Jesús en las demás Religiones

Navidad: ¿Quién es Jesús para las grandes religiones del mundo?

Rostros de Jesús

Jesús es considerado un profeta, un maestro o un ‘bodhisattva’ para las grandes religiones del mundo, que cuentan con sus propias festividades religiosas

No todas las ramas del cristianismo celebran la Navidad. Sí lo hace la comunidad protestante. En cambio, los países de tradición ortodoxa que todavía mantienen el calendario juliano en sus celebraciones litúrgicas celebran la Navidad el 7 de enero

Este 25 de diciembre celebramos en España la Navidad, una fecha señaladísima en el calendario de muchos países alrededor del mundo, sobre todo de los que son de tradición cristiana. Y es que se recuerda el nacimiento de Jesús (que, de acuerdo con el cristianismo, tuvo lugar la noche del 24 de diciembre).

A lo largo de la jornada, se celebran varios actos de carácter religioso, además de ser un día en la que nos reunimos con la familia. Pero, ¿qué hacenotras religiones? ¿Celebran la Navidad de algún modo?

Judaísmo

Las navidades coinciden con la fiesta judía Hanukkah que, no obstante, no tiene nada que ver con la Navidad. Cabe recordar que, para los judíos, Jesús es sólo un profeta, ya que siguen esperando la llegada del Mesías. Este año, la Hanukkah se ha celebrado entre el 2 y el 10 de diciembre. Durante esos ocho días, se recuerda la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia de los judíos.

Islam

En cuanto a los musulmanes, estos no celebran la Navidad pero sí tienen dos grandes fiestas que no coinciden con estas fechas: el Eid al-Fitr, la festividad que se celebra justo cuando termina el Ramadán, y el Eid al-Adha, la Fiesta del Cordero, que conmemora cómo Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael (Isaac en la Biblia) como un acto de obediencia a Dios, antes de que este interviniera para proporcionarle un cordero. Ambas fiestas se celebran acorde con el calendario lunar y no tienen fechas fijas.

A pesar de que no celebran la Navidad como tal, cabe destacar que sí tienen en consideración a Jesús, a quien reconocen como un profeta.

Budismo

Aunque el budismo tampoco celebra la Navidad como tal, sí recuerda el nacimiento de Jesús, al que considera como un ‘bodhisattva’, alguien que dejó de lado su bienestar para ayudar a los demás, trayendo consigo enseñanzas basadas en la compasión y el amor.

No obstante, no son unos días en los que se lleven a cabo grandes celebraciones, ya que su año nuevo (Songkran) se celebra el 13 de abril.

Hinduismo 

En el caso del hinduismo, también reconocen la figura de Jesús como alguien que vino al mundo con unas enseñanzas a las que le dan valor. En el caso de la comunidad hinduista, sí hay celebraciones puntuales en Navidad, pero a pesar de tener a Jesús en consideración, no se festeja de forma religiosa

Las otras ramas del cristianismo

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todas las ramas del cristianismo celebran la Navidad. Sí lo hace la comunidad protestante. En cambio, los países de tradición ortodoxa que todavía mantienen el calendario juliano en sus celebraciones litúrgicas celebran la Navidad el 7 de enero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s