Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret

Cinco claves para vivir la Jornada de la Sagrada Familia

‘La familia, cuna de la vocación al amor’ es el lema de la celebración eclesial que este año se celebra este 30 de diciembre

Este viernes, 30 de diciembre, se celebra este año la fiesta de Sagrada Familia. La liturgia reserva este día cuando no caen en domingo tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero. Como es habitual para esta celebración desde la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ofrecen una serie de materiales en sintonía con la propuesta de esta edición, que es “la familia, cuna de la vocación al amor”. Vida Nueva repasa algunas de las claves del mensaje de los obispos de esta subcomisión que preside el obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez.

1. Lugar de acogida

Los obispos invitan a los fieles “a contemplar de la mano de la Virgen María y de san José el misterio del Dios encarnado por amor a nosotros, pidiéndoles que nos ayuden a descubrir la familia como lugar privilegiado de acogida y discernimiento de la vocación al amor”. Y es que no correr buenos tiempos para acoger la llamada de Dios, estamos dicen, en “un invierno vocacional, no solo en referencia al sacerdocio y a la vida consagrada, sino incluso al matrimonio cristiano” debido a la “pérdida de la cultura vocacional”.

“Estamos convencidos de que la felicidad de cada persona pasa por el descubrimiento y vivencia en plenitud de la vocación que Dios ha soñado para ella desde toda la eternidad”, señalan frente a cualquier forma de pesimismo.

2. Lugar de la escucha

Siguiendo la exhortación apostólica ‘Christus vivit’ del papa Francisco, los prelados ofrecen “algunas pautas importantes para el discernimiento de la vocación y reflexionar sobre la educación en familia”. Y es que la familia, añaden, “es el ámbitoprivilegiado para escuchar la llamada del Señor y para aprender a responderle con generosidad, por ser el ámbito en que uno es amado por sí mismo, no por lo que produce o por lo que tiene”.

3. Lugar de educación

En la formación de los hijos, recomiendan los obispos que “los padres tengan presente que esta vida es un peregrinar hacia el cielo”. “En familia es donde mejor pueden aprender de manera sencilla y espontánea esa relación con Jesucristo vivo, como el miembro más importante de la familia, a quien se consultan los temas importantes, a quien se le confían todas las situaciones, a quien se le pide perdón cuando hemos fallado. La oración en familia es un medio privilegiado para aprender a tratar con este amigo que nunca falla, así como la participación frecuente en los sacramentos”, apuntan.

4. Lugar de la gratuidad

“Los padres deben enseñar a sus hijos a reconocerse como don, lo que reclama de ellos hacer una verdadera ofrenda de los hijos,renunciando a la posesión”, señalan en otro momento de su mensaje. “Aun cuando los padres lo puedan ver muy claro no puedenromper la libertad de los hijos ni su modo de dar respuesta al Señor. Los padres deben acompañar a los hijos en este discernimiento, pero no tomar las decisiones por ellos”, recomiendan.

5. Lugar de la pasión

El papa Francisco en la misa de clausura del X Encuentro Mundial de las Familias invitaba a “no preservar a los hijos de cualquier malestar y sufrimiento, sino tratar de transmitirles la pasión por la vida, de encender en ellos el deseo de que encuentren su vocación y que abracen la gran misión que Dios ha pensado para ellos”. Por ello los obispos recuerdan que “la familia no es una célula aislada en sí misma, a la que no importa lo que sucede alrededor” por lo que la “dimensión caritativa empieza en la familia ampliada, cuidando especialmente a los abuelos y a los mayores, pero debe estar abierta a las necesidades de los demás”.

Y es que, añaden, “como Iglesia, tenemos la misión de acompañar las familias que viven en nuestras comunidades. Por eso es tan importante ayudar a crecer a cada familia. También a las que están en las periferias, tanto materiales como existenciales. Acercarnos a las familias que viven la marginación y la pobreza; tener muy presentes a las familias migrantes; no dejar a un ladoa las familias que han sufrido la separación y el divorcio”, recomiendan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s