Penitencia Cuaresmal, Camino Sinodal

Penitencia Cuaresmal, Camino Sinodal

Por| Ana Bou

Quiero hacer hincapié en la última parte de este título: “Camino sinodal”.

Los cristianos hemos sido convocados en sínodo, es decir: en común-unión desde octubre de 2021, donde todos, como cristianos bautizados, debemos caminar al unísono. Cualquier cargo o responsabilidad no es para engrandecerse, sino para envilecer, servir…Eso es lo que el Papa nos repite sin cesar y lo tenemos bien claro en filipenses 2: “se humilló”, quiso ser uno de tantos, igual que los demás…

Comenzamos la Cuaresma precedida del miércoles de ceniza. Un camino que la Iglesia, nosotros, estamos llamados a recorrer juntos, como los apóstoles, no en solitario. Y para ellos se nos ofrece un método y un estilo.

No es un tiempo de preceptos ni ritos. No nos quedemos en que no hay que comer carne y hay que hacer sacrificios, como si fuera un tiempo de oscuridad y flagelación.

Quizá el ayuno que se nos está pidiendo, son las bienaventuranzas. Sé honrado, Sé justo, aprende a escuchar, “pierde” tu tiempo con el hermano etc, etc…

Caminemos en esa línea, hagamos una Cuaresma vestida de misericordia. ¿Qué nos dice Mt 12,7? “misericordia quiero y no sacrificios”…

No podemos seguir dando rodeos y pasar de largo como lo hicieron el sacerdote y el levita. Si podemos curar una herida, acompañar una soledad, o prestar un servicio, no pasemos de largo, ¡hagámoslo!…

Éste es el camino que nos llevará a la Pascua, no el no comer carne o ir por la vida creyéndonos alguien. No olvidemos que solo nos examinaran del amor, de nada mas…

Caminemos con los que tenemos al lado, porque nuestro camino es sinodal…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s