

-“Iglesia en salida” allá, donde había dos modelos de Iglesia: uno, la Iglesia jerárquica conservadora y tradicional; y otro una Iglesia popular, donde hay sacerdotes, religiosas y laicos que acompañan a los grupos guerrilleros y las comunidades de las zonas liberadas o de conflicto.

A nosotros nos tocaba participar un poco en los dos modelos con una postura crítica y propositiva en los dos, lo cual suponía mucha creatividad y algunas contradicciones.

La participación en la Iglesia oficial en la Parroquia de nueva creación “Madre de los Pobres”, en La Chacra, uno de los suburbios de la ciudad de San Salvador, llenos de gente venida del interior huyendo de la guerra en las zonas de conflicto.

Y también apoyando solidariamente a las comunidades y agentes pastorales de las zonas de conflicto, así como a las Marchas por la Paz y por el Diálogo como forma de resolver el conflicto bélico, de una forma crítica y propositiva. También apoyando las “Repoblaciones”, de refugiados internos y refugiados de otros países como Honduras y Nicaragua, que se atrevieron a volver a sus lugares de origen, en medio de una situación de guerra, en lugares de difícil acceso, pues se necesitaba pasar varios controles militares, que siempre hacían lo posible por impedirlo.                                                           

Esto nos situaba en una posición difícil porque recibíamos críticas e incomprensiones de las dos partes.

Nosotros apoyábamos más en las áreas de salud y de educación, dentro de los cauces que teníamos como parroquia en los servicios sociales de la Parroquia y en coordinación con la Pastoral Social del Arzobispado.

2ª. La clave evangelizadora

Teníamos claro desde el principio que la prioridad para nosotros era siempre la evangelización como tarea primordial de la Iglesia, según dice el Concilio y la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI.

  • El primer objetivo del Plan Pastoral de la Parroquia será la formación de agentes de pastoral, si queremos unos laicos bien formados que sean sujetos del proyecto liberador tanto en la sociedad como en la Iglesia que está naciendo.
  • La realización de las misiones populares, aún en tiempos de guerra, en los distintos sectores de la Parroquia y también acompañando en las misiones populares de las parroquias hermanas de Ixcán (Guatemala), Tocoa (Honduras) y Arcatao en Chalatenango (El Salvador).
  • La Catequesis Familiar como una forma de evangelización en las familias donde se ayuda a los padres, para que sean ellos los verdaderos catequistas de sus hijos y así se logra una evangelización que integra a las familias a la Parroquia y a vivir la fe en pequeñas comunidades cristianas en los Grupos Bíblicos de los distintos sectores de la Parroquia.
  • La Pastoral Juvenil donde se acompaña a los jóvenes en su proceso educativo de la fe cristiana en los grupos juveniles de cada sector, participando en las misiones populares y en las celebraciones de religiosidad popular como Viacrucis , Procesiones, Posadas y Pastorelas, siempre orientadas en sentido evangelizador.

El apoyo y participación de BIPO (Biblistas Populares de El Salvador), que apoyamos personalmente y con la infraestructura  en los primeros años hasta que se adquirió un local propio. Ha sido, y sigue siendo, un proyecto evangelizador de personas voluntarias que realizan talleres de formación bíblica para líderes de las parroquias y comunidades, además de preparar materiales que después reproduzcan esos líderes o agentes pastorales en los grupos bíblicos y comunidades de sus parroquias

3ª. La clave social de promoción y desarrollo liberador

Iniciamos varios proyectos de asistencia, de salud, de educación y también algunos de producción, como panadería, carpintería, artesanías, etc, que no nos dieron el resultado esperado. Sí la Cooperativa de Ahorro, producción y comercialización, que aún continúa . Iniciamos unos seis proyectos educativos y otros tantos de salud y asistencia social que se coordinaban en el Area de Pastoral Social de la Parroquia, que se reúnen el primer jueves de mes para evaluar y coordinar los proyectos, así como para atender la formación en Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) 

Por Daniel Sánchez Barbero

Deja un comentario