La aplicación “Jesuit Pilgrimage”

John Dardis, SJ: «Hay una gran oportunidad de llegar a la gente con todo tipo de nuevos medios»

John Dardis, SJ

«Ahora hay una gran oportunidad de comunicar con imágenes. Y nuestra misión es ir al mundo entero y proclamar la Buena Nueva. Así que…»

John Dardis, director de la Oficina de Comunicación de la Curia General de los jesuitas, habla sobre la aplicación ‘Jesuit Pilgrimage’, que puede ser la mayor peregrinación de la historia, según sus palabras

«Estamos muy contentos de poder llevar la experiencia de la peregrinación a los que están en casa y ayudar a transformar las visitas turísticas habituales en una profunda aventura espiritual para los que están in situ»

 John Dardis, director de la Oficina de Comunicación de la Curia General de los jesuitas, habla sobre la aplicación ‘Jesuit Pilgrimage’, que puede ser «la mayor peregrinación de la historia», según sus palabras. La plicación, gratuita y lanzada hoy para smartphone, es una herramienta con la que los usuarios pueden visitar cada una de las paradas transformadoras en el viaje de Ignacio, ya sea virtualmente desde casa, o in situ en cada uno de los 44 lugares cubiertos.

-Mikołaj Cempla, humanstories.studio: Padre John, creo que es muy inusual que la Curia General de una orden religiosa lance una aplicación para smartphone. ¿Por qué se ha comprometido con este apostolado? ¿Fue difícil crear una aplicación?

-John Dardis, SJ: A la Iglesia siempre se le han dado bien los documentos y las palabras. Pero ahora hay una gran oportunidad de comunicar con imágenes. Y de llegar a la gente con todo tipo de nuevos medios. Nuestra misión es ir al mundo entero y proclamar la Buena Nueva. Así que… si esa es nuestra misión, tenemos que utilizar todos los medios disponibles.

-MC: En casa. Mientras viajas. Este es el lema de la aplicación Jesuit Pilgrimage. ¿Por qué han dirigido su proyecto tanto a viajeros como a personas que no pueden hacer un viaje físico?

-JD: Bueno… ¡¿por qué no?! Queremos encontrarnos con la gente donde está y hemos visto que esos dos grandes grupos pueden ser atendidos básicamente con la misma aplicación, quizá con algunas funcionalidades específicas dedicadas a cada uno de ellos, por ejemplo, herramientas de navegación para los viajeros. Pero estamos muy contentos de poder llevar la experiencia de la peregrinación a los que están en casa y ayudar a transformar las visitas turísticas habituales en una profunda aventura espiritual para los que están in situ.

-MC: Muchas personas hoy en día, especialmente los jóvenes del Norte del mundo, se alejan de las estructuras religiosas organizadas y practican la fe a su manera, o la abandonan por completo. ¿Cree que el viaje de San Ignacio puede seguir siendo un ejemplo atractivo para ellos?

-JD: El viaje de Ignacio fue, en muchos sentidos, muy moderno. Vincula las doctrinas y enseñanzas externas con el viaje interior de cada persona. Es algo asombroso. Francisco Javier, uno de los primeros compañeros de Ignacio, quería ir por todas las universidades europeas y hablar a los jóvenes de su misión y de lo que Dios estaba haciendo. Ignacio nos ayuda a encontrar a Dios… y ayuda a Dios a encontrarnos.

-MC: Tengo que decir que el contenido de la aplicación es muy rico. 4 idiomas, 44 lugares con descripciones, meditaciones en audio, fotos de 360 grados… realmente puedes sumergirte en una experiencia de peregrinación. Pero, ¿quiénes están detrás del proyecto? Habrán necesitado muchos talentos: escritores, voces, traductores, desarrolladores… ¡por nombrar algunos!

-JD: Sí, tuvimos la suerte de contar con un gran equipo en la Curia. Fue un gran esfuerzo en equipo. Nos llevó mucho más tiempo del que pensábamos. Pero lo conseguimos. Tomó su tiempo. Ahora queremos crear este movimiento global de peregrinación ignaciana, que puede ser la mayor peregrinación de la historia.

-MC: ¿Tiene algún lugar ignaciano favorito?

-JD: Mi lugar favorito son las habitaciones de San Ignacio, donde hay tanta sencillez… y al mismo tiempo obras de arte tan hermosas. Es mágico… místico… una experiencia sobrecogedora.

-MC: ¿Cuál es el futuro de la aplicación? ¿Planean desarrollarla más? ¿Necesitan apoyo?

-JD: Esperamos que otras Provincias jesuitas puedan añadir lugares ignacianos donde haya oración, pasión y compromiso al servicio del Evangelio. Estamos dispuestos a ayudar y a proporcionar apoyo. Veo tanta creatividad y energía cuando voy por el mundo y visito a los jesuitas y a nuestros compañeros de misión. Si todos se suman… no hay límite a lo que, con la ayuda de Dios… podemos hacer.

-MC: ¡Gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s