Acompañamiento a los privados de libertad

La Fundación La Merced Migraciones, el ‘LinkedIn’ de las personas privadas de libertad en Elche

La entidad mercedaria ha presentado hoy su Memoria de Actividades 2021, destacando su labor en la pastoral penitenciaria

La Fundación La Merced Migraciones reforzó su apuesta por las personas privadas de libertad en 2021, a quienes atiende en Elche, centro de su actividad en la pastoral penitenciaria. De hecho, 29 personas han participado en el programa de empleo Reincorpora -junto a la Fundación La Caixa- y ya 16 de ellos han encontrado trabajo.

Los datos se recogen en la Memoria de Actividades 2021, llamada ‘Memoria de libertad’, presentada esta misma mañana en Madrid por la organización mercedaria, que este 2022 cumple 35 años tendiendo la mano a los más vulnerables.

Durante la presentación, el director de la Fundación, el mercedario Luis Callejas, ha recordado que, “más allá de los datos, se encuentran personas con deseos de que su voz se escuche”. “Los datos no son algo frío, son historias humanas”, ha reconocido el religioso, que vive en una casa en Madrid con una decena de chavales, en su mayoría ex tutelados.

Empoderamiento

Trinidad Amorós, coordinadora de La Merced Migraciones en la delegación de Elche (Alicante), ha explicado, tras agradecer a las empresas empleadoras, cómo trabajan con los internos durante el segundo y tercer grado. “Se trata de un programa muy individualizado en el que trabajamos mucho la autoconfianza, porque vienen de situaciones en las que se pierde”, ha recalcado.

Para ella y todo su equipo de educadoras no solo es importante conseguirles un trabajo, sino trabajar sus carencias, tales como la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la flexibilidad e incluso la solidaridad, para que luego puedan poner en práctica estas competencias adquiridas en la búsqueda de empleo. En definitiva, “empoderarles”, ha subrayado.

El camino de Rubén

La cara tras los datos es Rubén, un joven de 27 años que, tras seis años en prisión, cuenta ahora con el tercer grado gracias a La Merced Migraciones y su proyecto Reincorpora. “Las técnicas están siempre buscándome trabajo, cursos, y cualquier cosa que me haga falta. Ellas me han devuelto la confianza en mí mismo”, ha explicado.

Tras este impulso por parte de la entidad, ahora se permite soñar a corto y largo plazo. El primer paso, sacarse el carnet de conducir. Más adelante, comprar una casa y formar una familia, ha compartido. “Cuando sales de ese sitio te da miedo todo, te agobias con las personas… Muchos lo olvidan, pero yo no, y es lo que me hace seguir adelante”, ha relatado.

La Merced Migraciones acompañó el pasado año a un total de 661 personas, si se tiene en cuenta sus tres ‘patas’ -migrantes y refugiados, personas privadas de libertad e infancia-. En concreto, la entidad cifra en 520 las personas acompañadas en el área de migraciones, 29 presos y 112 menores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s