El mundo de Jesús

Chile: el obispo de Valdivia presenta ‘El mundo de Jesús’

Describe el contexto en que vivió, respondiendo a un creciente interés por conocerlo

En la sede local de la Universidad San Sebastián, Carlos Martínez, sacerdote de la diócesis, presentó el libro ‘El mundo de Jesús’ que, en 7 capítulos, describe el contexto histórico social y cultural en que vivió Jesús. Escrito por el obispo de Valdivia, Santiago Silva, el libro fue editado por PPC y ofrecido al público de la diócesis.

“Hay interés por conocer este ámbito que, si se quiere, es más científico, más humano y menos ligado a la fe, pero prepara para la fe, aunque no se requiere de fe para poder entender estas cosas”, expresó el obispo de Valdivia. “La conversación de hoy con las personas que no tienen fe no puede ir desde la fe, la conversación tiene que ir desde escenarios históricos, socio culturales y humanos y por ahí mostrar la figura de Jesús”, agregó.

Un amor más intenso

Silva, al presentar su obra, dijo que “el conocimiento de Jesús abre a un amor más intenso… Cuando se va mostrando la genialidad de Jesús me parece que es algo histórico en el sentido de que Jesús realmente fue un genio por su manera de presentar las cosas, de llegar a las personas. Se entiende que es el Hijo de Dios, pero tenía una sensibilidad humana tal, que conectaba con todo el mundo”.

Santiago Silva es Licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Tema en el cual se especializó e hizo clases. Desde que asumió la diócesis de Valdivia, en marzo del 2021, fue observando que muchos agentes pastorales conocen poco de la figura de Jesús y de su entorno histórico. Esto le motivó a publicar este libro que venía preparando varios años antes.

El contexto de Jesús

“Cuando uno hace clases de sagradas escrituras, dijo el obispo, va viendo como grietas que hay que reforzar para que las personas vayan entendiendo la Biblia y una de esas grietas era la falta de conocimiento de los contextos de Jesús y así me surgió la idea de escribir primero sobre los contextos del siglo I para comprender los textos bíblicos”.

Agrega que considera que en la actual sociedad del siglo XXI hay interés en conocer y estudiar sobre Jesús y su mensaje. Por su lenguaje ameno y sencillo está alcance de muchos, respondiendo a ese interés.

Santiago Silva fue consagrado obispo en abril del 2002 y asignado como auxiliar del obispo de Valparaíso, su diócesis. En diciembre de 2008, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió Secretario General del Episcopado, por el período 2008-2011.  El 19 de mayo de 2011 fue elegido por la Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Montevideo, Uruguay, secretario general del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) por el período 2011-2015. En 2016, la Asamblea Plenaria de Chile lo eligió su presidente, cargo que mantuvo hasta el 2021 prorrogado por la pandemia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s