Congreso de la Internacional Socialista

Carlos García de Andoin: «Con el siglo XXI la religión ha vuelto a la política. Lamentablemente, de la peor manera»

Andoin, Sánchez y Sanz

«El socialismo tiene un gran pasado de luchas y conquistas por la dignidad del trabajo y la democracia. Pero no es sólo pasado, es presente y es futuro»

«Somos mayoría los creyentes que soñamos con un mundo como el que propone el socialismo que viene»

«Defendemos el Estado laico y las sociedades libres y abiertas. La laicidad es la mejor garantía para la libertad de conciencia y religiosa. Pero somos laicos religiosos»

Por Carlos García de Andoin. Vicepresidente de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos

Buenas tardes, a todas y todos los participantes en este Congreso, a la presidencia.
Hablo en nombre de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos, organización asociada a la Internacional Socialista. Formada por organizaciones nacionales de diferentes confesiones y religiones involucradas en la gran familia del socialismo democrático. ¡Personas musulmanas, protestantes, católicas, judías, laicas… unidas por el socialismo democrático! En 2024 celebraremos el centenario de los primeros grupos de socialistas religiosos en Suecia, Suiza, el Reino Unido…

Es una alegría participar de este relanzamiento de la Internacional Socialista en Madrid. El socialismo tiene un gran pasado de luchas y conquistas por la dignidad del trabajo y la democracia. Pero no es sólo pasado, es presente y es futuro. Estamos convencidos de que es la mejor opción para el futuro de la humanidad y del planeta, nuestra casa común.

Con el siglo XXI la religión ha vuelto a la política. Lamentablemente, de la peor manera. De la mano de la regresión autoritaria, fundamentalista, xenófoba y patriarcal. Sin embargo, no toda la religión es de ultraderecha. Lula, Biden, Petro, Boric, Pedro Sánchez, tienen muchísimo apoyo de ciudadanía creyente. Un apoyo determinante.

Somos mayoría los creyentes que soñamos con un mundo como el que propone el socialismo que viene: basado en la justicia social global, en la igualdad de género, en sociedades inclusivas, también de las personas LGTBI, con democracias fuertes y en paz.

Defendemos el Estado laico y las sociedades libres y abiertas. La laicidad es la mejor garantía para la libertad de conciencia y religiosa. Pero somos laicos religiosos.

Apostamos por una gestión pública de la diversidad religiosa y secular. Creemos que el concurso de las religiones es importante para la cohesión social y la solidaridad. También para la igualdad de género, en lo que hoy son, salvo excepciones, una gran rémora. Para combatir la emergencia climática. El reto es de tal envergadura que no sobra nadie. El capital simbólico de las religiones y su capacidad de movilización tiene un papel crítico.

Concluyo. Nuestra enhorabuena a Pedro Sánchez y a Benedicta Lasi, primera secretaria general mujer y africana. Os manifestamos el orgullo para la Liga Internacional de Socialistas Religiosos de formar parte de la familia de la Internacional Socialista y ofrecemos nuestra organización como instrumento político para la relación de “El Socialismo que viene” con la izquierda y el progresismo de inspiración espiritual y religiosa. Muchas gracias. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s