Las mujeres en Afganistán

Esta es la última prohibición que han impuesto los talibanes a las mujeres en Afganistán

Por Montse Castejón

El gobierno fundamentalista de Kabul ha impuesto una nueva reglamentación que priva a las mujeres afganas de disfrutar de determinados espacios públicos, como la educación secundaria y superior, el acceso a gran parte de los trabajos, deben ir cubiertas de pies a cabeza con una burqa y no pueden viajar y moverse sin que les acompañe un hombre.

Esta medida se ha llevado a cabo porque no se tenían en cuenta las ordenes de segregación por sexos y porque las mujeres no usaban hiyab, sgún ha explicado Mohammed Akef Mohajer, portavoz del Ministerio de la Virtud y el Vicio. En este sentido, las mujeres tampoco pueden acceder a los parques.

Akef Mohajer asegura que en los últimos 15 meses el grupo ha “hecho todo lo posible” para evitar el cierre de parques y gimnasios a las mujeres, queriendo un uso en días separados de la semana o imponiendo la segregación por género. “Pero, desafortunadamente, las órdenes no se han cumplido y se han violado las normas”, señaló el vocero. 

Y añadió: “En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, por desgracia, no se respetaba el hiyab. Así que tuvimos que tomar otra decisión”. Por lo que, actualmente, las mujeres de Afganistán no pueden divertirse en ningún lugar, estando obligadas a quedarse en casa todo el día. 

En el Parque Zazai hay una rueda de la fortuna que ofrece una vista de Kabul, la capital afgana, pero tras dicha prohibición, el parque ha dejado de ser un lugar recreativo para miles de mujeres que llevaban a sus hijos para divertirse en familia. 

El desarrollador del parque, Habib Jan Zazai, reconoce tener miedo de tener que cerrar su negocio en el cual invirtió 11 millones de dólares y tiene 250 empleados. Por otro lado, un profesor de madrassa dijo: “Toda psicología humana tiene que ser entretenida. Los musulmanes tienen que estar entretenidos, especialmente después de 20 años de guerra”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s